ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Zola Budd wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Zola Budd wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Se dio a conocer en mil novecientos ochenta y cuatro, cuando con solo diecisiete años batió el récord mundial de los cinco mil metros en Stellenbosch, Suráfrica, con una marca de 15:01,83. Lo hizo corriendo descalza, puesto que siempre y en toda circunstancia adiestraba y competía descalza.


Sin embargo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), no reconoció el récord debido a que por esa temporada Suráfrica estaba excluida de los organismos internacionales debido a su política de segregación racial famosa como apartheid.


Los Ángeles 1984


Ese mismo año se festejaban los JJ. OO. de la ciudad de Los Ángeles, en los que Zola Budd no podía participar debido al veto que pesaba sobre Suráfrica por su política de segregación racial, que la excluía de los Juegos desde mil novecientos sesenta.


Pero ocurrió que un periódico británico, el Daily Correo, convenció a Zola Budd para pedir la ciudadanía británica, puesto que su abuelo era británico, y poder de esta forma competir con este país en los Juegos de la ciudad de Los Ángeles.


Con el apoyo del Daily Correo electrónico y una buena parte de los medios derechistas, Budd consiguió la ciudadanía británica en un tiempo récord, en la mitad de una enorme polémica, puesto que para esto se habían vulnerado los trámites legales y los plazos establecidos en esta clase de casos. Por esta temporada Budd se trasladó a vivir a Guildford, Inglaterra.


También en Suráfrica hubo grandes quejas, puesto que los conjuntos anti-apartheid se quejaban de la actitud británica, que mostraba de nuevo el indisimulado apoyo dado por el gobierno de Margaret Thatcher al gobierno racista de Suráfrica a lo largo de su orden.


Finalmente Budd participó en los tres mil metros de los Juegos de la ciudad de Los Ángeles, y lo hizo descalza, como corría siempre y en toda circunstancia.


La final se disputó el once de agosto. La primera una parte de la carrera fue bastante lenta. A mitad de la prueba Zola Budd decidió tomar el mando y ponerse a tirar del conjunto. Por su lado la estadounidense Mary Decker, campeona mundial el año precedente y otra de las preferidas, se puso tras Budd. En un instante dado se generó un contacto entre las dos, y Decker tropezó y terminó en el suelo, lastimándose una pierna y debiendo desamparar la prueba.


Budd prosiguió adelante tirando de la carrera, si bien por último terminaría pagando el ahínco y solo fue 7ª clasificada.


Su encontronazo con Mary Decker fue una de las grandes polémicas de los Juegos, puesto que los medios norteamericanos y la propia Decker culparon a Zola Budd de tirarla a propósito, al tiempo que los medios británicos apoyaban a Budd.


Observando las imágenes del accidente no semeja que Budd hiciese nada antideportivo. Se trata de un lance de la carrera, y un caso de simple mala suerte para Decker. Por otra parte es bastante difícil hacer recaer la responsabilidad de un contacto en una carrera sobre la atleta que corre delante, como era el caso de Budd.


En una encuesta efectuada en dos mil dos por el canal británico Channel cuatro, este accidente fue incluido en el puesto 93º de los cien Grandes Instantes del deporte.


Sin embargo el tema se mezcló con temas políticos y patrióticos, y por último Zola Budd terminó siendo la enorme perjudicada.


Después de los Juegos


En mil novecientos ochenta y cinco, se proclamó campeona del planeta de cross-country en Lisboa. Repetiría este éxito por año siguiente en Neuchâtel. En las dos pruebas corrió asimismo descalza.


El veintiseis de agosto de ese año logró en la ciudad de Londres un nuevo récord mundial de los cinco mil metros con 14:48,07 que esta vez si fue reconocido por la IAAF


El ocho de febrero de mil novecientos ochenta y seis batió en Cosford, Inglaterra, el récord mundial de los tres mil metros en pista cubierta con 8:39,79


Sin embargo falló en los Torneos de Europa de Stuttgart de ese verano, donde fue 4ª en los tres mil m.


En mil novecientos ochenta y ocho regresó a Suráfrica y se retiró provisionalmente del atletismo.


En mil novecientos ochenta y nueve contrajo matrimonio con Mike Pieterse y pasó a llamarse Zola Pieterse.


El fin del apartheid en Suráfrica a inicios de los noventa, y la posibilidad de que este país pudiese competir en los Olimpiadas de Barna mil novecientos noventa y dos, hicieron que Zola Budd regresara a la competición.


En mil novecientos noventa y uno logró en Durban una marca de 8:35,72 en los tres mil metros, la segunda mejor marca mundial del año, tras su compatriota Elana Meyer, que hizo 8:32,00 en esa carrera.


Finalmente participó en los tres mil metros de los Olimpiadas de Barna, representando a Suráfrica. A pesar de la enorme expectación creada por su presencia, en el aspecto deportivo defraudaría y no pudo clasificarse para la final de su prueba. Este fue el final terminante de su carrera deportiva.


En la actualidad prosigue teniendo los récords mundiales junior de la milla (4:17,57 hecho en Zúrich en mil novecientos ochenta y cinco) y de los tres mil metros (8:28,83 hecho en la ciudad de Roma en mil novecientos ochenta y cinco). Asimismo ostenta los récords de Suráfrica de mil quinientos m y de la milla, como el récord británico de la milla.


En abril de dos mil seis pidió el divorcio de su marido Mike Pieterse, y en nuestros días radica en Bloemfontein, con su madre y sus 3 hijos: Mikey, Azelle y Plana. Ella prosigue corriendo día tras día entre dieciseis y veinticuatro quilómetros, si bien no a nivel competitivo.


Zola Budd fue una de las corredoras de media distancia con más talento en los años mil novecientos ochenta, y su brillante irrupción internacional con solo diecisiete años hizo cobijar grandes esperanzas sobre ella. No obstante las polémicas políticas y de otro orden que rodearon su figura, frustraron en parte su carrera.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Zola Budd wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas