ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Yolanda Oreamuno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Yolanda Oreamuno wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija única del matrimonio de Carlos Oreamuno Pacheco y Margarita Unger Salazar. Tras el fallecimiento de su padre, cuando ella aún no había cumplido el año de edad, Yolanda fue criada primordialmente por su abuela materna, Eudoxia Salazar Salazar viuda de Unger. Cursó la educación secundaria en el Instituto Superior de Señoritas, donde se graduó como Perito Contable; además de esto, hizo estudios en Mecanografía y Secretariado.


Sus cuarenta años de vida semejan meridianamente divididos en 2 periodos: hasta los veinte, fue una joven bella y de talento, que gana popularidad en sociedad; los otros veinte, fueron años marcados por la desgracia, la soledad y la enfermedad. Primera escritora que expone y se subleva contra la situación de la mujer en la sociedad de C. Rica, en la primera mitad del siglo veinte.


Después de terminados sus estudios, trabajó en la edificación Correos y Telégrafos, donde estaba situada la vieja Segregaría de Hacienda. "Su juventud la pasa en la mitad de amistades, en paseos, deportes y su gusto por actividades culturales muy íntimas, mas de gran nivel. Su carácter y belleza la transforman en una de las jóvenes costarricenses más admiradas a lo largo de este periodo".


A los veinte años de edad, en mil novecientos treinta y seis, publicó su primer cuento La lagartija de la panza blanca, y asimismo Para Revenar, no para Max Jiménez.


En la embajada de Chile, donde trabajaba, conoció al diplomático Jorge Molina Wood, con quien se casó y se fue a vivir al país de este. En Chile escribe los relatos La mareas vuelven a la noche y Don Junvencio, que quedarían a cargo de Hernán Max y que no sería publicadas hasta mil novecientos setenta y uno.


Pero a fines de mil novecientos treinta y seis retorna a Costa Rica: su marido, víctima de una enferemedad insanable, se había suicidado.


Al año siguiente contrajo matrimonio con Óscar Barahona Streber, letrado simpatizante del Partido Marxista Costarricense: entró en contacto con las ideas marxistas y participó en actividades antifranquistas y de defensa de la República de España.


Literariamente, fue aquel uno de sus años más prolíficos: sus obras aparecen en Repertorio Americano, gaceta que publica Joaquín García Monge, quien se transformará en su profesor, editor y amigo. Entre los cuentos que vieron la luz entonces figura 40º sobre cero, dieciocho de septiembre, Misa de 8, Candela urbana, El espíritu de mi tierra, Insomnio y El negro, sentido de la alegría.


Su primera novela, Por tierra firme, la empezó a redactar en mil novecientos treinta y ocho y en mil novecientos cuarenta la mandó a un concurso en el que compartió el primer premio con otros 2 escritores. Disgusta con esta resolución, se negó a mandar el manuscrito para su publicación en la ciudad de Nueva York y por último el texto de la obra se perdió.


El veintiuno de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos nace su único hijo, Sergio Simeón Barahona Oreamuno, y ese año empiezan a estropearse la relación con su marido, que acabaría el divorcio.

Tumba de Oreamuno. El epitafio dice: "Quizá solo a la muerte se llega demasiado temprano"

Viaja a México, después se traslada a vivir en Guatemala, donde adquiere la nacionalidad. Más adelante, en mil novecientos cuarenta y nueve, gravemente enferma, continuó 4 meses en un centro de salud de Washington. Más tarde, se retira a México y en la casa de la versista costarricense Eunice Odio muere en mil novecientos cincuenta y seis. Fue sepultada en un panteón en San Joaquín, D.F. en el mojón siete trescientos sesenta y tres, mas en mil novecientos sesenta y uno, sus restos mortales fueron trasladados a San José, donde yacen el Camposanto General en la fosa número setecientos veintinueve del cuadro Dolores. Su tumba continuó cincuenta años sin siquiera una inscripción y solo en el cincuenta y cinco aniversario de su muerte, el ocho de julio de dos mil once, llegó a buen término la iniciativa del escritor y bloquero costarricense J. P. Morales de ponerle una placa conmemorativa.


Retratada en vida por distintos artistas —entre los que resaltan Margarita Bertheau, Manuel de la Cruz González Luján, Teodorico Quirós o bien Francisco Amighetti—, el dos de diciembre de mil novecientos noventa y siete una estatua suya, obra de Marisel Jiménez, fue estrenada en el Camino de los Artistas del jardín del Teatro Nacional, en San José, al lado del busto de su amiga y versista Eunice Odio.


Su novela La senda de su evasión (mil novecientos cuarenta y ocho) es para muchos críticos "la más adelantada de sus contemporáneos sudamericanos en lo que se refiere a técnicas narrativas. Ciertas referencialidades de esta novela se podría decir que corresponden a Thomas Mann, Sudermann y Marcel Proust". Sobre su trabajo literario, Abelardo Bonilla mantiene que "en esta como en todas y cada una de las obras de Yolanda Oreamuno hay audacia de concepción y de forma, mas es evidente la carencia de unidad interior"


La prófuga (dos mil once), novela del nicaragüense Sergio Ramírez, está inspirada en Yolanda Oreamuno. En esta obra, se nos presenta la vida de Amanda Solano (Yolanda) por medio de los recuerdos de 3 amigas, personajes estos que tienen asimismo como prototipos a mujeres reales; de esta manera, el último relato es el de una vocalista, Manuela Torres, que correspondería a Chavela Vargas; los otros 2, Gloria Tinoco y Marina Carmona, están inspirados en Vera Tinoco Rodríguez, casada con un hijo del presidente de C. Rica Rafael Yglesias Castro y la pedagoga y escritora Lilia Ramos Valverde (mil novecientos tres-mil novecientos ochenta y cinco), respectivamente.


Como apunta la Editorial C. Rica en la página dedicada a la autora, Yolanda Oreamundo es "personalidad clave en la novelística femenina costarricense, la primera escritora que expone y se subleva contra la situación de la mujer en la sociedad de este país, en la primera mitad del siglo veinte".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Yolanda Oreamuno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas