ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Yolanda Montes %aeTongolele%af wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Yolanda Montes %aeTongolele%af wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Yolanda Ivonne Montes Farrington, nació en Spokane, Washington, E.U., el tres de enero de mil novecientos treinta y dos. Su padre, Elmer Sven Móntes, descendía de padre de España y de madre sueca. Su madre, Edna Pearl Farrington, de padre inglés y madre francesa. Su abuela materna, Molly (Maeva), tenía sangre tahitiana en sus venas.Desde pequeña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de la ciudad de San Francisco (California) como una parte de una gaceta tahitiana.


Llegó a México en mil novecientos cuarenta y siete. Fue contratada como bailarina por Américo Mancini, renombrado empresario teatral de la temporada. Comenzó con enorme éxito en el conocido cabaret Tívoli de la Urbe de México.Su nombre artístico, "Tongolele", lo escogió tras una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano.


Su carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los primordiales salones y cabarets de la Urbe de México. Tongolele impulsó el éxito de las "Exóticas", un conjunto de vedettes que ocasionaban sensación en México a fines de los años 1940s y principios de los años 1950s. Si bien brotaron otras vedettes que alcanzaron popularidad en la temporada (como Kalantán, Bongala y Su Muy Key), ninguna alcanzó los niveles de popularidad de Tongolele. Yolanda fue bautizada por el cronista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Tahitianas", puesto que cada noche reunía a un extenso público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una temporada en México.


El impacto que Tongolele ocasionaba en los centros nocturnos, llamó la atención de los productores. Comenzó en cine en mil novecientos cuarenta y siete en la cinta Nocturno de amor, protagonizada por la actriz Miroslava Stern. En mil novecientos cuarenta y ocho, protagoniza la popular cinta ¡Han matado a "Tongolele"!, dirigida por Roberto Gavaldón, y en donde comparte créditos con David Silva. La trama se desarrollaba en el Teatro Follies Bergère de la Urbe de México, en cuyo escenario cabía un espectáculo con música y bailes. En otro plano de la trama, múltiples personas envidiosas procuraban matarla. La película se estrenó el treinta de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho, resultó valoradísima por el público, detestada por los críticos, y para ciertos formó la peor película del año. No obstante, con el tiempo ha llegado a ser una película de culto.


Aunque en la mayor parte de sus intervenciones cinematográficas solo aparece como estrella convidada efectuando sus rutinas de baile, fue la única de sus contemporáneas "Exóticas" en tener una carrera cinematográfica notable. Como convidada, actua en cintas como El rey del distrito (mil novecientos cuarenta y nueve) y Mátenme pues me muero (mil novecientos cincuenta y uno), a la vera de Tin Tán; Si...mi vida (mil novecientos cincuenta y uno), con Lilia Michel y Rafael Baledón, o bien la gaceta Música de siempre y en todo momento (mil novecientos cincuenta y seis), donde aparece con figuras como Libertad Lamarque y Edith Piaf.


Sin embargo, en esa temporada, en la Urbe de México, la llamada Liga de la Decencia protestaba por el mínimo síntoma de erotismo. Los espectáculos nocturnos empiezan a decaer sensiblemente en la segunda mitad de la década de los 1950s. En mil novecientos cincuenta y siete, Tongolele hace una pausa en su carrera y sale provisionalmente de México, retornando a mediados de los años 1960s.


En mil novecientos sesenta y seis vuelve al cine y participa en la cinta de terror Las mujeres panteras, al lado de Ariadna Welter y Elizabeth Campbell. En mil novecientos sesenta y ocho actua en la cinta El crepúsculo de un dios, dirigida y protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández.En ese año, Tongolele actua en la co-producción México-Americana The Snake People. En la película, Tongolele aparecía al lado del legendario actor estadounidense Boris Karloff. La trama de la película se ubicaba en una pequeña isla en la mitad del océano donde unas preciosas jóvenes se convierten en zombies caníbales de cara azul. Tongolele interpretaba el papel de Kalea, la bailarina con la víbora.A mediados de los años 1960s, la CBS grabó un acetato titulado Tongolele canta para , el que incluyó diez canciones.


Con el apogeo de la vida nocturna de la Urbe de México en los años 1970s y el bum de las vedettes, Tongolele reanuda su carrera en centros nocturnos y cine, aparte de aparecer en programas de TV. En mil novecientos ochenta y cuatro comienza en novelas televisivas en una actuación singular en el drama La pasión de Isabela.


En el año dos mil uno resurge en TV mexicana en la novela televisiva Salomé.


Entre dos mil once y dos mil trece, Tongolele participó en la triunfante obra musical Perfume de Gardenia


En dos mil doce, la vedette volvió al cine con una breve aparición en la cinta El fabuloso planeta de Juan Orol.


En mil novecientos cincuenta y seis, contrajo matrimonio en la ciudad de Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como "El mago del tambor", por la manera tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión. En mil novecientos setenta y seis, Joaquín presentó inconvenientes cardiacos, con lo que fue preciso ponerle un marcapasos. El veintidos de diciembre de mil novecientos noventa y seis murió en la calma de su casa, acompañado de su inseparable esposa. Con él, Tongolele procreó 2 hijos, los gemelos Rubén y Ricardo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Yolanda Montes %aeTongolele%af wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas