ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Yolanda Barcina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Yolanda Barcina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nacida en Burgos, es hija única de María Dolores Angulo, profesora y natural de Vizcaya, y José Barcina, labrador y empresario burgalés. Siendo pequeña sus progenitores se trasladaron a vivir a Portugalete (Vizcaya), donde transcurrió su niñez hasta los diecisiete años, cuando se trasladó a Navarra a estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Navarra. Se doctoró en mil novecientos ochenta y cuatro con una tesis que fue premio excepcional.


En mil novecientos ochenta y ocho consiguió una plaza de maestra titular en la Universidad Autónoma de Barna. En mil novecientos noventa se trasladó a la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Capacitad de Farmacia. En mil novecientos noventa y uno se incorporó al departamento de Tecnología de Comestibles de la Universidad Pública de Navarra y en mil novecientos noventa y tres consiguió la cátedra de Alimentación y Bromatología en tal universidad. Desde mil novecientos noventa y cinco hasta mil novecientos noventa y seis fue vicerrectora de Administración Académica de exactamente la misma y hoy día es parte de su Consejo Social.


En mil novecientos noventa y seis se incorporó como independiente a la Consejería de Medio Entorno, Residencia y Ordenación del Territorio del primer Gobierno de Navarra encabezado por Miguel Sanz (UPN), transformándose en la primera mujer que ha formado una parte del Gobierno de Navarra.


En mil novecientos noventa y nueve fue designada para encabezar la candidatura de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al Municipio de Pamplona, transformándose en el mes de junio de tal año en la primera mujer en la historia en lograr la alcaldía de Pamplona. En dos mil se inscribió a UPN y en su VI Congreso, festejado en el mes de febrero de dos mil uno, fue escogida miembro de su comité ejecutivo. Fue de nuevo cabeza de lista por esta capacitación en las elecciones de dos mil tres y dos mil siete, logrando ser ungida alcade, tras rutas citas electorales, en 3 legislaturas sucesivas.


La trayectoria municipal de Yolanda Barcina en la alcaldía se caracterizó por la transformación urbanística de la urbe. Entre las mayores inversiones efectuadas resaltaron el impulso a la peatonalización de las avenidas Carlos III y Roncesvalles y las calles Iturralde y Suit; la continuación de la reurbanización del casco histórico de la urbe, creando un enorme espacio solamente peatonal en la Plaza del Castillo, al dotarla de un parking subterráneo; y la inversión en cultura y en educación, multiplicando el número de plazas en escuelas infantiles y creando una red de centros culturales (Civivox). Además de esto, a lo largo de su orden se edificó el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y la nueva estación de buses subterránea en pleno centro de la urbe. Pamplona fue reconocida en este tiempo como una de las urbes con mayor calidad de vida, conforme una investigación de la OCU.


No obstante su actividad ha sido fuertemente criticada por todos y cada uno de los conjuntos de la oposición, siendo acusada de sectarismo y de haber regido solo a favor de sus votantes, como de discriminación de todo lo tocante al vasquismo o bien al euskera. Ciertas polémicas más mediáticas han sido la situación urbanística de un ático de su propiedad, la destrucción de los restos arqueológicos en la Plaza del Castillo, el jamás terminado Museo de los Sanfermines, la no remoción del jefe de Policía Municipal que fue censurado por la mayor parte política del Municipio, su actitud en frente de las peñas sanfermineras, favorecer los intereses privados de El Corte Inglés contra el pequeño comercio local, percibir grandes dietas y obsequios valiosos de instituciones públicas (Caja Navarra), que solamente ocupar el cargo de presidente foral subiese su salario mientras que predicaba parquedad o bien que una de las numerosas propiedades inmobiliarias que ha amontonado en estos años de dedicación política, sita en Cantabria y valorada en un par de millones de euros, se mostrara en un programa televisivo de casa suntuosas.


El diecinueve de abril de dos mil nueve fue escogida presidente de Unión del Pueblo Navarro con el ochenta y nueve por ciento de los votos, en substitución de Miguel Sanz. En las elecciones al Parlamento de Navarra de dos mil once encabezó la candidatura de su partido al Parlamento de Navarra, que consiguió diecinueve de los cincuenta escaños, siendo el más votado de Navarra. No obstante, debió convenir su investidura con el Partido Socialista de Navarra (PSN), lo que fue ratificado por las dos organizaciones el dieciocho de junio de dos mil once. El veintitres de junio fue ungida presidente del Gobierno de Navarra con los votos de tales conjuntos, y el 1 de julio de dos mil once tomó posesión de tal cargo, transformándose en la primera mujer que ocupa la presidencia del Gobierno de Navarra. Apenas un año después, Yolanda Barcina destituyó al vicepresidente Roberto Jiménez (secretario general del PSN), acusándole de «comportamiento desleal» por haber denunciado un déficit en las cuentas públicas; lo que provocó el paso a la oposición del PSN.


En el IX Congreso de UPN, festejado el diecisiete de marzo de dos mil trece, Barcina se impuso a Alberto Catalán como presidente del partido regionalista en una disputada votación interna en la que consiguió el cincuenta y uno con siete por ciento de los votos.


En enero de dos mil trece la Asociación Kontuz denunció el cobro de copiosas dietas por la parte de los presidentes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Creadoras de Caja Navarra, Miguel Sanz y Yolanda Barcina, a lo largo del tiempo que ocuparon el cargo de presidentes del Gobierno de Navarra. Barcina llegó a percibir, en un mismo día en el que hubo 2 asambleas, tres mil cuatrocientos treinta y cuatro euros en dietas. Difundido el escándalo por los medios, Barcina y Sanz aseguraron que devolverían una parte de los regímenes cobradas. La cantidad que Barcina aseveró que devolvería sería de sesenta y ocho quinientos euros.


Como consecuencia de este escándalo, el once de marzo de dos mil trece el Parlamento de Navarra aprobó una declaración en la que se solicitaba la renuncia de Yolanda Barcina. En el primer mes del verano de dos mil trece la juez de instrucción del llamado 'Caso Caja Navarra' estimó que existían «indicios de la comisión de un supuesto delito de cohecho» por la parte de Barcina, elevando la causa al Tribunal Supremo por ser aforada. Por último la causa fue archivada por dicho tribunal, que estimó que los hechos no eran constitutivos de delito.


El trece de marzo de dos mil catorce, el Parlamento de Navarra volvió a solicitar la renuncia de Yolanda Barcina y el adelanto de elecciones, así como la renuncia de la consejera de Economía y vicepresidenta primera Lourdes Goicoechea, a consecuencia del dictamen de la comisión de investigación sobre las irregularidades en Hacienda, denunciadas por su exdirectora Idoia Nieves, que implicaban a la consejera.


El diez de noviembre de dos mil catorce anunció que no se iba a presentar a la reelección en los comicios forales. El veintisiete de agosto de dos mil quince presentó al Comité Ejecutivo de UPN su renuncia como presidente pese a que su orden concluía en dos mil diecisiete. La presidencia en funciones fue asumida por el vicepresidente Antonio Sola con la misión de convocar una reunión del partido para seleccionar a quien liderará el partido en su nueva etapa. Barcina se reincorporó a la Universidad Pública de Navarra.


El catorce de octubre de dos mil quince fue nombrada consejera independiente de Movistar+.


El dieciseis de febrero de dos mil diecisiete tomó posesión de la Medalla número treinta y uno de la Real Academia Nacional de Farmacia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 605 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Yolanda Barcina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas