ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Wu Zetian wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Wu Zetian wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La Emperatriz Wu, o bien Wu Zetian (Wade-Giles: Wu Tsê-t?ien), (seiscientos veinticinco - dieciseis de diciembre de setecientos cinco) fue emperatriz de China. Si bien otras mujeres tuvieron repercusión sobre el poder desde la situación de emperatrices consortes o bien dirijas, la Emperatriz Wu fue la única que reinó como soberana, llegando a proclamar su dinastía, a la que llamó Zhou (?), en un intento de que su reinado evocara el esplendor idealizado de la vieja dinastía Zhou. Esta nueva dinastía interrumpió concisamente la dinastía Tang, que sería restaurada tras su abdicación forzada, meses ya antes de su muerte.


El nombre chino frecuente de la emperatriz es hoy en día Wu Zétian (chino tradicional: ???, chino simplificado: ???). Este nombre es una combinación de su apellido Wu y de su nombre póstumo Zetian. Su nombre personal fue Wu Zhào (??), nombre que tomó cuando se hizo con el poder, y para el que llegó a inventar un carácter, con el objetivo de tener un nombre único. Previamente, se la había conocido con nombres diferentes. A lo largo de su reinado, usó el nombre de Shèngshén Huángdì (???? / ????), usando el título huángdì acuñado por el primer emperador Qin Shi Huang, y que se traduce al de España como "emperador". El que una mujer pretendiese ocupar el puesto de huángdì escandalizó a muchos de los intelectuales de la temporada, que veían en la subida al trono de una mujer una transgresión de las reglas confucianas. La emperatriz Wu procuró silenciar estas críticas a través de su patrocinio del budismo, fomentando interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado.


Nació dentro de una familia aristocrática de Shanxi, originaria de la localidad de Wénshui (??). Su padre Wu Shìhuo (???) (quinientos setenta y siete-seiscientos treinta y cinco) había sido un aliado del creador de la dinastía Tang, Tang Gaozu, que le concedió el título de Duque de Taiyuan (???? Tàiyuán Jùngong), al tiempo que su madre, la señora Yang (?? / ?? Yáng Shì) (quinientos setenta y nueve-seiscientos setenta), con la que Wu Shihuo se había casado en segundas nupcias, estaba relacionada con la familia imperial de la dinastía precedente a los Tang, la dinastía Sui. No se sabe con certidumbre dónde nació la Emperatriz Wu. Posiblemente naciese en la localidad de Lìzhou (??), donde estaba destinado su padre, o bien quizás en la capital Chang'an.


Siendo pequeña, quizá en seiscientos treinta y ocho o bien seiscientos treinta y seis, ingresó en el gineceo del emperador Tang Taizong, en el quinto rango de concubinas (?? cáirén). En seiscientos cuarenta y nueve, el emperador Taizong murió y fue sucedido por su hijo el emperador Tang Gaozong. La joven concubina pasaría a ser parte del gineceo del nuevo emperador. Conforme la historia tradicional, tras la muerte del emperador la joven Wu habría ingresado en un monasterio budista y, más adelante, el nuevo emperador, prendado por su belleza, la habría incorporado a su gineceo. Muchos historiadores actuales ponen en duda esta versión y ven más probable que la joven Wu no pasase jamás por el monasterio, sino, tras la muerte del emperador Taizong, continuara en palacio. Probablemente ya antes de la muerte de Taizong ya hubiese empezado una relación furtiva con el príncipe heredero, lo que explicaría su permanencia en el gineceo de Gaozong, donde ocupó el puesto de concubina de segundo rango. El hecho de que la joven Wu hubiese sido concubina de un padre y un hijo era un motivo más de escándalo para los moralistas confucianos de la temporada.


Su presencia en el gineceo no era vista con buenos ojos por la consorte de Gaozong, la Emperatriz Wang (??? Wáng Huánghòu), que la veía como una contrincante de la concubina Xiao Shúfei (??? / ???), con la que estaba enfrentada. No obstante, la ambición y la capacidad de manipulación de la concubina Wu, en esta temporada llamada Wu Mèiniáng (???), la llevarían a lograr la situación de emperatriz consorte. En el año seiscientos cincuenta y cuatro, una hija recién nacida de Wu fue asesinada, y Wu acusó a la concubina Xiao y a la Emperatriz Wang del crimen. De esta manera, Wu logró ser nombrada emperatriz consorte y, conforme la tradición, misma se ocupó de torturar hasta la muerte a sus contrincantes, la concubina Xiao y la emperatriz Wang. Ciertos historiadores chinos han mantenido que el homicidio de la pequeña habría sido obra de la propia Wu para imputar a sus contrincantes, mas probablemente esta historia de leyenda haya sido difundida por sus contrincantes.


A partir de noviembre de seiscientos sesenta, se agudizó el estado de salud del Emperador Gaozong, y la Emperatriz Wu empezó a regir desde la sombra. Su poder se acrecentó cuando hizo ejecutar a los ministros de la corteShàngguan Yí (??? / ???) y Li Zhong (??) en el mes de enero de seiscientos sesenta y cinco. Conforme la historia legendaria negra que atribuye todo género de infamias a la Emperatriz Wu, esta habría estado envenenando al Emperador en los últimos tiempos de su vida para poder llevar misma las bridas del poder. Asimismo diríase que hizo matar a su hijo mayor, que se habría enfrentado a ella.


Tras la muerte del emperador, en el año seiscientos ochenta y tres, fue su tercer hijo, el Emperador Tang Zhongzong, quien subió al trono, mas tras 6 semanas, Wu utilizó su poder para destituirlo y darle el trono a otro hijo suyo, el Emperador Tang Ruizong, que, como su hermano, regiría de forma nominal por un periodo breve, hasta el momento en que su madre decidió aprobar de forma pública y oficial su poder, transformándose en la primera, y única, mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial.


Ya en el último mes del año de seiscientos ochenta y nueve, había impuesto la invención de 12 nuevos caracteres, entre los que estaba el carácter ? (zhào), que adoptó como nuevo nombre propio. Once meses después, en el mes de octubre de seiscientos noventa, proclamó la nueva dinastía Zhou y aceptó el nombre de "Emperador (Huangdi) Shenshen". Más tarde, en seiscientos noventa y cinco, su nombre imperial quedaría fijado como "Emperador Tiance Jinlun Shengshen" (???????? / ???????? Tiancè Jinlún Shèngshén Huángdì).


Su reinado se caracterizó por la promoción del budismo, transformado en religión oficial en seiscientos noventa y uno, lo que le valió mucho apoyo popular. Además de esto, el budismo se empleó como elemento de legitimación de su reinado hasta el punto de que un fraile similar a la emperatriz (y amante asimismo, conforme la historia legendaria) llegó a propugnar la teoría de que el buda Maitreya, el buda del futuro, era una mujer.Al lado de esta política religiosa, la Emperatriz Wu siguió su estilo de gobierno basado en una forma de despotismo brutal, con purgas y persecuciones de aquellos que se mostraban hostiles a su poder.


En el año setecientos ordenó un ataque masivo contra los nómadas de la presente Mongolia, cuatrocientos cincuenta soldados forzaron a los mongoles a recular.


El veinte de febrero de setecientos cinco, ya con ochenta años, no pudo eludir el éxito de un golpe para derrocar al gobierno, en el que fueron ejecutados sus ministros (y amantes, conforme la historia legendaria) los hermanos Zhang, Zhang Yìzhi (??? / ???) y Zhang Changzong (??? / ???). La emperatriz fue obligada a renunciar, y su hijo el emperador Zhongzong volvió a subir al trono, restaurando la dinastía Tang el tres de marzo de setecientos cinco. La anciana Wu moriría múltiples meses después, en el mes de diciembre de ese año.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Wu Zetian wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas