ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Violante de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Violante de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Violante fue hija del rey Andrés II de Hungría y de su segunda esposa Yolanda de Courtenay. Se creyó que su dote significaría una aportación de dinero y territorios a la Corona de Aragón, que realmente jamás se hizo, en tanto que el reinado de Andrés II se encontraba sumido en determinada crisis por los poco a poco más pujantes señores feudales que desgastaban el poder de la corona húngara frente a la ausencia del monarca en su reino. Andrés II había conducido la Quinta Cruzada y planeaba aspirar para el trono de Constantinopla, propagando su repercusión por oriente, de esta manera, una de sus estrategias fue tomar por esposa a la hija de Pedro II de Courtenay, emperador del Imperio Latino de Constantinopla, y nieto del rey Luis VI de Francia. Seguramente considerando lo precedente, por instrucciones del Papa, Violante fue comprometida en mil doscientos treinta y cuatro con el rey hispánico, y el matrimonio de los 2 fue festejado el ocho de septiembre de mil doscientos treinta y cinco en Barna. La princesa húngara llegó con un séquito de más de 100 personas y recibió de su padre como regalo de bodas entre muchas cosas un delicioso tocado de piedras hermosas.


Violante impulsó de forma definitiva la conquista del reino de Valencia en mil doscientos treinta y ocho y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso de Aragón, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.


Conquistada Morella, al ceder Jaime I el señorío a Blasco de Alagón, se reservó la dehesa de Vallivana, que dio a su segunda esposa, doña Violante, mas como a los 8 años (mil doscientos cuarenta y uno) que el de Alagón había concedido su carta puebla a los morellanos, habíase aumentado admirablemente el vecindario, la reina deseó manifestar el afecto que les tenía, renunciando a favor suyo la grande dehesa de Vallivana y Salvasoria, a fin de que sirviera de baldío para los de Morella y aldeas de su jurisdicción. El texto íntegro del documeto es el siguiente:


Desde el diez de enero de mil doscientos cuarenta y uno, la dehesa de Vallivana y Salvasoria fue común, no solo para los vecinos de Morella, si que asimismo para el resto aldeas.


Violante contó con un círculo familiar próximo donde abundaron las beatificaciones y canonizaciones. Aunque la Casa de Árpád húngara ha sido la familia que más Santos y santos ha dado la Iglesia Católica, es esencial detallar los casos más inmediatos a Violante. Por un lado, su hermana mayor fue santa Isabel de Hungría. Del mismo modo, las hijas de su hermano Bela IV de Hungría fueron santa Cunegunda de Polonia, santa Margarita de Hungría, la santurrona Yolanda de Polonia y la santa Constanza de Hungría. Irónicamente el padre de Violante, el rey Andrés II de Hungría, fue descomulgado en 2 ocasiones al no cumplir a cabalidad las demandas papales de marcar a los judíos y de excluirlos de los cargos públicos como se hizo costumbre a lo largo del Siglo XIII.

Sepulcro de la reina Violante de Hungría en el Real Monasterio de santa María de Vallbona.

En su testamento dejó a los infantes Pedro, Jaime y Sancho, sus hijos, el condado de Posana, que tenía Bela IV, rey de Hungría, su hermano, y que a ella le había legado su madre. Mienta además, a todas y cada una de las hijas que tuvo de Jaime el Conquistador.


Los restos de la reina Violante de Hungría y los de su hija la infanta Sancha yacen en el presbiterio del monasteriocisterciense femenino de Vallbona de las Monjas, que había escogido para su sepultura y del que había sido una enorme benefactora. El sobrio sepulcro, adosado al muro del lado derecho del presbiterio, se levanta sobre 2 pilastras decoradas con cruces patadas anotadas en círculos de gules. La caja del sepulcro es de piedra rojiza y la cubierta, de 2 vertientes, es de piedra blanca.


Las únicas ornamentaciones son una cruz patada en el centro de la cubierta del sepulcro, semejante a las que tiene en las pilastras que lo sostienen, mas es la de la tapa de mayor tamaño y está sin policromar, y 3 escudos en los que se representa el Señal Real de Aragón, el escudo de los Reyes de Aragón. Uno de los escudos está en el lado perceptible del sepulcro y los otros 2 en los lados menores. Sus restos fueron trasladados a este sepulcro en el año mil doscientos setenta y cinco, tal y como se señala en una inscripción puesta en el lateral del sepulcro:


Al parecer, los restos de la reina Violante de Hungría son los únicos que no han sido violados o bien destruidos de la dinastía de los Árpádes, de la que formó parte por ser hija de Andrés II de Hungría, y que reinó en Hungría hasta el siglo XIV.


En el año dos mil dos el gobierno de Hungría financió la restauración del sepulcro de la reina Violante a través de una donación de doce cero euros, mas la comunidad monástica de Vallbona negó la autorización para examinar el contenido del sarcófago.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Violante de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas