ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Victoria Sendón de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Victoria Sendón de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Alicante donde radicaban sus progenitores en mil novecientos cuarenta y dos. Su madre era de Bilbao y su padre de S. de Compostela. Medró y estudió en la capital de España licenciándose en Filosofía en la Universidad Complutense. En dos mil quince se doctoró en la Universidad de Sevilla con la tesis Una civilización de referencia y su crisis sistémica.


Entre los años sesenta y setenta se dedicó a la docencia como maestra agregada de filosofía en diferentes institutos de enseñanza media de la capital de España y Cataluña, trabajo que compaginó con sus escritos.


Desde el activismo, en mil novecientos setenta y cuatro se incorporó al grupo mujeres Universitarias y poco más tarde participó como iniciadora del Seminario Colectivo Feminista al lado de Cristina Alberdi, Paloma Saavedra, Marisa Goñi y Carmen Sarmiento.


También fue cooperadora de la gaceta Vindicación, fundada por Lidia Falcón y a principios de los ochenta en Barna de la gaceta Dones en lluita incorporándose al movimiento feminista de la urbe.


En mil novecientos ochenta y uno publicó su primer libro: Sobre, diosas, amazonas y vestales utopias para un feminismo radical.


En mil novecientos ochenta y dos trasladó su vivienda a Bilbao y centró su dedicación profesional como argumentista y realizadora de medios audiovisuales a lo largo de más de una década. Cooperó con el Instituto de la mujer en programas de coeducación y en TV De España donde fue argumentista del programa "La España Herética" desde el libro del mismo nombre que publicó en mil novecientos ochenta y seis.


En mil novecientos noventa y dos dirigió y guionizó la serie El planeta que viene sobre la situación de las mujeres en Andalucía para Canal Sur a instancias del Instituto Andaluz de la mujer dirigido por Carmen Olmedo.


También en los noventa formó una parte de la asociación feminista Ágora. Fruto de las reflexiones del conjunto en mil novecientos noventa y cuatro publicaron el libro colectivo Feminismo holístico: de la realidad a lo real. En este periodo Sendón efectúa habitualmente viajes a Latinoamérica donde partipa en seminarios y dicta conferencias, singularmente en México, Argentina, Chile y Colombia.


Las reflexiones elaboradas en este periodo son publicadas en los libros Marcar las diferencias (dos mil dos) y mujeres en la era global (dos mil tres) respectivamente.


Sendón fue vanguardista en el feminismo de España en la utilización de Internet como espacio de comunicación. Desde su creación en mil novecientos noventa y siete fue frecuente cooperadora del espacio feminista digital mujeres en Red donde en el año dos mil publicó el original electrónico de uno de sus textos históricos "¿Qué es el feminismo de la diferencia? (Una visión personal)" En dos mil cinco creó su weblog "Casandra" en el que publicó hasta dos mil catorce de forma periódica reflexiones sobre la actualidad desde una mirada feminista y de crítica social.


En dos mil seis creó la Fundación Matria que misma encabezó y que definió como una organización humanista feminista, laicista, ecofeminista y bajo una perspectiva integradora. En exactamente el mismo año publicó Matria: el horizonte de lo posible.

Lara Alcázar, activista de Femen y la filósofa Victoria Sendón. Feminario Córdoba 2016

Destacada en su trayectoria de pensamiento y activismo por su vulneración y su apuesta por la rotura con el pensamiento estereotipado en el mes de febrero de dos mil catorce admitió posar para una gaceta como supuesta activista Femen mostrando sus senos en un documental sobre nuevos feminismos. "Sin silicona, sin bótox, sin abdominales, con cicatrices y marcada por la ineludible acción de la ley de la gravedad. ¡Qué patético! Mas no, ¡qué va! A mi edad no me importa en absoluto todo eso y valoro considerablemente más el gozo de haber llegado hasta acá con exactamente el mismo espíritu joven de otrora y asumiendo que soy mortal, como el Sócrates del silogismo. ¡Albricias! (...) ser una Femen más no significa solamente ser hembra, de forma simbólica femenina y mujer, sino más bien –y sobre todo– proseguir siendo radicalmente feminista en su versión amazónica. La reevolución llama a las puertas del presente." escribió en el texto que acompañaba la fotografía.


En la actualidad es miembro del "Círculo Trasparentes" de Podemos formado por mujeres mayores de cincuenta años que desean hacerse perceptibles tanto dentro como fuera de Podemos en el mes de febrero de dos mil diecisiete se presentó como aspirante a representante de los Círculos sectoriales en el Consejo Ciudadano de Podemos.


Considerada en los principios de su pensamiento feminista como una de las representantes en España del feminismo de la diferencia, a fines de dos mil ocho estima que "charlar de la diferencia sexual resulta trivial".


En relación al feminismo de la igualdad estima que este atiende parcelas precisas para el avance democrático mas que una "reevolución" va alén de la igualdad.


Sendón evoluciona en su pensamiento cara lo que llama "feminismo integral o bien holístico".


Frente a la contraposición de patria relacionada con estados y conceptos fundados por el patriarcado, que -considera- solo han servido de confrontación interpersonal y también interterritorial Sendón reclama la matria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Victoria Sendón de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas