ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Victoria Eugenia de Battenberg wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Victoria Eugenia de Battenberg wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Victoria Eugenia, con sus hermanos y su madre.

Nacida en el Castillo de Balmoral (Escocia), era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del R. Unido y del príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus 2 abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era famosa como Ena, que es un nombre escocés que significa Eva.


La princesa Ena medró en la Corte de la reina Victoria. Pasó su niñez en el castillo de Windsor, en Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en mil ochocientos noventa y seis tras contraer unas fiebres en África, cuando viajaba a Costa de Oro (actual Ghana), para sofocar una revuelta Ashanti, lo que supuso un duro golpe para ella. Tras la muerte de la reina Victoria en mil novecientos uno, los Battenberg fijaron su vivienda en el Palacio de Kensington en la ciudad de Londres.


En mil novecientos cinco, la princesa asistió en el presente hôtel du Palais de Biarritz a una celebración organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca de España comenzó a seducir a la joven pese a la oposición existente frente a un posible matrimonio.


La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los orígenes de la línea Battenberg; de hecho, la abuela de Victoria Eugenia, la condesa Julia de Hauke, madre de Enrique Mauricio, era hija de un mesnadero francés por lo que, Victoria Eugenia ostentaba solamente el tratamiento de Alteza en el R. Unido y Alteza Serenísima en Battenberg, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otro lado, los antecedentes de hemofilia procedentes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco complacían a la reina.

Victoria Eugenia con mantilla, por Joaquín Sorolla.

A pesar de todo, la Casa Real de España anunció el nueve de marzo de mil novecientos seis el compromiso marital del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La nueva preocupó a muchos españoles, en tanto que la novia era anglicana y no tenía la categoría de consorte real.


La princesa evitó el primer obstáculo al transformarse al catolicismo. Festejó la liturgia de conversión el prelados de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar en la urbe de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, suprimió el segundo obstáculo al darle el tratamiento de Alteza Real el tres de abril de mil novecientos seis. El tratado marital se firmó por duplicado en la ciudad de Londres, el siete de mayo de mil novecientos seis. El matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo de la capital de España el treinta y uno de mayo de mil novecientos seis, y la reina lució por vez primera la Diadema de las lises.


Tras la liturgia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real padeció un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón cara la carroza real, que rebotó en la capota plegada de esta, matando a gran cantidad de personas y a todo el tiro de caballerías. Tras este hecho, Victoria se presentó frente a los convidados a la boda en el Palacio Real con el vestido para novia ensangrentado.Sus años en la corte de la capital española fueron difíciles. A su carácter reservado, propio de la recia corte victoriana, se le unió su bastante difícil relación con la reina madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, que siempre y en toda circunstancia sostuvo su autoridad sobre la familia real y su repercusión sobre el Rey. Cuando reventó la Primera Guerra Mundial en mil novecientos catorce, las diferencias entre las dos se exaltaron, en tanto que la reina madre mostró su claro sentimiento germanófilo, al paso que la Reina consorte mostró su apoyo hacia su primo, el rey Jorge V del R. Unido.


En cuanto a sus relaciones personales con su esposo, Alfonso XIII siempre y en todo momento le reprochó la transmisión de la hemofilia sobre sus hijos y herederos. Además de esto la relación fue enfriándose y las infidelidades del rey fueron transformándose en cosa común en palacio. Cada infidelidad del Rey se compensaba con una joya, con lo que la Reina Victoria Eugenia acumuló un elevado número de joyas personales. Victoria Eugenia empezó un aislamiento personal.

En mil novecientos doce la urbe de San Sebastián inauguró el Teatro Victoria Eugenia, de esta manera llamado en su honor.En mil novecientos dieciseis la urbe de la capital de España inauguró el Teatro Reina Victoria, de este modo llamado en su honor.

La familia real de España partió cara el exilio el quince de abril de mil novecientos treinta y uno, cuando en las elecciones municipales del doce de abril de mil novecientos treinta y uno los partidos republicanos ganaron en la mayor parte de las grandes urbes y como consecuencia el rey Alfonso XIII suspendió de forma deliberada el ejercicio del poder real, lo que dio sitio a la proclamación de la Segunda República De España. La familia real se trasladó a Francia y después al Reino de Italia. La pareja real acabó separándose y Victoria Eugenia retornó a Londres, instalándose en el treinta y cuatro de Porchester Terrace (actual embajada del Perú), lugar desde donde estuvo cerca de su madre. En mil novecientos treinta y nueve, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la reina consorte fue convidada a desamparar el R. Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su vivienda terminante en un palacio llamado «Vieille Fontaine» (hoy día propiedad de una entidad de finanzas suiza), donde asistían muchos de sus nietos a visitarla.


En mil novecientos treinta y ocho toda la familia se reunió en la ciudad de Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, futuro rey de España, a quien amadrinó así como el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII. El quince de enero de mil novecientos cuarenta y uno, Alfonso XIII, intuyendo que su muerte estaba cerca, trasfirió los derechos sucesorios de la Corona De España a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el veintiocho de febrero de mil novecientos cuarenta y uno en el Gran Hotel de la ciudad de Roma.


Victoria Eugenia retornó durante un momento a España en el mes de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, tras treinta y siete años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe VI de Borbón. A lo largo de esos días se estableció en el Palacio de Liria, vivienda de la duquesa de Alba, su ahijada, con la que además de esto tenía una enorme relación afable.


Victoria Eugenia murió en su vivienda de Lausana el quince de abril de mil novecientos sesenta y nueve. Fue sepultada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana. El veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y cinco, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que descansan en el Monasterio de El Escorial. Tras pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en el mes de octubre de dos mil once fue situada en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Victoria Eugenia de Battenberg wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas