ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Victoria Díez Bustos de Molina.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Victoria Díez Bustos de Molina.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija única de José Díez Moreno, de Cádiz escribiente y apoderado de una casa comercial de Sevilla y de Victoria Bustos de Molina, ama de la casa.


Desde muy joven resalta en ella su entrega a el resto y profunda manifestación de fe. Sus cualidades artísticas hacen que curse 6 años en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Mas su vocación primordial era de profesora, efectuando sus estudios de magisterio entre mil novecientos diecinueve y mil novecientos veintitres que consigue el título de profesora en la Escuela de Magisterio de Sevilla.


En mil novecientos veinticinco se estableció la Corporación Teresiana en Sevilla con una academia internado para estudiantes de Magisterio llamada «Santa Teresa». El veinticinco de abril de mil novecientos veintiseis, Victoria y unas amigas asisten a una conferencia que da la directiva de este centro María Josefa Grosso. Victoria llamó a ese momento: La tarde del encuentro. El propósito de la academia era formar a los maestros y maestras que accedían a la enseñanza pública y alentar la innovación pedagógica en aquellos que ejercitaban esta profesión.


Después de su integración a la Corporación Teresiana, Victoria se quedó en Sevilla preparando oposiciones y dando clase en la Academia-Inernado. Tras ganar las oposiciones en mil novecientos veintisiete fue destinada a Cheles (Badajoz) en que estuvo tan solo un curso. Allá mejoró la escuela local, organizó la biblioteca, luchó contra el absentismo escolar trabajando con conjuntos de pequeñas y las jóvenes del pueblo llevando sus métodos pedagógicos renovados: excursiones al campo, cantos, actividades con las pupilas y tareas. Sostiene correspondencia con Josefa Segovia Morón en la que le cuenta sus contrariedades.


En trece de junio de mil novecientos veintiocho recibe su nombramiento para Hornachuelos (Córdoba) con veinticinco años y con clara conciencia de haber recibido una esencial misión: le habían confiado un pueblo y se sintió responsable de él. A lo largo de los próximos 8 años que vivió en Hornachuelos (mil novecientos veintisiete-mil novecientos treinta y seis) desarrolló una intensa actividad al servicio de la Iglesia y de la sociedad civil. Aparte de sus labores como profesora, creó la catequesis infantil y también impulsó la Acción Católica (AC), tras la prohibición de dar religión en los institutos públicos por el gobierno de la II República, siguió dando catequesis, cooperó en la reedificación de la escuela y prosiguió con su novedoso sistema pedagógico: tenía en sus clases gimnasia rítmica, clases al aire libre, excursiones a Córdoba y Sevilla, enseñaba cantos y pintura; organizó cursos nocturnos para mujeres trabajadoras y una biblioteca para viejas pupilas, asistió a las familias necesitadas del pueblo y la nombraron Presidente del Consejo Local del Pueblo.


Durante los bastante difíciles años de mil novecientos treinta y dos a mil novecientos treinta y cuatro por las diferencias ideológicas de los españoles, jamás mostró una inclinación política y cooperó tanto con el municipio de derechas como el siguiente de izquierdas llegando a ser secretaria de la Junta de Enseñanza. Era querida y respetada por todos y cada uno de los del pueblo. En los preliminares de la Guerra Civil De España, la iglesia de Hornachuelos fue incendiada. Tras intensos meses de trabajo, y con la incansable cooperación de Victoria con el sacerdote, se logró abrir nuevamente y la volvieron a asaltar en los primeros días de la guerra civil.


El veinte de julio de mil novecientos treinta y seis, recién estallada la guerra civil de España, detuvieron al sacerdote de Hornachuelos D. Antonio Molina. El once de agosto 2 hombres armados solicitaron a Victoria que asistiera con ellos al Comité a prestar declaración. Ya no la dejaron regresar a su casa. La dejaron presa en una de las casas en la plaza del pueblo. Pese a las gestiones de diferentes personas a fin de que fuera liberada, no se consiguió el propósito.


El hecho de haber delatado por sus ideas políticas a una conjunto de vecinos que fueron fusilados por los fascistas pesó mucho en contra suya.


En la madrugada del día doce de agosto, Victoria fue conducida así como diecisiete hombres en las afueras del pueblo para emprender una marcha de doce km sin vuelta posible, en la que Victoria incita a los hombres: Ánimo, adelante, Cristo nos espera. Llegados a un caserón de la finca, fueron sometidos a un juicio en el que todos fueron condenados a muerte.


Victoria, la única mujer, presenció la ejecución de sus compañeros. Los hombres fueron fusilados uno a uno frente a la boca de uno de los pozos mineros de la Mina del Rincón, fue fusilada la última. En el mes de noviembre fue sacado su cuerpo y sepultado en el camposanto de Hornachuelos, donde continuó sepultado a lo largo de prácticamente treinta años, sus restos se trasladaron a la cripta que la Corporación Teresiana tiene en Córdoba, cerca de la Mezquita, cripta efectuada por el arquitecto técnico Rafael de La-Hoz Arderius. Asimismo se hallan ciertos huesos bajo el altar del monasterio cisterciense de santa María de las Escalonias, en el término municipal de Hornachuelos, próximo a Palma del Río.


El proceso ordinario sobre el calvario de Victoria se abrió el once de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, coincidiendo con el traslado de sus restos a Córdoba, siendo postulador general Teodoro Zamalloa. El diez de octubre de mil novecientos noventa y tres, el PapaJuan Pablo II la nombró santa, al lado de Pedro Poveda (canonizado en la capital española el cuatro de mayo de dos mil tres).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Victoria Díez Bustos de Molina.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas