ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Urraca la Asturiana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Urraca la Asturiana wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de León y padre de Urraca.

Era hija ilícita de Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, nacida de una relación que sus progenitores sostuvieron en mil ciento treinta y dos. El rey Alfonso, que todavía se hallaba casado con la reina Berenguela, había ido a Asturias para sofocar la rebelión del conde rebelde Gonzalo Peláez y, estando ahí, se alojó en casa de los progenitores de Gontrodo Pérez en el val de Aller. Conforme la Chronica Adefonsi imperatoris, los abuelos materno de la reina Urraca eran miembros de la más alta nobleza asturiana, «ex máximo produzca Asturiaorum et Tinianorum», si bien ciertos autores estiman que eran sencillamente miembros de nobleza rural. Su madre fue hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Val, descendiente de múltiples condes, y de su esposa María Ordóñez, esta última descendiente de los infantes Ordoño Ramírez el Ciego y Cristina Bermúdez. Fue separada de su familia materna y también instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, quien era la Dómina del Infantado, y ostentaba el título de reina, que le fue concedido por su hermano. Urraca fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII puesto que su medio hermano Sancho, que llegaría a ser rey de Castilla, y también hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barna, no nacería hasta mil ciento treinta y cuatro.

Vista del Río Aller y su valle

El veinticuatro de junio de mil ciento cuarenta y cuatro se festejó en la urbe León el matrimonio entre Urraca Alfonso y el rey García Ramírez de Pamplona. Conforme refiere la Chronica Adefonsi imperatoris:


Después de 6 años de matrimonio, murió en mil ciento cincuenta el rey García Ramírez de Pamplona y la reina viuda retornó entonces a su tierra natal. Su padre le concedió el gobierno de Asturias, con título de reina, título que Alfonso VII había concedido a su hermana, la infanta Sancha Raimúndez, y a sus hijos Sancho y Fernando.


En Oviedo tuvo como vivienda el palacio de Alfonso el Puro, que se encontraba al lado de la catedral de Oviedo. Su padre le dio propiedades, entre ellas el señorío de Aller. La reina Urraca rigió Asturias entre los años mil ciento cincuenta y tres y mil ciento sesenta y cinco, esto es, preservó el poder todavía tras la defunción de su padre, acontecida en mil ciento cincuenta y siete.


En este periodo resaltó por su esplendidez con la iglesia asturiana, a la que hizo numerosas donaciones, resaltando las efectuadas a la catedral de Oviedo, como las que hizo al monasterio de San Pelayo.


Por otra parte, cooperó con su madre en la fundación del monasterio de santa María de la Vega, ubicado en las cercanías de Oviedo, en la actualidad en estado ruinoso, en el que su madre, Gontrodo Pérez, recibió sepultura en un sepulcro de piedra que hoy en día se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias.


Contrajo un segundo matrimonio, alrededor del año mil ciento sesenta y tres, con Álvaro Rodríguez de Castro, hijo de Rodrigo Fernández de Castro el Pelado y Elo Álvarez, hija de Álvar Fañez. Su segundo esposo fue señor de Chantada y gobernante de Asturias entre los años mil ciento cincuenta y mil ciento setenta y uno, de Sarria, y de las Torres de León, aparte de alférez del rey Fernando II, y más tarde su maestresala en mil ciento setenta y tres y mil ciento setenta y cuatro. Un documento del monasterio de San Vicente de Oviedo de mil ciento sesenta y tres está datado: «Alvaro Roderici cum uxore sua regina Uraca Asturias imperante», y asimismo se mientan en otro diploma del año mil ciento sesenta y cinco del monasterio de San Salvador de Celorio donde consta que en esa data la reina viuda seguía rigiendo Asturias: «Dominante in Asturias Regina Domina Urraca cum biro suo dominus Alvarus».


Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias del que se tiene nueva por un documento del Monasterio de santa María de Otero de las Dueñas (León) que mienta «...cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici desearon que el rey Fernando II perdiera Asturias». A inicios de mil ciento sesenta y cuatro, el rey Fernando II, medio hermano de Urraca, agradeció a Gonzalo, prelados de Oviedo por la ayuda prestada para sofocar una rebelión en Asturias.

Tumba de la reina Urraca la Asturiana. Sepulcro de la reina Urraca la Asturiana

Se ignora la data precisa de su defunción. Ciertas fuentes ubican su fallecimiento el veintiseis de octubre de mil ciento sesenta y cuatro, lo que es imposible en tanto que aparece en el monasterio de San Salvador de Celorio con su segundo esposo en mil ciento sesenta y cinco y después el veinticinco de febrero de mil ciento setenta y ocho en el monasterio de santa María de Sandoval. Otros arguyen que la reina Urraca no murió hasta el año mil ciento ochenta y nueve, pese a que los Anales Toledanos ubicaron su defunción en el año mil ciento setenta y nueve.


Recibió sepultura en la Capilla de santa María Magdalena de la catedral de Palencia, si bien en un documento fechado el veinticuatro de febrero de mil ciento sesenta y uno, había preparado que su cadáver recibiese sepultura en la capilla del Rey Puro de la catedral de Oviedo, templo al que había realizado diferentes donaciones, al lado de los reyes de Asturias allá enterrados, disponiendo además de esto que caso de que su cadáver recibiese sepultura en otro sitio, se festejase en su memoria un aniversario solemne en tal catedral. Asimismo el veinticinco de febrero de mil ciento setenta y ocho efectuó una donación al monasterio de santa María de Sandoval donde solicitó ser sepultada. Su enterramiento en Palencia pudo ser por el hecho de que miembros de la Casa de Castro, a la que pertenecía su segundo esposo, regían múltiples plazas, entre ellas, esta urbe.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Urraca la Asturiana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas