ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Umm Kalzum wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Umm Kalzum wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fatima Ibrahim al-Baltagi, más famosa por su nombre artístico Umm Kulthum (IPA:/umm kalum/), fue una vocalista egipcia, nacida el treinta de diciembre de mil ochocientos noventa y ocho y fallecida el tres de febrero de mil novecientos setenta y cinco. Su nombre se halla transcrito asimismo como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Oum Kalthoum, Umm Kalzum, etcétera En la transcripción SATTS: ?Umm Kulum. Fue la vocalista más famosa y venerada en el Planeta Árabe; fue un genuino fenómeno social en los años cincuenta y sesenta y sus álbumes figuran entre los más vendidos en el planeta (unos doscientos millones de ejemplares en suma), en su mayor parte en los países árabes. Se la conoció asimismo como la Señora de la Canción Árabe ( Sayyidat al-Gina' al-Arabi) y como el Astro de Oriente ( Kawkab aš-Šarq). Está considerada como una de las "Grandes"" del canto árabe así como Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Farid al-Atrash.

wikiUmm Kalzum.

Umm Kalzum nació en Tamay az-Zahayra, Ad-Daqahliyya; la data precisa de su nacimiento es ignota, aunque fue probablemente alrededor del cuatro de mayo. Siendo joven, probó tener un enorme talento para cantar, de forma que cuando tenía doce años, su padre la disfrazó como un muchacho joven y la introdujo en una pequeña actuación que dirigía. 4 años después se fijaron en ella un conocido vocalista, Abu l-Ala' Muhammad, y un conocido intérprete de laúd, Zakariya Ahmad, y le solicitaron que les acompañase a El Cairo. Aguardó a tener veintitres años para admitir su invitación; mientras actuaba como un muchacho en pequeños teatros.


En su carrera musical tuvieron gran peso 2 personas: la primera, el versista Ahmad Rami, que escribiría ciento treinta y siete canciones para Umm Kalzum y la comenzaría en la literatura francesa que había estudiado en la Sorbona. La otra persona fue Muhammad al-Qasabgi, un virtuoso del laúd que introdujo a Umm Kalzum en el Palacio del Teatro Árabe, donde tendría sus primeros grandes éxitos. En mil novecientos treinta y dos era ya conocida y emprendió una enorme vira por urbes árabes, visitando Damasco, Bagdad, Jerusalén, Beirut, y Trípoli. Su fama asimismo le dejó, en mil novecientos cuarenta y ocho, conocer a Gamal Abdel Nasser, el oficial maquinador y futuro presidente de Egipto. Los dos se profesarían en adelante mutua admiración.


Paralelamente a su carrera de vocalista impulsó su carrera como actriz, mas la abandonó de manera rápida, por preferir el contacto personal y sensible con los espectadores.


En los años cuarenta Umm Kalzum tuvo un contrapunto en la vocalista Asmahan, hermana del popular Farid al-Atrash y asimismo actriz. Las dos eran igualmente conocidas mas completamente opuestas: la preciosa Asmahan era una aristócrata de origen Sirio, de religión drusa, de vida desvanecida y próxima a los círculos palaciegos. Umm Kalzum, por contra, era egipcia por los 4 costados, de origen humilde, musulmana y virtuosa, que ponía voz a un amor profundo y desgarrado. Además de esto, era simpatizante de Nasser y de los Oficiales Libres. La rivalidad acabó con la muerte de Asmahan en extrañas circunstancias al terminar la Segunda Guerra Mundial.


En mil novecientos cincuenta y tres, Umm Kalzum se casó con un hombre al que respetaba y admiraba, su médico Hasan al-Hafnawi. Su popularidad fue en incremento. Sus comentaristas occidentales acostumbran a rememorar un apoteósico concierto en mil novecientos sesenta y siete en el Olympia de la ciudad de París, ante cientos de emigrantes árabes llegados de toda Europa.


Umm Kalzum es el exponente más conocido de la llamada canción árabe. Se la conocía como la Señora del Canto Árabe y asimismo como el Astro de Oriente. Su figura era familiar: grande, con un impresionante peinado y un vestido bordado hasta los pies, acompañada por su orquesta. Cantaba apretando un pañuelo de seda en su mano izquierda, donde, conforme la historia de leyenda, ocultaba una bola de quif que iba penetrando en su piel y le dejaba ejecutar sus inacabables canciones y sostener el torrente de voz. No es muy probable que fuera de esta manera, si bien sí es verdad que sus canciones, de sólida raigambre árabe, duraban tanto que de manera frecuente debía grabar versiones más reducidas a fin de que cupiesen en los discos de vinilo, a razón de una canción por disco. En sus actuaciones semanales públicamente, radiadas en riguroso directo por la poderosa cadena Sawt al-Qahira (La Voz de la ciudad de El Cairo) y escuchadas en todo el Planeta Árabe, efectuaba alteraciones y también improvisaciones.


Le fue diagnosticado un caso severo de nefritis a fines de los años mil novecientos sesenta. En mil novecientos setenta y dos, tras dar su último concierto en el Palacio del Nilo, los exámenes médicos señalaron que su enfermedad era insanable. Se trasladó a los E.U., donde se favoreció a lo largo de cierto tiempo de la avanzada tecnología médica, mas en mil novecientos setenta y cinco, de regreso en su país, tuvo una grave crisis y fue hospitalizada. Egipto entero estuvo pendiente de su evolución, y en su aldea natal la población entera recitó El Corán a lo largo de todo el día. Umm Kalzum murió en el centro de salud de la ciudad de El Cairo el tres de febrero. Su muerte provocó suicidios y expresiones de histeria colectiva. A su entierro asistieron más de cuatro millones de débiles -uno de los más grandes de la historia- y se desencadenó en un tumulto cuando la multitud tomó el control de su ataúd y lo llevaron a una mezquita que conforme afirmaban era su preferida, después lo liberaron para el funeral.Fue sepultada en loor de multitudes y con honores de jefe de Estado en la insigne Urbe de los Fallecidos.


Durante muchos años, la voz del Astro de Oriente acompañó a los árabes en la enorme ilusión colectiva del renacimiento del Planeta Árabe tras la etapa colonial: el apogeo del panarabismo, la revolución egipcia, la nacionalización del canal de Suez, la unidad árabe, las reformas sociales, la lucha contra Israel. Su desaparición, poco tras la muerte de Nasser, marcó claramente el fin de una temporada.


Um Kalzum ha sido una repercusión significativa en una serie de músicos tanto en el planeta árabe como fuera de él. Entre otros muchos, Jah Wobble la ha reivindicado como una repercusión significativa en su trabajo.Bob Dylan ha sido convocado diciendo "Ella es buenísima, verdaderamente es excelente", Maria Callas quien afirmó considerarla como “la inigualable voz”, Jean-Paul Sartre, Marie Laforêt, Salvador Dalí, Nico, Bono y Led Zeppelin son asimismo seguidores de la música de Um Kalzum. Una de sus más conocidas canciones, Enta Omri (Tu eres mi vida) ha sido la base de muchas reinterpretaciones, como por poner un ejemplo en el intro o bien cover de la canción “Ojos así” hecha por la vocalista colombiana Shakira.Um Kalzum es recordada en Egipto y Medio Oriente como una de las más grandes vocalistas que han vivido, asimismo es singularmente popular en Israel entre los judíos y árabes por igual, y sus discos prosiguen vendiéndose cerca de un millón al año.


En la isla de Al-Roda, en la ciudad de El Cairo hay un museo dedicado a Umm Kalzum.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Umm Kalzum wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas