ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Tina Modotti wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Tina Modotti wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de Giuseppe Modotti y Assunta Mondini, una de 5 hermanos. A los doce años debió desamparar la escuela y trabajar en una factoría textil para asistir a su familia. A los diecisiete años emigró a la urbe de la ciudad de San Francisco. En mil novecientos quince (diecinueve años) se casó con el versista Roubaix de L'Abrie Richey. Después se desplazó a Hollywood, donde incursionó en el campo de la actuación, actividad recurrente en la carrera de Tina. En mil novecientos veintiuno Tina sostiene una angosta relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con quien trabajó como modelo y aprendió fotografía, siendo el comienzo de la obra fotográfica de Tina.


“Tina Modotti se convirtió a sí, de ser un objeto de belleza empleado en el arte del resto, a fotógrafa profesional. Como modelo, asistente y por último practicante artístico de Weston, su término de la fotografía estuvo dominado en un inicio por el esteticismo de este. Gradualmente el trabajo de Modotti muestra las buscas de su dirección y la confianza que fue ganando conforme su compromiso político cambió su forma de ver al planeta. Sus fotografías no pierden su sentido de la manera, mas sus prioridades cambian”.


Entre los años mil novecientos veintitres-mil novecientos treinta residió en México, siendo el sitio donde efectuó la mayoría de su obra y donde se transformó en activista revolucionaria, asociándose al Partido Marxista Mexicano en mil novecientos veintisiete Entabló amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Cooperó con el Partido Marxista Mexicano en mil novecientos veintisiete . Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y asistió a fundar el primer comité antifascista italiano. En mil novecientos veintiocho conoce a Julio Antonio Mella, líder estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los ácratas Sacco y Vanzetti.


Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del diez de enero de mil novecientos veintinueve en el rincón de Abraham González con Morelos, de 2 tiros de revólver calibre treinta y ocho. Tina fue detenida por el hecho de que se estimó que conocía al asesino o bien era su cómplice. Al final esto solo funcionó como cortina de humo. La policía, sin embargo, decidió descartar las declaraciones de 3 testigos a favor de Modotti debido a que era «imposible que unos vecinos hayan podido ver lo que afirman haber visto el jueves un tanto tras las 9, en tanto que la luna era pequeñísima y baja...». Fue liberada sin cargos.


En febrero de mil novecientos treinta fue expulsada de México. Tras ser rechazada por los gobiernos de U.S.A., Cuba y Holanda, pasó por Berlín para por último llegar a Moscú. Organizó misiones de ayuda para asilados políticos, lo que la llevó en mil novecientos treinta y cuatro a España. A lo largo de la Guerra Civil De España se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en las Brigadas Internacionales con el nombre de María. Margarita Nelken, en una de las múltiples loas que se hacen de su actividad, narra de qué manera atendía a los pequeños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga, que se vio acosado a lo largo del recorrido a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.


En mil novecientos treinta y nueve retornó como asilada, todavía bajo el nombre de María, a México, donde prosiguió su actividad política, mediante la Coalición Antifascista Giuseppe Garibaldi. En mil novecientos cuarenta, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Murió de un ataque cardiaco el cinco de enero de mil novecientos cuarenta y dos dentro de un taxi.


Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra teatral llamada "Tina Modotti".


El interés que proyectó Modotti en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía cara los conjuntos sociales más frágiles, ejercitando su tarea como editora y fotógrafa para la gaceta Mexican Folkways y el jornal El Machete en mil novecientos veinticuatro. Esta tarea la llevaría a ser considerada como predecesora del fotoperiodismo crítico en México, consiguiendo una identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada en su obra.


Su trabajo fue apreciado por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes entre los años mil novecientos veintisiete-1930 le confiaron la tarea de retratar sus obras, cuyo trabajo representa cierto valor histórico, pues sirve como documento de la realización de las obras de estos 2 muralistas mexicanos.


Según Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti tuvo 2 periodos: el romántico y el revolucionario. En el primero, influido por Weston, retrataba flores, objetos y detalles arquitectónicos; y el segundo, surgido en México, desde su relación con el movimiento de muralistas mexicanos, en el que retrata el trabajo de estos artistas, poniendo énfasis tanto en los detalles como en los trabajadores y los indígenas. Además de esto, en su trabajo independiente, captó imágenes de indígenas y mestizos, y documentó la lucha social de los menos privilegiados, donde destaca el enorme cuidado en la composición de las escenas, mas sin poses ni actitudes forzadas. Hay un periodo de transición en el que generó ciertas de sus fotografías más recordables, como "Las manos de un campesino sujetando una zapa" o bien "Las manos de una lavandera".


En dos mil dos, se estrenó la película Frida (dos mil dos), dirigida por Julie Taymor, en la que Ashley Judd interpreta a la fotógrafa. Un año después, el creador de cómic de España Ángel de la Calle, publicó el primer volumen de la biografía Modotti, una mujer del siglo veinte, cuya segunda y última parte vio la luz en dos mil siete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Tina Modotti wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas