ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Tessa Sanderson wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Tessa Sanderson wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Aunque nació en Jamaica, su familia emigró a Inglaterra siendo una pequeña. Empezó a resaltar muy precozmente en el atletismo, si bien al comienzo se dedicaba sobre todo a las pruebas combinadas, donde llegó a lograr buenos resultados en categoría junior. Poquito a poco fue concentrándose solamente en el lanzamiento de jabalina.


Hizo su debut internacional en en los Torneos de Europa Junior de Duisburg en mil novecientos setenta y tres, donde ocupó la 12ª situación con un lanzamiento de treinta y 9 y dieciocho. No obstante ese año dio la sorpresa al ganar en las pruebas de selección para los Juegos de la Commonwealth del año siguiente, haciendo su mejor marca personal con 51.34


En los Juegos de la Commonwealth de Christchurch mil novecientos setenta y cuatro terminó en 5ª situación tras lanzar cuarenta y ocho y cincuenta y cuatro en su último intento. Ese año participó en los Torneos de Europa de la ciudad de Roma, donde fue 13ª en la fase de calificación y no pudo acceder a la final, donde solo competían 12.


En mil novecientos setenta y seis participó en los Olimpiadas de la ciudad de Montreal, la primera de sus 5 participaciones olímpicas, consiguiendo un meritorio 10º puesto en la final.


En mil novecientos setenta y siete logró progresar espectacularmente su mejor marca, precisamente en diez metros, pasando de cincuenta y siete y veinte (que era el récord británico) a sesenta y siete y veinte que logró en Dublín a lo largo de la Copa de Europa, y que la ubicaron la 3ª del ranking mundial del año. Además de esto en esa competición derrotó a la plusmarquista mundial Ruth Fuchs.


En mil novecientos setenta y ocho consiguió su primer enorme éxito internacional al ganar el oro en los Juegos de la Commonwealth de Edmonton, donde con sesenta y uno y treinta y cuatro batió además de esto el récord de esta competición. Ese año fue además de esto 2ª en los Torneos de Europa de Praga siendo superada solamente por la mítica alemana Ruth Fuchs, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial.


Década de 1980


Había grandes esperanzas de que Sanderson pudiese conseguir una medalla en los Olimpiadas de la ciudad de Moscú mil novecientos ochenta, su segunda participación olímpica. Un poco antes de los Juegos había vuelto a progresar su marca personal lanzando en Stuttgart sesenta y 9 y setenta, a solo veintiseis cm del récord mundial. No obstante ya en la ciudad de Moscú defraudaría totalmente y se mostró inútil de superar la fase de calificación con un discretísimo tiro de cuarenta y ocho y setenta y seis, indigno de su categoría.


A lo largo de los años mil novecientos ochenta Sanderson fue una de las grandes estrellas mundiales de esta prueba, si bien habitualmente se vio eclipsada en por su compatriota Fatima Whitbread, que ganó un título mundial y 2 europeos, aparte de batir múltiples récords mundiales.


El veintiseis de junio de mil novecientos ochenta y tres logró en Edimburgo la mejor marca de su carrera deportiva, con setenta y tres y cincuenta y ocho. Era la enorme preferida para ganar en los Torneos del Planeta de Helsinki de ese año, mas defraudaría y solo pudo terminar en 4ª situación, fuera de las medallas con unos prudentes sesenta y 4 y setenta y seis, a prácticamente 9 metros de su récord. La prueba ganada por la finesas Tiina Lillak y en segunda situación terminó la británica Fatima Whitbread.


Sin embargo, por año siguiente Sanderson consiguió la victoria más esencial de su vida deportiva, en los Olimpiadas de la ciudad de Los Ángeles mil novecientos ochenta y cuatro, donde ganó la medalla de oro contra cualquier pronóstico. En la final olímpica se impuso con un tiro de sesenta y 9 y cincuenta y seis, nuevo récord olímpico, por delante de la campeona mundial Tiina Lillak (sesenta y nueve) y de su compatriota Fatima Whitbread, que debió conformarse con la medalla de bronce (sesenta y siete y catorce)


Curiosamente Whitbread había derrotado a Sanderson en sus 2 enfrentamientos anteriores a los Juegos. Tessa Sanderson era la primera mujer negra británica en ganar una medalla de oro olímpica. Asimismo era la primera británica en ganar el oro en lanzamiento de jabalina. En mil novecientos ochenta y cinco fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico, una de las mayores condecoraciones de su país.


Tras esta victoria prosiguió compitiendo a lo largo de múltiples años a gran nivel. En los Juegos de la Commonwealth de Edinburgo mil novecientos ochenta y seis logró la victoria, y además de esto venció a Fatima Whitbread, que ese año conseguiría hacerse con el récord mundial de la prueba.


En los Torneos del Planeta de la ciudad de Roma mil novecientos ochenta y siete Sanderson debió conformarse con la 4ª situación, rozando las medallas.


En mil novecientos ochenta y ocho un poco antes de los Juegos de la ciudad de Seúl logró en Crawley la segunda mejor marca de su carrera deportiva con setenta y uno y setenta, lo que la transformaba en una de las preferidas para ganar el oro olímpico. No obstante un poco antes de los Juegos, a lo largo de su preparación en el país nipón, padeció una lesión en una pierna, y asistió a Seúl mermada de condiciones. Solo pudo lanzar cincuenta y seis y setenta y no consiguió el pase a la final.


Década de 1990


La última gran victoria de su carrera deportiva fue el oro en los Juegos de la Commonwelath de Auckland mil novecientos noventa, lo que era su tercer título en esta competición.


A principios de los noventa ya no estaba considerada entre las mejores de todo el mundo y sus marcas estaban ya lejos de los setenta metros. No pudo participar en los Torneos del Planeta de Tokyo mil novecientos noventa y uno debido a una lesión. No obstante en los Olimpiadas de Barna mil novecientos noventa y dos, su quinta participación olímpica, a punto estuvo de dar la sorpresa y terminó ocupando la 4ª situación con un tiro de 63.58


Ese mismo año logró la victoria en la Copa del Planeta de La Habana, y poco después se retiró del atletismo para empezar una carrera como comunicadora de TV.


Sin embargo, tras 4 años de ausencia, en mil novecientos noventa y seis decidió regresar a las pistas, y participó en los Olimpiadas de la ciudad de Atlanta, ya con cuarenta años cumplidos, en lo que era su sexta participación olímpica, algo que solo había conseguido la discóbola rumana Lia Manoliu. En la ciudad de Atlanta Sanderson no logró el pase a la final. Poco después se retiró de forma terminante de las pistas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Tessa Sanderson wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas