ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Teófano Anastaso wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Teófano Anastaso wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Teófano Anastaso (en caracteres griegos: Te?fa?? ??astas?)(941Peloponeso~ ¿novecientos ochenta? ¿Constantinopla?). Emperatrizbizantina, conocida por sus crímenes y por su belleza física. Teófano fue madre de los emperadores bizantinos Basilio II y Constantino VIII, como de la princesa Ana Porfirogéneta esta hija suya fue esposa del príncipe Vladímir I el Grande, monarca de la Rus de Kiev.


Constantino VII, envenenado por Teófano

Por su auténtico nombre, Anastasia, o bien familiarmente, Anastaso, era famosa como la hija de un mesonero procedente del Peloponeso, llamado Crátero. Natural de el novecientos cuarenta y uno, era ya al comienzo de su juventud conocida por su promiscuidad, no obstante su belleza cautivó al que sería su primer esposo y entonces todavía heredero del título de basileos (emperador) bizantino Romanos II; Romanos se casó con ella en el novecientos cincuenta y seis y le hizo mudar el nombre por uno con resonancias entonces aristocráticas: Teófano. Por esta razón se le llama Teófano Anastaso.


Muy con prontitud obligó al aún príncipe heredero a fin de que cometiese uxoricidio, siendo, conforme los cronistas, misma la que preparó la poción con la que fue fallecido Constantino VII; tras este homicidio su esposo ocupó el trono y de esta forma resultó emperatriz.


Muerte de Romano II


Tras 4 años de reinar con Romanos II, este murió repentinamente el quince de marzo de novecientos sesenta y tres a la edad de veintiseis años. Teófano devino de este modo en dirija de sus hijos Basilio II y Constantino VIII, con la ayuda del eunucoJosé Bringas. Teófano y Bringas se deshicieron de casi toda la burocracia: El hermano de Romanos II, Basilio, fue despojado de su posibilidad de acceder al trono y de su cargo de "chambelán", otorgándosele el cargo de proedus. La suegra de Teófano, Elena Lecapena, fue alejada de la corte, apartada a un exilio interno en una esquina del palacio real al lado de las 4 hermanas de Romanos II -Zoe, Agatha, Ana y Teodora-. Entonces Teófano forzó al patriarcaPolyeuktos a que consagrara como monjas a 3 de las 4 hermanas de Romanos II (la cuarta hermana, Teodora, se casó con Juan Tzimisces), quitándoles con esto toda posibilidad de poder dinástico.


Se acusa a Teófano de haber envenenado asimismo a Romanos II, mas conforme múltiples estudiosos modernos, como John Julius Norwich esto es poco probable puesto que la muerte de Romano ocurrió dos días una vez que Teófano alumbrará a su cuarto hijo, en tal instante la muerte de su primer esposo la puso en una situación bastante difícil y poco segura.


Alianza con Nicéforo Focas


El poder del Imperio bizantino se descubrió algo demasiado duro para una mujer sola y también inexperta en política. A fin de estabilizar el trono y sacar de en medio Bringas, entonces se alió en secreto con Nicéforo Focas (Nikeforos Fokas), quien era entonces un general prestigioso; en un primer instante Focas generó un golpe para derrocar al gobierno ingresando violentamente en Constantinopla el quince de agosto del novecientos sesenta y tres, dando muerte entre otros muchos a Bringas y haciéndose coronar en Hagia Sofía el dieciseis de agosto. Focas postergó a Teófano a la fortaleza de Petrión en las colinas del Cuerno de Oro; no obstante los dos decidieron una coalición por la que se desposaron el veinte de diciembre de novecientos sesenta y tres, en la iglesia Nea (Nueva) del palacio imperial; de esta manera mientras que Teófano recobraba el poder, Nicéforo conseguía legitimidad al integrar - por coalición marital- la dinastía macedonia de emperadores bizantinos.


Alianza con Tzimiskes y asesinato de Focas


Sin embargo, entonces, agotada del viejo guerrero, muy religioso y prácticamente asceta Nicéforo Focas, Teófano se convirtió en amante de un joven y refulgente general, Juan I Tzimisces, al que llevó a Constantinopla. Los dos conspiraron contra Nicéforo II, siendo el propio Tzimiskes quien asesinó a su contrincante la noche del diez de diciembre al once de diciembre del novecientos sesenta y nueve.


Caída y exilio de Teófano


Según sus cálculos Teófano pensaba casarse con Tzimiskes, mas este, obedeciendo al patriarca Polyeuktos, quien le había intimado a arrepentirse, bajo peligro de excomunión, por el homicidio de Nicéforos II y sus allegados, como a expulsar a Téofano del palacio; el patriarca Polyeuktos invocó también como otro obstáculo para las nuevas nupcias de Teófano el hecho de que ya se había casado un par de veces. Así fue exilada a la isla de Prinkipo ( actual Proti ) en el mar de Mármara. El patriarca Polyeuktos murió un par de meses después, no obstante Tzimiskes no sacó del exilio a Teófano.


Durante su "prisión dorada", Teófano, el nueve de diciembre de novecientos setenta y uno consiguió detallar de manera exitosa el plan de matrimonio de una joven amiga suya: Teófano Skleraina con el emperador Otón II del Sagrado Imperio.


Tras la muerte de Tzimiskes en el novecientos setenta y seis los hijos de Teófano la libraron del exilio y la restablecieron a la fastuosa vida palaciega, en donde tuvo de nuevo gran influjo. Las circunstancias de su muerte son poco conocidas.



  1. ?Davids, Adelbert (dos mil dos). The Empress Theophano: Byzantium and the West at the Turn of the First Millennium. Cambridge University Press. p. trescientos veinticinco. ISBN 0-quinientos veintiuno-cincuenta y 2 mil cuatrocientos sesenta y siete-nueve. «The emperor Romanos II was married to the daughter of a merchant, called Anastaso, who took the name of Theophano at marriage».
  2. ?Bréhier, Louis (mil novecientos setenta y siete). The life and death of Byzantium. North-Holland Pub. Co. p. ciento veintisiete. ISBN 0-siete mil doscientos cuatro-nueve mil ocho-1. «Anastasia, daughter of Craterus, of illustrious parentage according to the panegyrist, but a former barmaid nicknamed Anastaso according to the other chronicles. Not only did Constantine approve this marriage, but he had it celebrated with great splendour in the church of Hagia Sophia and gave his daughter- in-law».
  3. ?Diehl, Converses (mil novecientos veintisiete). Byzantine portraits. A.A. Knopf. OCLC un millón trescientos setenta y siete mil noventa y siete. «Her father, Craterus, of Laconian origin, was an obscure plebeian who kept a public-house in one of the slums of the capital. She herself, before her marriage, was called Anastasia, or more familiarly, Anastaso».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Teófano Anastaso wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas