ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Tausert wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Tausert wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Tausert es un misterioso personaje cuya presencia está íntimamente ligada al súbito y tal vez turbulento final de la dinastía XIX. Sabemos de ella que, si bien era miembro de la extensa familia real ramésida, descendiente de los múltiples hijos de Ramsés II, no era hija de reyes, y que fue la Gran Esposa Real del faraón Sethy II. De él se supone que tuvo un solo hijo, el príncipe Sethy-Merenptah, que moriría al poco de nacer.


La presencia de Tausert y su determinante repercusión a la vera de su esposo debieron ser tan grandes que llegó aun a sostenerse al lado del trono egipcio al quedar viuda y ser coronado un pequeño, Siptah, con el que no estaba vinculada. Fue nombrada dirija del rey-pequeño, y a pesar de los intentos de cotejar su situación con la de Hatshepsut y Thutmose III, Tausert no era descendiente directa de reyes o bien de grandes esposas reales, y sus funciones deberían haber concluido al fallecer Sethy II, su marido.


El canciller Bay


No podemos entender la historia de Tausert como dirija de Siptah y siguiente gobernante a solas sin conocer ya antes la sombría figura del canciller Bay. Este hombre fue el encargado de la coronación de Siptah, y su poder sobre el nuevo monarca, un pequeño patológico y con una pierna prácticamente inmovilizada, lo transformaron en un genuino rey sin corona, y a Siptah en una marioneta. Ahora bien, ¿cuál fue la relación entre Bay y Tausert? Hay quien considera que fueron contrincantes encarnizados, que se disputaron el poder absoluto mientras que su país se desgastaba y brotaban amenazas de un enfrentamiento interno. Otros han querido verlos como aliados, aun como amantes (los nuevos Hatshepsut y Senenmut), que a pesar de no haber nacido destinados para regir Egipto, con sus intrigas lo lograron.


Tausert subió al trono al fallecer Siptah, tras un breve reinado de 6 años. No es muy probable que el joven rey muriera asesinado, puesto que es muy conocida su mala salud, y su desaparición no haría más que complicar las cosas a Tausert. Conforme los autores latinos, esta fue la quinta y la última mujer faraón, y tanto como Manetón (que la hace hombre y la llama Rey Tuoris) sostienen que fue en su gobierno cuando sucedió la famosa Guerra de Troya.


El reinado de Tausert a solas fue muy fugaz, de apenas un par de años (si bien estuvo en lo más alto esos 2, más los 6 de Siptah). Aquel tiempo es el llamado por los escribas reales años vacíos, esto es un periodo de anarquía y caos. Con Tausert se desmorona la dinastía XIX, debido a la olvidada situación del país, al creciente poder de los sacerdotes de Amón, de los virreyes de Nubia y las presiones de la familia real en Pi-Ramsés, que cuestionaban la autoridad de Tausert. El primordial contrincante de la reina-faraón era Sethnajt, un señor ramésida de la casta militar, que pensaba que solo una mano más fuerte y mejor relacionada con Ramsés II el Grande, podría frenar el caos que habían provocado los precedentes reyes y que se había acrecentado con Tausert.


El enfrentamiento entre Sethnajt y Tausert duraría los un par de años de gobierno, y por último la reina terminaría por ser depuesta, si no es que murió ya antes por causas ignotas. Es poco probable que sucediese una guerra civil por entonces, mas poco faltaría, puesto que la situación en Egipto había corrompido de tal manera que había que remontarse múltiples siglos atrás para poder ver algo afín. Se llega aun a meditar en un rey de origen sirio, de nombre Iarsu, que era el amante de Tausert y que al fallecer , rigió a solas hasta el momento en que fue derruido por Sethnajt. Este tal Iarsu no puede ser otro que el Canciller Bay, si bien todavía se cuestiona si proseguía por entonces con vida, o bien había fallecido 3 años ya antes, como sostienen otras fuentes. El caos del final de la dinastía XIX es, como se puede querer, increíble.


Tausert hizo edificar su tumba en el Val de los Reyes, como mucho ya antes lo habían hecho ciertas otras mujeres de suma importancia. Llamada el día de hoy esa tumba KV14, sabemos que el cadáver de la reina no llegó jamás a ocupar aquella gran construcción, sino sería usurpada por su íntimo contrincante, Sethnajt, proclamado faraón y creador de la dinastía XX. Además de esta tumba, muy son pocos los vestigios que todavía quedan de Tausert: hizo erigir poquísimas construcciones, tanto en su regencia con Siptah como en su gobierno a solas, y además de esto su memoria y la de Bay fueron perseguidas después por Sethnajt. Una historia legendaria negra se implantaría en la tradición popular sobre una desalmada reina, especialista en pociones y también intrigas cortesanas, y su amante, un sirio que terminaría por aceptar el trono. Solo el descubrimiento de nuevos datos sobre este crítico episodio de la historia egipcia va a poder traer más luz y determinar cuáles son leyendas y cuáles no.


Se ignora el paradero de la momia de Tausert, la última reina-faraón y asimismo la mujer que concluyó la dinastía de Sethy I y de Ramsés II. Se piensa que podría ser la mujer ignota D hallada en el sepulcro de Amenhotep II (KV35), así como otros personajes ligados a ese periodo como Sethy II, Siptah o bien Sethnajt, mas esta atribución todavía no es totalmente segura.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Tausert wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas