ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Tamara Karsávina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Tamara Karsávina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Karsávina medró en el planeta del ballet puesto que su padre Platon Karsavin era bailarín y profesor de ballet del Teatro Mariinski. Si bien su padre no era partidario de que se dedicase a la danza, recibió de él sus primeras lecciones y fue aceptada merced al empeño de su madre en la Escuela Imperial de Danza en mil novecientos dos. Sus maestros fueron allá Alexander Gorsky, Pavel Gerdt, Enrico Cecchetti y Eugenia Sokolova. Karsávina concluyó sus estudios bailando un paso a 2 en el ballet Javotte en el Mariinski, el 1 de mayo de 1902. Por su talento inusual entró en la compañía del Mariinski con el rango de "corifeo" y no de "principiante", codeándose con bailarinas ya solistas como Anna Pavlova, Julia Sedova o bien Vera Trefilova. A lo largo de los años siguientes Karsávina fue ascendiendo en el escalafón formando una parte del conjunto de bailarines jóvenes que rodeaban al no menos joven profesor de ballet y coreógrafo Michel Fokine. Ella fue la protagonista de El Pabellón de Armida (mil novecientos siete) y Une nuit de Égypte (mil novecientos ocho) con los que Fokine conquistó el puesto de coreógrafo titular del Mariinski. En mil novecientos nueve Karsávina alcanzó el máximo rango de "primera bailarina" con los tradicionales del repertorio El lago de los cisnes y El corsario, y ese año se unió a los Ballets Rusos, la compañía creada por Diaghilev para presentar en la ciudad de París una muestra del arte ruso de la danza .

Karsavina y Nijinski en "Giselle", 1910

En la noche del debut de los Ballets Rusos en el Théâtre du Châtelet de Paris, el diecinueve de mayo de mil novecientos nueve, Karsávina protagonizó El Pabellón de Armida y Le Festin provocando el entusiasmo del público con un paso a 3 con Nijinski y Baldina, en el primero, y con el paso a 2 El pájaro azul de La preciosa yacente de Chaikovsky con Nijinski, en el segundo. Días después, ya transformada en "la Karsavina" por la prensa parisina, apareció en Las Sílfides con Pavlova y Nijinski. Tras el enorme éxito parisino Karsávina recibió incontables ofertas y ya antes de regresar a sus obligaciones con el Mariinski actuó a solas a lo largo de unas semanas en el Coliseum, un "music-hall" de Londres.


En las próximas giras europeas de los Ballets Rusos ya antes de la Primera guerra mundial Karsávina sin desatender sus compromisos con el Mariinski y sus rentables escapadas a solas a Londres fue una de las estrellas más fieles a la compañía y más queridas por el público y la crítica europeos. En la época de mil novecientos diez en la ciudad de París triunfó en la reposición del tradicional Giselle y en las nuevas creaciones de Fokine Carnaval y El pájaro de fuego.

Karsavina en "Petrushka", 1911

Después de la vira de mil novecientos once en la que Karsávina bailó al lado de Nijinski en El Fantasma de la rosa y Petrushka los Ballets Rusos se independizaron del Mariinski y establecieron su cuartel general en Montecarlo. Karsávina como Fokine y otros sostuvieron su fidelidad al Mariinski al tiempo que cooperaban con Diaghilev. Conforme Karsavina el auge triunfante de los Ballets Rusos se alcanzó en el verano de mil novecientos catorce que antecedió al estalido de la guerra. Su última creación ya antes de la dispersión de la compañía debido al conflicto armado fue en El gallo de oro a lo largo de la época en Londres.


Al llegar a Londres en mil novecientos diecinueve Karsávina reanudó el contacto con Diaghilev y sus Ballets Rusos, supervivientes de la guerra, y volvió a subir al escenario el cuatro de junio en Sheherezade y Carnaval, mas fue sobre su actuación en El sombrero de 3 picos con música de Falla, coreografía de Léonide Massine y decorado de Picasso la que contribuyó al gran éxito de la pieza y al relanzamiento de su carrera. Karsávina prosiguió apareciendo como artista convidada en la compañía y creó ballets como Pulcinella al lado de Massine (mil novecientos veinte) y Romeo y Julieta al lado de Lifar. A lo largo de la última temporada de los Ballets Rusos en la ciudad de Londres, en el mes de julio de mil novecientos veintinueve interpretó por última vez el papel de la Muñeca en Petrushka.


Tras la muerte de Diaghilev en el mes de agosto de ese año y la disolución de los Ballets Rusos Karsavina cooperó un breve tiempo con el Ballet Rambert, ya antes de retirarse claramente de los escenarios. Como cofundadora de la Royal Academy of Dancing, como asesora en numerosas reposiciones de los tradicionales del repertorio de los Ballets Rusos y por medio de sus escritos sobre la técnica del ballet, reunidos en Ballet Technique (Londres mil novecientos cincuenta y siete), Karsávina ejercitó hasta su muerte en mil novecientos setenta y ocho una repercusión definitiva sobre el ballet en el R. Unido.

Karsavina cara 1930

Las memorias de Karsávina, Theatre Street (Londres mil novecientos treinta), son un documento esencial no solo sobre la Escuela Imperial de Danza y el teatro Mariinski de la ciudad de San Petersburgo, sino más bien asimismo sobre los orígenes y el auge de los Ballets Rusos y sus gentes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Tamara Karsávina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas