ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Susan Sontag wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Susan Sontag wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Viejo edificio editorial de un diario de Sarajevo. Sontag vivió múltiples meses en Sarajevo a lo largo del asedio, en los que dirigió la representación de la obra Aguardando a Godot en un teatro de Sarajevo.

Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en la ciudad de Nueva York. Fue hija de Mildred Jacobsen y Jack Rosenblatt, los dos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde murió a raíz de la tuberculosis cuando Susan solo tenía 5 años. 7 años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag. Desde ese instante Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.


Sontag se crio en Tucson (Arizona) y en la ciudad de Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de quince años. Prosiguió sus estudios en múltiples universidades, como Berkeley, Universidad de Oxford, Chicago, París y Harvard, en múltiples de las que asimismo fue enseñante.


Durante su estancia en la ciudad de Chicago, a la edad de diecisiete años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo David Rieff, quien se transformaría en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Rieff duró 8 años, se separaron en mil novecientos cincuenta y ocho.


Desde entonces mantuvo relaciones con Harriet Sohmers Zwerling (con la que convivió tras una intensa relación en la ciudad de París en mil novecientos cincuenta y siete), con la dramaturga cubana María Irene Fornés y con el versista ruso Joseph Brodsky, entre otros muchos. Los últimos años de su vida sostuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz.


Sontag murió el veintiocho de diciembre de dos mil cuatro, en el centro de salud Memorial Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York, a la edad de setenta y uno años, debido a dificultades de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue seguramente la radioterapia recibida prácticamente 3 décadas ya antes, empleada para la sanación de un avanzado cáncer de mama que padeció cuando tenía cuarenta y tres años.


Su hijo David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de su madre: Un mar de muerte. Traducción de Aurelio Major. Barcelona: Discute. dos mil ocho. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-ocho mil trescientos seis-ochocientos cinco-dos.


Fue enterrada en el camposanto parisino de Montparnasse.


Entre mil novecientos cincuenta y cinco y mil novecientos cincuenta y siete Sontag cursó el doctorado en filosofía en Harvard y asistió a su marido en su estudio Freud. La psique de un moralista. En mil novecientos cincuenta y siete viajó a París para proseguir sus estudios en la Sorbona.


Cuando retornó a N. York, Sontag fue maestra de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, y después en la Universidad de Columbia, donde fue maestra en el Departamento de Religión a lo largo de 4 años.


Durante los años sesenta, escribió con cierta frecuencia para Harper’s, The New York Review of Books y The Partisan Review.


Sontag fue una de las intelectuales más influyentes de esa temporada, puesto que exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad. En mil novecientos sesenta y ocho apareció el libro que reunía ciertos de esos ensayos, Contra la interpretación, que se transformó de forma inmediata en uno de los más representativos de su generación.


Sontag renovó el ensayo americano y lo convirtió en un instrumento capaz de interpretar nuevos fenómenos de la cultura de masas como las drogas y la pornografía. Estos temas formaron una parte de su segundo libro de ensayos, Estilos radicales, publicado en mil novecientos sesenta y nueve.


Después participó como argumentista y cineasta en las películas Duelo de caníbales (mil novecientos sesenta y nueve) y Hermano Carl (mil novecientos setenta y uno) efectuadas en Suecia. Visitó Israel, donde rodó Tierras prometidas (mil novecientos setenta y tres), un reportaje sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán.


Su siguiente libro fue Sobre la fotografía (mil novecientos setenta y siete) que no estaba ilustrado con fotografías pues la escritora reclamaba la autoridad de la palabra escrita y revindicaba la fotografía como arte independiente por medio de la obra de fotógrafos poco conocidos como Diane Arbus.


En los años setenta le fue diagnosticado un cáncer. Mientras que sufría el duro tratamiento contra la enfermedad, Sontag transmitió la experiencia por escrito con su excepcional lucidez. El resultado fue el libro La enfermedad y sus metáforas. Diez años después, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Los dos textos examinan la manera en que ciertas enfermedades producen actitudes sociales que pueden resultar más perjudiciales para el paciente que las enfermedades mismas.


A fines de los años setenta Sontag fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Letras.


Entre mil novecientos ochenta y siete y mil novecientos ochenta y nueve encabezó el Pen American Center. En los años noventa viaja a Sarajevo, a lo largo de su asedio y dirige allá las representaciones de Aguardando a Godot, mostrando su apoyo a las víctimas del enfrentamiento.Tras pasar allá distintas estancias, Sontag fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo.


Siempre procuró hacer meditar desde otro punto de vista. Sus ideas en algún instante aparecieron como radicalizadas. En el siglo veintiuno criticó las invasiones de EE.UU. en medio Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas del once-S no debería ver con la política exterior de su país. Por esta razón, fue blanco de campañas en contra suya, que incluyeron el pedido a que las compañías no auspiciaran en medios que publicaran sus artículos.


En los años dos mil diez y dos mil trece se han publicado en castellano sus diarios editados por su hijo David Rieff. En una entrada de mil novecientos cuarenta y siete Susan Sontag explica su forma de meditar de la próxima manera:


"23/11/47"


Creo:


(a) Que no hay un dios personal o bien vida tras la muerte


(b) Que lo más deseable en el planeta es la libertad de ser leal a uno mismo, esto es, la honradez


(c) Que la única diferencia entre los humanos es la inteligencia


(d) Que el único criterio de una acción es su efecto último en la dicha o bien infelicidad de una persona


(y también) Que está mal privar a cualquiera de la vida


(Faltan las entradas "f" y "g")


(h) Creo, además de esto, que un estado ideal (aparte de "g") habría de ser fuerte y centralizado con control gubernativo de los servicios públicos, los bancos, las minas, el transporte y la subvención de las artes, un sueldo mínimo satisfactorio, ayuda a los discapacitados y anciano(s).La asistencia del Estado a las mujeres embarazadas sin distinciones como las de hijos lícitos y también ilícitos."


Es autora asimismo de obras narrativas (El benefactor, 1963; Yo, etc., 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, mil novecientos ochenta y cuatro). Fue directiva de las obras de teatro Jacques y su señor (Jacques y su amo, conforme la traducción en otros países hispanohablantes) (Milan Kundera, mil novecientos ochenta y cinco) y Aguardando a Godot. En dos mil tres asimismo escribió Frente al dolor del resto.


Decía de su forma de escribir: "Vivo la escritura como algo que se me da –a veces, prácticamente, como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, pues soy y no obstante es más que . Es personal y transpersonal, al unísono."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Susan Sontag wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas