ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Stella Díaz Varín wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Stella Díaz Varín wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Stella Díaz Varín nace en una familia de clase media; su padre fue un relojero ácrata que inculcó a la escritora su ideal político y su madre, descendiente de una familia de linaje de origen francés, sumamente venida a menos. Esto, sumado a sus apasionadas lecturas, hacen que desde pequeña publique artículos y poemas en los diarios locales. En mil novecientos cuarenta y seis lee un poema frente al presidente Gabriel González Videla dedicado a él en un acto público de su instituto, lo que determinará que el presidente elegido le asista instalarse en la ciudad de Santiago, deseo que se había exacerbado con la muerte de su padre once años atrás. En mil novecientos cuarenta y siete viaja bajo la oposición de su madre y su hermano mayor, para proseguir estudios de medicina y psiquiatría, persuadida de poder examinar en el cerebro humano para conocer los sueños del hombre. Por último no completa sus estudios superiores.


Diarios como El Siglo, La Opinión (donde conoce a Vicente Huidobro), El Extra (donde reporteaba crímenes en los distritos marginales) y La Hora, publican sus escritos. De este último fue despedida por publicar un artículo relacionado con la tala de árboles en La Alameda ordenada por el regidor de ese entonces. El cierre de los diarios en que trabajaba le impide proseguir sus estudios.


González Videla, que en mil novecientos cuarenta y seis había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Marxista (computador), un par de años después hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por el gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, con lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un acuerdo de sangre que consistía en dar muerte al presidente que consideraban dictador.


Es el editor Domingo Morales en mil novecientos cuarenta y nueve quien la impulsa a publicar su primer libro, Razón de mi ser. Los poemas de este volumen reflejan la vitalidad y fuerza de la versista. Mediante imágenes sugerentes y de un lenguaje subterráneo, temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, patentizan en este poemario la relación inseparable entre la vida y la creación poética de la escritora.


La escritora en exactamente el mismo periodo vivió con su hermano menor, quién asimismo emigró a Santiago, en una pensión cerca del viejo Instituto Pedagógico. En la temporada del cincuenta se vive un enorme apogeo cultural en la capital, donde escritores como Jorge Tellier, Enrique Lihn, José Ocurrente, Enrique Lafourcade, Mariano Latorre, Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky y Nicanor Vid compartían con Stella en El Bosco y el café Iris. Como cuenta la escritora en variadas entrevistas, los de la temporada del cincuenta eran lectores habituales de Darío, Neruda y Sartre.


Durante esa temporada vive un romance con Vid, que le dedica el poema La víbora; más tarde conoce a Jodorowsky con quien vive una intensa relación cariñosa. Al cabo de cierto tiempo es acorralada en una cita y violada, quedando encinta. Se casa en mil novecientos cincuenta con el arquitecto técnico Luis Viveros Jacques, esencialmente para resguardar a Rodrigo, el pequeño recién nacido y a ella misma. Este primer matrimonio tuvo como fruto 3 hijos más, que mueren a las poquitas semanas de nacidos, lo que causó más tarde la rotura terminante de la pareja.


En mil novecientos cincuenta y tres publica Sinfonía del hombre fósil, autoeditado y también ilustrado por su marido. En mil novecientos cincuenta y nueve Tiempo, medida imaginaria, editado por el Conjunto Fuego, dónde dedica un poema a Neruda que escribió años ya antes para la celebración de los cincuenta años del vate.


En mil novecientos sesenta, por medio de Nicanor Vid, conoce al versista estadounidense Allen Ginsberg, con quien entabla una amistad a lo largo de la estancia de este en Chile, hospedándole en su vivienda, todavía bajo la oposición férrea de su esposo. 8 años después, Ginsberg le envío por correspondencia un poema de agradecimiento que decía: "Thank you...! Viva la marihuana! ¡Viva Príapo! / Por favor amo / Por favor amo puedo tocar su mejilla / Por favor amo puedo arrodillarme a sus pies / Por favor amo puedo aflojar sus pantalones azules / Por favor amo puedo mirar su vientre de vello dorado / Por favor amo puedo bajar suavemente sus calzoncillos / Por favor amo puedo tener sus muslos desnudos en frente de mis ojos / Por favor amo puedo sacarme la ropa bajo su silla / Por favor amo puedo besar sus tobillos y su ánima " (Fragmento).


En mil novecientos setenta y tres se encara con el golpe militar y la ascensión al poder de Augusto Pinochet; a lo largo de este tiempo la escritora vocea en favor del ordenador desde su ventana en la Villa Olímpica a la calle y exhibe fotografías del Che Guevara. Su residencia es allanada y misma, detenida y torturada; además de esto, es arrollada por un vehículo que observaba su casa. A lo largo de este periodo participa en la SECH como prácticamente todos los escritores de la temporada.


En mil novecientos noventa y dos publica Los dones previsibles, editada por Cuarto Propio, con el que gana el primer premio Pedro de Oña y el premio del Consejo Nacional del Libro en 1993; entonces aparece un tríptico testimonial autoeditado, La Arenera.


Viaja a Cuba y presenta en la Casa de las Américas un ensayo sobre la poesía chilena desde mil ochocientos noventa y ocho hasta la poesía joven. Es honrada con una antología de sus poemas editada en ese país en mil novecientos noventa y cuatro, titulada Stella Díaz Varín: Poesía. En mil novecientos noventa y nueve se publica De cuerpo presente ganador de un premio FONDART.


Figura mítica, se la ha llamado "primera versista punk chilena" y "la Bukowski chilena", y fue protagonista de abundantes incidentes, entre aquéllos que figura el puñetazo dado en público a Lafourcade a causa de un artículo que este había escrito en El Mercurio a lo largo de la dictadura militar y que, según ella, la "delataba".


"Su poesía marcó nuevos rumbos en la creación poética nacional" y en USA se efectúan variadas tesis en torno a su obra poética.


Sus versos fueron incluidos en múltiples antologías como Poesía Nueva de Chile (mil novecientos cincuenta y tres); La mujer en la poesía chilena (mil novecientos sesenta y tres); Atlas de la poesía chilena (mil novecientos cincuenta y ocho).


Aún se sostiene nueva su obra Stella extragaláctica, por la que consiguió una beca del Fondo Nacional del Libro en dos mil seis, semanas ya antes de su deceso.


Stella Díaz Varín murió a los setenta y nueve años en el Centro de salud del Salvador, en S. de Chile, el trece de junio de dos mil seis, diez años una vez que se le diagnosticase cáncer de mama. Su velatorio se efectuó en la Sociedad de Escritores de Chile, un par de días después. En las semanas siguientes, se realizaron distintos homenajes a nivel nacional.Su tumba se halla en el camposanto Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Sector: D09, en S. de Chile, donde coincidentemente, asimismo se haya la sepultura de su amigo Enrique Lihn.


El reportaje La Colorina,, dirigido por Fernando Guzzoni y premiado en múltiples países, cuenta su vida, obra y también impacto, tanto en el campo literario como su carácter de figura mítica. Fue estrenado en dos mil ocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Stella Díaz Varín wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas