ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Stefka Kostadinova wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Stefka Kostadinova wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Con solo quince años participó en los Torneos de Europa Junior de mil novecientos ochenta y uno, donde concluyó en 10ª situación. Su ascenso a la elite mundial se generó en mil novecientos ochenta y cuatro siendo aún una atleta junior, cuando mejoró en diez cm su marca personal saltando dos metros justos en Sofía. Terminó ese año 4ª del ranking mundial, y si bien optaba a una medalla en los Olimpiadas de la ciudad de Los Ángeles mil novecientos ochenta y cuatro, no pudo asistir debido al sabotaje de los países del Este a esta cita.


En mil novecientos ochenta y cinco se transformó ya en la mejor saltadora de altura del planeta, liderando con dos,06 (marca conseguida en la ciudad de Moscú) el rankig mundial de ese año. Además de esto ese año se proclamó campeona mundial y europea en pista cubierta, y venció en la Copa del Planeta festejada en Camberra.


Récords del mundo


En mil novecientos ochenta y seis estableció sus primeros récords del planeta. Primero el veinticinco de mayo igualó en Sofía el récord de su compatriota Lyudmilla Andonova con dos,07, y 6 días después superaba esta marca en un centímetro dejándola en dos,08. Ese verano boreal logró asimismo su primer título verdaderamente esencial, el Torneo de Europa al aire libre de Stuttgart, con un salto de dos m justos.


En mil novecientos ochenta y siete, tras convalidar a inicios de año sus títulos europeo y mundial en pista cubierta, llegó el enorme instante de su carrera, el treinta de agosto en los Torneos del Planeta al aire libre festejados en la ciudad de Roma. Siendo la mejor con diferencia, tras conseguir la medalla de oro, puso el listón a una altura de dos,09 y consiguió superarlo, batiendo su récord mundial, un récord que más de veinte años después todavía no ha sido superado por absolutamente nadie.


En mil novecientos ochenta y ocho padeció la decepción de no poder ganar la medalla de oro en los JJ. OO. de la ciudad de Seúl, donde era la enorme preferida. No obstante no pudo pasar de dos,01 (a pesar de que 3 semanas ya antes había saltado dos,07 en Sofía) y se vio sorprendida por la estadounidense Louise Ritter que saltando esa altura, lo hizo en menos intentos, con lo que Ritter ganó el oro y Kostadinova la plata. El bronce fue para la rusa Tamara Býkova.


Decepción en Barna '92


La carrera deportiva de Kostadinova padeció un revés esencial en el momento en que una grave lesión en mil novecientos ochenta y nueve la sostuvo fuera de las pistas a lo largo de ese año y el próximo. Cuando retornó en mil novecientos noventa y uno parecía haber perdido su vieja consistencia y dominio, aparte de tener que enfrentarse a nuevas contrincantes. En los Torneos del Planeta al aire libre de Tokyo de ese año defraudaría por completo y solo terminó 6ª con un pobre salto de uno con noventa y tres La alemana Heike Henkel se había transformado en la mejor de todo el mundo en esta prueba.


En mil novecientos noventa y dos, año olímpico, volvió por sus fueros, y un poco antes de los Juegos hizo en San Marino la mejor marca de la época con dos,05 Kostadinova y Heike Henkel eran las grandes preferidas para el oro olímpico, y la búlgara aguardaba tomarse la revancha de la ciudad de Seúl 4 años después. No obstante en la capital catalana defraudaría por completo, y ni tan siquiera pudo subir al pódium. El oro fue para Henkel con dos,02, la plata para la rumana Galina Astafei y el bronce para la cubana Ioamnet Quintero, quedando la búlgara en un desilusionante 4º sitio con un pobre salto de uno con noventa y cuatro. A pesar de todo terminó la época como líder del ranking mundial con sus dos,05 de San Marino.


En los mundiales en pista cubierta de Toronto1993, pudo tomarse una pequeña revancha al vencer a Henkel y ganar el título mundial indoor por cuarta vez en su carrera. No obstante en los Torneos del Planeta al aire libre de Stuttgart volvió a desilusionar hasta el punto de no pasar ni tan siquiera a la final. La campeona ese año fue la cubana Quintero. A pesar de este descalabro Kostadinova volvió a elevarse ese año sobre los dos,05 en una competición festejada en Fukuoka, liderando nuevamente el ranking de ese año.


Campeona olímpica en la ciudad de Atlanta '96


Con veintinueve años cumplidos decidió tomarse un reposo en mil novecientos noventa y cuatro, se casó y en el mes de enero de mil novecientos noventa y cinco tuvo un hijo llamado Nikolai. Retornó a la competición en el verano boreal de ese año y participó en los Torneos del Planeta de Gotemburgo sin estar en plenas condiciones, y de forma sorprendente logró alzarse con la victoria, por delante de la rumana Astafei y de la ucraniana Inga Babakova.


Así las cosas, llegaban los JJ. OO. de la ciudad de Atlanta mil novecientos noventa y seis, su última ocasión para ganar el oro olímpico, único distinción que faltaba en su palmarés. Y esta vez no falló. En una competición de gran nivel, y con la griega Niki Bakoyianni presionándola hasta el final, solo pudo con el listón ubicado en dos,05, lo que le dio la medalla de oro, y un nuevo récord olímpico. Y incluso le quedaron fuerzas para procurar un imposible, poniendo el listón en dos metros y diez centímetros, uno sobre su récord mundial de mil novecientos ochenta y siete, mas falló.


En mil novecientos noventa y siete logró su quinto título mundial bajo techo, mas una grave lesión en su pie izquierdo a lo largo del verano boreal, que requirió ser operada, la forzaron a poner punto y final a su carrera deportiva. Tenía treinta y dos años, y lo había logrado todo en el salto de altura. Stefka Kostadinova se considera al lado de la alemana Ulrike Meyfarth como la mejor de toda la historia en esta prueba.


Desde que su retirada ha ocupado diferentes cargos en la administración deportiva de su país. El once de noviembre de dos mil cinco fue nombrada presidente del Comité Olímpico Búlgaro (COB), cargo que hoy en día ocupa.


En noviembre de dos mil siete fue escogida vicepresidenta de la asociación mundial de olímpicos (WOA)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 590 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Stefka Kostadinova wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas