ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Soledad Alvear wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Soledad Alvear wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Ministra de 3 presidentes


Tras trabajar para la campaña del No y en el comando de Aylwin, se desempeñó como presidente de la Oficina Nacional de la mujer (Onam), primero, y después como ministra directiva en la incipiente cartera del Servicio Nacional de la mujer (Sernam) (mil novecientos noventa y uno-mil novecientos noventa y cuatro).


Luego, a lo largo de la presidencia de Frei Ruiz-Tagle, ocupó la cartera de Justicia, cargo que desempeñaría hasta fines de mil novecientos noventa y nueve, cuando aceptó como generalísima de la campaña de segunda vuelta del entonces aspirante de la Concertación, Ricardo Lagos. Encabezó la Reforma Procesal Penal, primordial transformación del Poder Judicial desde el siglo XIX. Además, la modificación de la Ley de Filiación, que hizo desaparecer la diferencia entre hijos naturales y lícitos, se ha citado en sus logros.


Tras el triunfo de Lagos sobre el aspirante de la derechista Coalición por Chile, Joaquín Lavín, fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores, cargo en el que estuvo más de 4 años. Entre los primordiales logros de esa temporada resaltan la firma de tratados de libre comercio (TLC) con U.S.A., Corea del S. y la Unión Europea; el envío de una misión de paz a Haití y el activo papel del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Chile votó contra un ataque a Irak.


Precandidata presidencial


Alvear postuló como precandidata de la DC para las presidenciales de dos mil cinco, después de abandonar a su cargo en el mes de septiembre de dos mil cuatro, al tiempo que la precandidata del bloque PS-pay per download-PRSD, Michelle Bachelet lo hacía a la cartera de Defensa. Alvear consiguió la precandidatura tras derrotar al miembro del Senado y presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar en la elección realizada en el mes de enero de dos mil cinco entre los miembros del partido.


La Concertación estableció un mecanismo de elecciones primarias nacionales para determinar a la aspirante única del conglomerado. No obstante, la extensa ventaja que tenía Bachelet sobre Alvear en diferentes sondeos, el ingreso de Sebastián Piñera a la carrera y el bajo apoyo que recibió por la parte de la dirigencia de su tienda, gatillaron su renuncia el día veinticuatro de mayo de dos mil cinco y la cancelación de las primarias programadas para el treinta y uno de julio. Esto dejó el camino libre a Bachelet, quien se conviertió en la primera presidente del país en el mes de enero de dos mil seis.


Senadora y líder DC

Soledad Alvear a fines de dos mil nueve.

Dos meses después, en el primer mes del verano de dos mil cinco, Alvear anunció que postularía al Senado por la circunscripción Santiago Oriente y en las elecciones de diciembre de ese año, consiguió la primera mayoría nacional, con un cuarenta y 3 con seis por ciento de los votos.


Al mismo tiempo, como líder de la disidencia a la bóveda del partido, decidió presentarse como aspirante a las elecciones de la directiva de la DC. El treinta de abril de dos mil seis fue proclamada como ganadora de dicha votación al conseguir sobre el sesenta y ocho por ciento de los sufragios, superando al aspirante oficialista Jaime Mulet (veintisiete por ciento ) y a Pablo Lorenzini (cinco por ciento ). Aceptó como la primera presidenta mujer de la DC el ocho de mayo.


Los abundantes inconvenientes que en sus inicios debió enfrentar el gobierno de Michelle Bachelet, muchos relacionados con la carencia de apoyo a ciertos de sus proyectos de ley por la parte de los parlamentarios oficialistas, sumados a la imagen de desorden en la DC, derivada de la salida del miembro del Senado Adolfo Zaldívar, quien se descolgó de la colectividad con un conjunto de componentes disidentes, pusieron en cuestión el liderazgo de Alvear desde mediados de dos mil siete.


La persistente pérdida de apoyo en las encuestas políticas fue distanciando poco a poco a lo largo de la primera mitad de dos mil ocho la posibilidad de que Alvear volviese a procurar llegar a la presidencia en dos mil diez compitiendo en su alianza con figuras de la talla de los exmandatariosRicardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El fuerte debilitamiento que mostró su partido en las elecciones municipales de octubre sepultó claramente esa opción; simultáneamente renunció a la presidencia de la DC el veintiocho de ese mes.


Un mes y medio después, en el marco de la Junta Nacional de la colectividad, la parlamentaria lanzó un fuerte llamado a sus camaradas para proclamar como precandidato a Frei. "Yo deseo solicitarles ceremoniosamente que Eduardo Frei se convierta en la flecha roja que nos lleve a reconquistar el corazón" de la gente, afirmó la miembro del Senado a la reunión.


En las elecciones parlamentarias de dos mil trece no consiguió ser reelecta en su cargo.


El veintiuno abril de dos mil dieciocho Alvear renunció al Partido Demócrata Cristiano y anunció la creación de un nuevo movimiento que fomente el humanismo cristiano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Soledad Alvear wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas