ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Simone Weil wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Simone Weil wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Weil en mil novecientos veintiuno.

Simone Weil nace dentro de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático reputado.


Estudia filosofía y literatura tradicional, es pupila de Alain (Émile Chartier). A los diecinueve años de edad ingresa, con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, en la Escuela Normal Superior de la ciudad de París. Se gradúa a los 22 años y empieza su carrera enseñante en distintos liceos.


En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: «Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y valiente. Por ese tiempo, una horrible hambruna había arrasado China y me contaron que cuando escuchó la nueva, lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, más que sus dotes como filósofa. Envidiaba un corazón capaz de palpitar a través del cosmos entero».


Al inicio de los años treinta, parte por ciertas semanas cara Alemania y a su regreso escribe ciertos artículos donde expresa con lucidez cara dónde se dirige dicho país. A los 23 años de edad es transferida del liceo donde trabajaba por encabezar una manifestación de obreros cesantes. Los inconvenientes con los superiores de los liceos se suceden, por cuestiones políticas y de metodología enseñante, lo que quiere decir que una y otra vez va a ser transferida de liceo.


Conoce a León Trotski en la ciudad de París, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista.


A los 25 años, abandona temporalmente su carrera enseñante, para huir de la ciudad de París y a lo largo de los años mil novecientos treinta y cuatro y mil novecientos treinta y cinco, trabaja como obrera en Renault: «Allí recibí la marca del esclavo», afirmará. En mil novecientos cuarenta y uno, ya en Marsella, trabaja como obrera agrícola. Considera que el trabajo manual debe considerarse como el centro de la cultura y mantiene que la separación creciente durante la historia entre la actividad manual y la actividad intelectual ha sido la causa de la relación de dominio y poder que ejercitan los que manejan la palabra sobre los que se encargan de las cosas.


Pacifista radical, entonces sindicalista revolucionaria, por último va a llegar a meditar que solo es posible un reformismo revolucionario: los pobres están tan explotados que no tienen la fuerza de alzarse contra la opresión y, no obstante, es totalmente indispensable que mismos tomen la responsabilidad de su revolución. De ahí que es preciso crear condiciones menos opresivas a través de avances reformistas para facilitar una revolución responsable, menos precipitada y violenta.


Sindicalista en la educación, se mostró en favor de la unidad sindical y escribió en la gaceta La Escuela Independizada. Antiestalinista, participó desde mil novecientos treinta y dos en el Círculo marxista democrático de Boris Souvarine a quien había conocido por medio de Nicolás Lazarévitch. Participó en la huelga general de mil novecientos treinta y seis. Militó vehementemente por un pacifismo inflexible mas, al tiempo, formó una parte de la columna Durruti en España que luchaban contra el alzamiento militar encabezado por Francisco Franco. Fue cronista voluntaria en Barna, y se incorporó a los combatientes armados en Aragón. Es a lo largo de esta etapa que se la relaciona con el dibujante José Luis Rey Vila, que probablemente adoptó el pseudónimo Sim en homenaje a Simone.


Lúcida sobre lo que sucede en Europa jamás tuvo demasiadas ilusiones de las amenazas que desde el principio de la guerra se cernían sobre ella y su familia. Su familia estaba en grave riesgo de ser clasificada como no-aria, con las consecuencias del caso. Irónicamente, Weil no tuvo capacitación judía alguna. Sus escritos religiosos son enteramente cristianos, aunque sumamente heterodoxos. Su situación frente al judaísmo y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito y total, favoreciendo que haya sido acusada de "autoodio" por ciertos autores.


Cuando en mil novecientos cuarenta es obligada a huir de la ciudad de París y cobijarse en Marsella, escribe de forma permanente para exponer una filosofía que se quiere proyecto de reconciliación (siempre y en toda circunstancia dolorosa) entre la modernidad y la tradición cristiana, tomando como brújula el humanismo heleno.


En mil novecientos cuarenta y dos, visita a sus progenitores y hermano en USA, mas después parte cara Inglaterra para incorporarse a la resistencia, si bien se ve limitada a trabajar como articulista en los servicios de Francia Libre, dirigida por el general Hables de Gaulle. En el mes de julio de mil novecientos cuarenta y tres deja de pertenecer a esta organización.


En este periodo final de su vida ahonda en la espiritualidad cristiana. No obstante, su acercamiento es heterodoxo y no excluye el interés por otras tradiciones religiosas. Asimismo se interesó en estos años por la no-violencia preconizada por Gandhi –que juzgaba más reformista que revolucionaria- y tuvo ciertos encuentros con Lanza del Amplio.


En mil novecientos cuarenta y tres se le diagnostica tuberculosis. Se interna en un sanatorio de Ashford, en Inglaterra, donde muere en el mes de agosto con treinta y cuatro años. La causa precisa de su muerte es objeto de discute. Ciertos de sus biógrafos resaltan su deseo de compartir las condiciones de vida de la Francia ocupada por la Alemania nacionalsocialista, lo que la habría llevado a no alimentarse lo bastante, agudizando de esta forma su enfermedad.


Todas sus obras aparecieron tras su muerte, editadas por sus amigos. Desde ese momento, ha atraído la atención creciente de escritores, pensadores, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su moral de la autenticidad y la extraña combinación de lucidez, honradez intelectual y desnudez espiritual de su escritura.


Albert Camus, uno de sus editores y amigo, admiró su obra como una de las más esenciales del fin de la guerra. Camus la describió en mil novecientos cincuenta y uno como "el único gran espíritu de nuestro tiempo". T.S. Eliot afirmó que la obra de Simone Weil pertenecía a ese género de «prolegómenos de la política, libros que los políticos raras veces leen, y que tampoco podrían entender y aplicar». Estimaba que habían de ser leídos por los jóvenes antes que las propagandas políticas anularan su capacidad de pensamiento.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Simone Weil wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas