ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Sila Calderón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Sila Calderón wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De mil novecientos setenta y tres a mil novecientos ochenta y cuatro desempeñó múltiples labores en los campos públicos y privados de Puerto Rico. Fue asistente ejecutiva del Secretario del Trabajo, Luis Silva Robusto. Más tarde, laboró como asistente singular del gobernante de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, a lo largo de su primer cuatrienio, cuando fue asistente singular en el área de Desarrollo Económico y Trabajo. De ahí pasó a la compañía privada donde trabajó como Ejecutiva al cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A. y, entonces, como presidente de Commonwealth Investment Company, Inc., una empresa familiar dueña de edificios industriales.


En mil novecientos ochenta y cinco,se transformó en la primera mujer fue designada Organizadora de Programas de Gobierno ("Chief of Staff") del gobernante de Puerto Rico Rafael Hernández Colón y, en mil novecientos ochenta y seis, fue nombrada la primera Secretaria de la Gobernación. En estos cargos tuvo la responsabilidad de dirigir y regular los trabajos y operaciones de la Rama Ejecutiva.


En mil novecientos ochenta y ocho Calderón se transformó en la primera mujer en ocupar el puesto de Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Mientras, retenía asimismo sus funciones como Secretaria de la Gobernación. Como Secretaria de Estado, se desempeñó como Gobernadora Interina de Puerto Rico y como sucesora constitucional del Gobernante.


Fue miembro de juntas y consejos de gobierno. Perteneció al Consejo Consultor Económico del Gobernante, a la Junta de Directivos del Banco Gubernativo de Promuevo para Puerto Rico y a la Junta de Directivos del Centro de Estudios Expertos en Gerencia de Gobierno. Fue Presidente del Comité de Inversiones de la Compañía de Promuevo Industrial y Secretaria General de la Comisión para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico.


A principios de mil novecientos noventa, regresó a la actividad privada. Desde ese momento y hasta el instante en que anunció su candidatura a la nominación del PP Democrático para la Alcaldía de San Juan. Estuvo activa en las Juntas de Directivos de múltiples empresas privadas y entidades sin fines pecuniarios, entre éstas: la Empresa de Puerto Rico para la Difusión Pública, BanPonce Corporation y el Banco Popular de Puerto Rico, Pueblo International, el Comité para el Desarrollo Económico de Puerto Rico y la Fundación Sister Isolina Ferré.


Hasta enero de mil novecientos noventa y cinco, dirigió el Proyecto de la Península de Cantera, un esmero comunitario conjunto con la compañía privada y el gobierno para la rehabilitación social y el desarrollo económico de uno de los campos más pobres de la urbe de San Juan. Este le sirvió de conduzco para su proyecto de "Comunidades Singulares" que implantó más adelante tanto como Regidora, como más tarde Gobernadora.


Alcaldesa de San Juan


En mil novecientos noventa y seis, retornó a la política y ganó la alcaldía de San Juan con el cincuenta y uno por ciento de los votos. Como alcade, empezó múltiples proyectos para revitalizar las zonas más pobres de la urbe. Asimismo empezó el proyecto de Comunidades Singulares que procuraba fomentar la autogestión y empoderamiento en las comunidades más pobres de San Juan.


En el dos mil, Calderón aspiró a la Gobernación de Puerto Rico, derrotando a Carlos I. Pesquera y a Rubén Berrios Martínez. Con su victoria, se transformó en la primera mujer Gobernadora de Puerto Rico. La agenda de gobernación de Calderón se concentró en la expansión de las Comunidades Singulares a toda la isla. A lo largo de su incumbencia, se procuraron discutir mecanismos para solucionar el inconveniente del estatus de Puerto Rico, mas no se logró acuerdo entre los partidos.


En el verano de dos mil tres, Calderón anunció que no aspiraría a un segundo término como gobernante. Ese año, se casó con Ramón Cantero Frau, un ex- miembro de su gabinete. Esto marcó la segunda ocasión en la que un gobernante contrae nupcias. El acontecimiento de su boda fue trasmitido mediante todos y cada uno de los canales de TV del país.


Reconocimientos Públicos


Fue seleccionada mujer Sobresaliente en el Servicio Público por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en mil novecientos setenta y cinco, mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y siete. En mil novecientos ochenta y seis, la Asociación de Productos de Puerto Rico la designó mujer Distinguida del año. Más tarde, en mil novecientos ochenta y siete, fue ungida con la Orden Isabel La Católica por el gobierno de España. Asimismo, fue elegida Líder del año en el campo de las obras públicas por el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Obras Públicas en mil novecientos ochenta y ocho. Además de esto, el Manhattanville College, la eligió Ex- Pupila Distinguida en mil novecientos ochenta y siete y en mil novecientos noventa y siete le dio un doctorado honoris causa en Artes y Humanidades.


Se retiró en el primer mes del año de dos mil cinco, mas sigue activa en las Comunidades Singulares y el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 234 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Sila Calderón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas