ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ruth Gordon wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ruth Gordon wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gordon nació en Quincy, Massachusetts. Era la única hija de Annie Ziegler Jones y de Clinton Jones, un capataz que había sido capitán de navío. Ya antes de graduarse en la Quincy High School, escribió a múltiples de sus actrices preferidas a fin de lograr una foto firmada. Recibió contestación personal de Hazel Dawn (a quien había visto en la producción teatral de Ivan CaryllThe Pink Lady), que la alentó a dedicarse a la interpretación. Si bien su padre era incrédulo sobre sus posibilidades de éxito en una bastante difícil profesión, tomó cuatrocientos dólares americanos de sus ahorros y llevó a su hija a N. York en mil novecientos catorce, donde la introdujo en la Academia Estadounidense de Arte Trágico. En mil novecientos quince actuó como extra en películas mudas que se rodaban en Fort Lee, Nueva Suéter. En una de ellas, The Whirl of Life (mil novecientos quince), basada en las vidas de Vernon y también Irene Castle, interpretó a una bailarina.


También en mil novecientos quince, comenzó en Broadway con la reposición de Peter Pan en el papel de Nibs, saliendo a escena con Maude Adams y ganando buenas creencias del poderoso crítico Alexander Woollcott. Woollcott, quien la describió propiciamente como "siempre y en todo momento tan feliz", se haría su amigo y guía. En mil novecientos dieciocho, Gordon fue Lola Pratt en la adaptación de Broadway de la obra de Booth TarkingtonSeventeen, al lado del actor Gregory Kelly, quien más tarde actuó con ella en las giras de las obras The First Year, de Frank Craven, y Clarence y Tweedles, de Tarkington. Kelly se transformó en su primer marido en mil novecientos veintiuno, mas murió por una enfermedad cardiaca en mil novecientos veintisiete, a los treinta y seis años de edad. De nuevo en Broadway, actuó en la pieza de Maxwell AndersonSaturday's Children, interpretando un papel serio, el de Bobby, tras muchos años haciendo personajes "bonitos, mas tontos".


Gordon prosiguió trabajando en el teatro a lo largo de los años treinta, incluyendo papeles como el de Mattie en Ethan Frome; el de Margery Pinchwife en la comedia de la Restauración escrita por William WycherleyThe Country Wife, representada en el London's Old Vic y en Broadway; y el de Nora Helmer en Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, representada en Central City, Rojo y en Broadway.


Gordon firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer a inicios de los años treinta, mas no rodó para la compañía hasta el momento en que actuó al lado de Greta Atractivo en Two-Faced Woman (La mujer de las 2 caras) en mil novecientos cuarenta y uno. Tuvo mejor suerte con otros estudios de Hollywood, interpretando papeles secundarios en muchos grabes, incluyendo Abe Lincoln in Illinois (como Mary Todd Lincoln), doctor Ehrlich's Magic Bullet (como Mrs. Ehrlich) y Action in the North Atlantic, a inicios de los cuarenta. Sus actuaciones en Broadway en la década de mil novecientos cuarenta incluían el papel de Iris en la función de Paul Vincent Carroll The Strings, My Lord, Are False y el de Natasha en la versión de Katharine Cornell y Guthrie McClintic de la obra de Antón ChéjovLas 3 hermanas, como los papeles primordiales en sus obras, Over Twenty-One y The Leading Lady.


Gordon y su entonces marido Garson Kanin cooperaron en los guiones de las películas de Katharine Hepburn y Spencer TracyLa costilla de Adán (mil novecientos cuarenta y nueve) y Pat and Mike (La vehemente) (mil novecientos cincuenta y dos). Las dos fueron dirigidas por George Cukor.


El público no es siendo consciente de que la legendaria relación en la pantalla de Hepburn y Tracy era reflejo del propio matrimonio de Gordon y Kanin. Ellos recibieron nominaciones al Óscar por los dos guiones, como por el de un título precedente, Doble vida (mil novecientos cuarenta y siete), el que asimismo dirigió Cukor.


En mil novecientos cincuenta y tres, La actriz, la adaptación de la obra autobiográfica de Gordon Years Ago, se transformó en una esencial producción hollywoodiense, con Jean Simmons interpretando a la muchacha de Quincy, Massachusetts, que persuadía a su padre, capitán de navío, a fin de que la dejase ir a N. York a transformarse en actriz. Gordon escribiría 3 volúmenes de memorias en los años setenta: "My Side", "Myself Among Others" y "An Open Book".


Gordon prosiguió con su carrera interpretativa teatral en los cincuenta, y fue nominada al Tony de mil novecientos cincuenta y seis a la mejor actriz por su retrato de Dolly Levi en The Matchmaker, de Thornton Wilder, un papel que asimismo interpretó en la ciudad de Londres, Edimburgo y Berlín.


En mil novecientos sesenta y seis, Gordon fue nominada a un Óscar y ganó un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su interpretación en Inside Daisy Clover (La rebelde), en la que trabajaba Natalie Wood. Más tarde ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por su cooperación en Rosemary's Baby, una adaptación al cine de la novela de horror de Ira Levin sobre un culto satánico en un edificio de pisos en el Upper West Side de Manhattan. El largo estaba protagonizado por Mia Farrow y John Cassavetes, y dirigido por Roman Polanski. Gordon asimismo ganó otro Globo de Oro por Rosemary's Baby, y fue nominada otra vez, en mil novecientos setenta y uno, por su papel de Maude en el tradicional Harold and Maude (con Bud Cort como su enamorado). Gordon ganó asimismo un Emmy por una actuación como estrella convidada en la serie Taxi, en un episodio de mil novecientos setenta y ocho llamado "Sugar Mama", en el que su personaje procura pedir los servicios de un taxista, que interpreta la estrella de la serie Judd Hirsch.


Muchos de sus últimos papeles tenían su atrayente en la yuxtaposición de su físico enano (medía uno con cincuenta y cinco m) y supuestamente avejentado con su robusta, poco usual y valiente determinación. Tras ganar el Oscar de mil novecientos sesenta y ocho a los setenta y dos años, más de medio siglo tras comenzar en el cine, exclamó con su estilo inimitable, "no puedo decirles qué halagadora es una cosa como esta para una joven actriz como ".


Verdaderamente, prosiguió actuando en veintidos películas más y en otras tantas intervenciones televisivas en los años setenta y ochenta, incluyendo series de éxito como Rhoda (la que le dio otra nominación al Emmy) y Newhart. Asimismo fue artista convidada en uno de los últimos capítulos de Columbo. Logró la notable distinción de ser la comunicadora de mayor edad del programa Saturday Night Live, con innumerables actuaciones en diferentes programas televisivos, gozando de un estatus que pocos ya antes habían logrado.Su última actuación en Broadway fue como Mrs. Warren en Mrs. Warren's Profession, de George Bernard Shaw, producida por Joseph Papp en el Teatro Vivian Beaumont en mil novecientos setenta y seis. En el verano de mil novecientos setenta y seis, Gordon protagonizó el papel primordial de su obra, Ho! Ho! Ho! en el Cape Playhouse de Dennis, Massachusetts.


Tuvo un papel menor mas recordable como la madre de Orville Remas (Geoffry Lewis) en las películas de Clint EastwoodEvery Which Way but Loose (Duro de mondar) y Any Which Way You Cánido (La enorme riña).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ruth Gordon wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas