ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ruth D. Lechuga wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ruth D. Lechuga wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Llega asilada a México en mil novecientos treinta y nueve con su familia, Deutsch Reiss, austriacos judíos escapando de la prosecución nacionalsocialista. En México ingresa a la Cruz Roja y hace una carrera de enfermería por la mañana mientras que de noche asistía una escuela secundaria nocturna para trabajadores en la colonia santa María. Cuando consiguió recobrar el nivel de estudios de bachillerato que tenía ya antes de exilarse, ingresó a la Universidad Autónoma de México para estudiar medicina. Trabajó en un laboratorio de análisis médicos en el viejo Centro de salud Americano. Después montó su laboratorio que acabó por donar a sus trabajadores cuando se ocupaba cada vez más por recorrer el país y fomentar las artes populares.


A su padre le maravilló la arqueología desde que llegaron: los dos leían sobre un lugar y después dedicaban un fin de semana a visitarlo, si bien ello implicase subir un enorme cerro para encontrarse tan solo con un muro medio derribado. A lo largo de las vacaciones efectuaban viajes más largos; en ocasiones los hacían a espinazo de mula o bien en avioneta, puesto que en determinados sitios estas eran las únicas vías de acceso. En muchos lugares, aparte de los vestigios arqueológicos, había milpas, poblaciones, indígenas y mercados, a los que Ruth se sintió atraída.


"Comencé comprando artesanías, pues me agradaban, conforme con lo que podía adquirir, objetos chiquitos de porcelana. En el piso en que vivíamos mis papás, mis hermanos y solo había un anaquel. Además de esto, no tenía un gusto definido, apenas estaba descubriendo esta cultura. Cuando adquiría textiles era, eminentemente para utilizarlos." Entonces, Ruth no tenía idea de lo que era un tejido de telar de cintura, mas sí podía admirar una camisa bordada. Con el aprendizaje del arte tras esas piezas se acentuó su consideración por la maestría técnica de las tejedoras y, hasta sus últimos días acostumbraba a vestirse a menudo con textiles indígenas.


En mil novecientos cincuenta y seis su familia se muda al Edificio Condesa. En el piso dispuso de una pared de la sala, más el cuarto destinado a ella. Cuando su hermano se fue a estudiar y se casó, pudo contar con por completo de la casa. Las fiestas populares le comenzaron a interesar más que los sitios arqueológicos y esto le dio nuevos motivos para viajar. Empezó a adquirir máscaras, puesto que ahora contaba con lugar para exhibirlas y no debería guardarlas en un guardarropa.


En dos mil tres la doctora Lechuga recibió un emotivo homenaje en la Embajada de Austria en México, donde fue galardonada por el gobierno austriaco.


Con el fin de legar a las futuras generaciones un testimonio del pasado y el presente de la rica cultura mexicana, el dieciocho de mayo de mil novecientos noventa y cinco se formó el Patronato del Museo Ruth D. Lechuga de Arte Popular, A.C., cuya presidente de por vida fue la propia doctora Lechuga. En él participaron Luis Felipe del Val, Enrique y Bárbara Franco, Jorge Miranda, Marta Turok, Margarita de Orellana, Judith y Sandra Deutsch, quienes fueron siendo conscientes de la enorme responsablidad que se hubo encargado en ellos para transformar al museo en un activo centro de conservación, difusión y estudio de estas artes tradicionales.


Con el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-USA de mil novecientos noventa y cinco-dos mil se fueron catalogando las veintitres compilaciones divididas (en orden alfabético) en búhos, cera, porcelana, chicle, cuerno, cartonería, fibras vegetales, instrumentos, joyería, juguete, lacas y bules, lapidaria, madera, máscaras, metales, miniaturas, muerte, nacimientos, pintura, pintura popular, talabartería, textiles y vidrio. Se calculaba que el acervo estaba constituido por cerca de diez cero piezas; además de esto se contaba con un fichero fotográfico de veinte cero negativos y trasparencias tomados por la doctora Lechuga para documentar la vida de las comunidades que alimentaron la compilación. Asimismo contaba con una biblioteca y hemeroteca sin clasificar.


En el año dos mil dos, se concluyó la obra arquitectónica de un tercer departamento de los Edificios Condesa adquirido para ampliar el espacio para la compilación. El nuevo espacio se adecuó para exhibir las compilaciones de miniaturas, arte Huichol, juguetes, arte ritual y otras sub compilaciones de máscaras, de esta forma para acoger una pequeña sala de conferencias. La ejecución del proyecto estuvo dirigido por la Doctora Lechuga con apoyo del Museo Franz Mayer, de pupilos de servicio social y vecinos del Edificio Condesa. A lo largo de ese año, la gaceta Artes de México siguió con la tarea de registro fotográfico de la extensa compilación de textiles.


Ante el deterioro de su salud, el Patronato y la Doctora Lechuga se aproximaron al Patronato del Museo Franz Mayer y a su directivo, Héctor Rivero-Borrel, próximo a la doctora y el Museo-Casa, con el objetivo de proponer la posibilidad de donarles la compilación de Arte Popular y los departamentos. La propuesta fue admitida y al morir en el dos mil cuatro se fueron efectuando los trámites bajo la coordinación de las coalbaceas Margarita de Orellana y Marta Turok. En su testamento la doctora Lechuga había determinado que Artes de México recibiría el Acervo Fotográfico para darle una extensa difusión.


En el dos mil siete el Design Museum de Helsinki en Finlandia pidió la curaduría de una exposición que reflejase las compilaciones y fotografías de Franz Mayer y de Ruth D. Lechuga. En mayo de dos mil diez se montó la exposición "Mil y un semblantes de México: máscaras de la compilación Ruth D. Lechuga", la que viajó al Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C. el próximo año. Para marzo-junio del dos mil catorce se va a montar una exposición sobre El Cuarto Rosa, la recámara de la doctora Ruth, un espacio para las expresiones de la muerte pintado en rosa mexicano.


En los años dos mil ocho, dos mil doce y dos mil catorce la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados dispuso de fondos para conseguir la digitalización de las fichas de catálogo, la recatalogación de toda la compilación, su retratado, reporte de estado de conservación y acciones de mantenimiento precautorio y castigo bajo la coordinación de la antropóloga Marta Turok.Asimismo se dispuso la documentación a través de vídeo de los veintisiete cuartos del museo-casa con su montaje original. Por diferentes cuestiones de logística, entre el dos mil doce y el dos mil trece el Patronato del Museo Franz Mayer consideró preciso trasladar la compilación completa a las propias instalaciones del Museo Franz Mayer, destinándole el área del viejo almacén. La fundación de Norteamérica Los Amigos del Arte Popular asimismo ha efectuado 2 donaciones en dos mil diez y dos mil trece con lo que ha sido posible pertrechar el espacio con computadoras, impresora y cámara. Ha sido incalculable la participación de jóvenes que efectúan su Servicio Social, como Voluntarios.


En la actualidad (dos mil catorce) el espacio se halla en proceso de acondicionamiento y equipamiento con la intención de fundar el Centro de Estudios del Arte Popular, Ruth D. Lechuga.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ruth D. Lechuga wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas