ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosaura Revueltas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosaura Revueltas wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fueron sus progenitores José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias. La familia se sostenía merced a un comercio de atestes y semillas propiedad del padre. Tenía once hermanos y hermanas, dos de los que murieron de pequeños. Resaltaron sus hermanos Silvestre, José y Fermín, músico, escritor y pintor, respectivamente; Emilia fue una enorme pianista que dejó la música por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo, pintora naive que empezó a pintar a los sesenta años y llegó a exponer en el Palacio de Preciosas Artes.


La familia se mudó a la Urbe de México en mil novecientos veintiuno. Rosaura y múltiples de sus hermanos asistieron al Instituto Humboldt, considerado el mejor de la temporada, donde aprendió alemán y también inglés. Tras casarse con el ciudadano alemán Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Arturo, Rosaura incursionó en la danza, y pasó a integrar entonces una compañía de danza folclórica. Entonces incursionó en la actuación y empezó a participar en pequeños papeles en cine.


En danza comenzó en público en Carmen, en Hermosas Artes (mil novecientos cuarenta y cinco), y participó entonces en la compañía de Arte Folclórico Baile De España de María Antinea (mil novecientos cuarenta y cinco), en La domestica de la fiera, dirigido por Seki Sano y con coreografía de Waldeen Falkenstein, y en 3 estampas de vida (mil novecientos cuarenta y nueve), en Prólogo y fuga, con coreografía de Waldeen Falkenstein (mil novecientos cincuenta y dos); en mil novecientos cincuenta y cuatro formó un conjunto que se presentó en la celebración del 1º de Mayo en Moscú en mil novecientos cincuenta y cuatro, donde la reconocieron como la protagonista de La sal de la tierra. En mil novecientos cincuenta y ocho, tras negativas de participar en cine, comenzó como segunda tiple en el Teatro Iris.


En mil novecientos cuarenta y nueve consiguió su primer rol cinematográfico en Pancho Villa vuelve. Le prosiguieron Un día de vida, por el que ganó un Premio Cuauhtémoc, y en Islas Marías, con Pedro Infante (mil novecientos cincuenta); Muchachas de uniforme (mil novecientos cincuenta y uno), El rebozo de Soledad, por el que ganó un Premio Ariel; Cuarto cerrado, La antorcha y Sombrero (mil novecientos cincuenta y dos). En Alemania grabó para la TV una serie llamada Sonrisas de México.


En mil novecientos cuarenta y nueve su primera obra teatral fue La ignota de Arrás, dirigida por Converses Rooner (mil novecientos cuarenta y seis), entonces actuó en El cuadrante de la soledad (mil novecientos cincuenta) (escrita por su hermano José, dirigida por Ignacio Desafíes y con escenografía de Diego Rivera), y Un alfiler en los ojos (Seki Sano, mil novecientos cincuenta y dos). En Alemania actuó en La hija adoptiva (mil novecientos cincuenta y seis), en El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, y en Sandhog, en Dresden (mil novecientos cincuenta y siete). De vuelta a México, participó en El seminarista de los ojos negros (mil novecientos cincuenta y ocho). Por último en su paso por Cuba protagonizó de nuevo El círculo de tiza caucasiano, en mil novecientos sesenta y uno.


En mil novecientos cincuenta y cuatro, admitió el rol de Esperanza Quintero en el filme estadounidense Salt of the Earth (La sal de la tierra), del directivo Herbert J. Biberman. Se hallaba E.U. en plena Guerra Fría, en una campaña política famosa como mccarthismo, y Howard Hughes denunció al directivo y a una gran parte del abanico como marxistas. De esta manera fue como Rosaura pasó a ser parte de la lista negra de Hollywood, de la misma manera que el filme. Fue presa y deportada con la intención de detener la grabación, mas por último esta se consiguió acabar y la película dio la vuelta al planeta. En mil novecientos cincuenta y seis, en la Académie du Cinéma (premios Étoile de cristal) de la ciudad de París y en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia (ahora Rep. Checa), le dieron un Premio a la Mejor Actriz, por su desempeño en la película.


En una presentación del filme en la República Democrática Alemana en mil novecientos cincuenta y siete, fue convidada a integrarse a la compañía Berliner Ensemble, de Bertolt Brecht, hasta mil novecientos cincuenta y ocho. Ha sido la única mexicana que ha trabajado en esta compañía teatral tan reputada. En mil novecientos sesenta fue convidada a Cuba a dar clases de actuación y a participar en obras de Brecht. Cuando ocurrió la invasión de Playa Girón, Rosaura participó activamente.


Los intentos por volver al cine en México fueron vanos, puesto que estaba vetada por la industria cinematográfica debido a su participación anterior en La sal de la tierra.


En mil novecientos setenta y seis, volvió a participar con papeles pequeños en las películas Lo mejor de Teresa (mil novecientos setenta y seis); Balún Canán (mil novecientos setenta y seis) y Mina, viento de libertad (mil novecientos setenta y siete).


En mil novecientos setenta y nueve publicó el libro Los Revueltas: Biografía de una familia. Entonces publicó una colección de las memorias de su hermano Silvestre Revueltas, Silvestre, por él mismo. Más tarde participó como jurado en festivales de cine en Berlín y Barna.


Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza de la danza y el yoga. En mil novecientos noventa y cinco se le diagnosticó cáncer de pulmón, y murió el treinta de abril de mil novecientos noventa y seis en su hogar en Cuernavaca, Morelos, a los ochenta y cinco años de edad. Le subsisten únicamente sus nietos.


La actriz de España Ángela Molina encarnó a Rosaura Revueltas en la película Punto de atención (One of the Hollywood Ten) (Karl Francis, dos mil uno).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosaura Revueltas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas