ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosario Vera Peñaloza wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosario Vera Peñaloza wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nacida en el caserío de Atiles, a nueve km del pueblo de Malanzán, en la Costa Alta de los Planos de la Rioja, en lo que en el pasado se conocía como departamento Rivadavia ?rebautizado en mil novecientos cuarenta y ocho como departamento General Juan Facundo Quiroga, nombre que conserva en la actualidad? a unos ciento ochenta km al sur de la capital de la provincia, La Rioja, el día de Navidad, veinticinco de diciembre de mil ochocientos setenta y tres. Era hija de Eloy Vera y de Mercedes Peñaloza. Era nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, los que eran miembros de una extensa familia de hacendados de dicha localidad que la vinculaba familiarmente con los primeros pobladores hispanos de los Planos riojanos, los de Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza. Era bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de este fue por su parte abuelo del general Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza.


Fue la menor de 4 hijas, no llegando a conocer a su único hermano varón quien murió al poco tiempo de haber nacido. Quedó huérfana de padre a los diez años de edad, y su madre murió poco más tarde. En La Rioja habían desaparecido las escuelas ?a raíz de la derrota del proyecto nacional federalista a lo largo de las Guerras civiles argentinas?, con lo que asistió a la escuela primaria en una escuela privada de las hermanas Villascuse, en la urbe de San Juan donde radicó en la residencia de sus familiares próximos. Retornó a su provincia natal en mil ochocientos ochenta y cuatro (a los diez años de edad). Su madre de crianza fue su tía materna Jesús Peñaloza de Ocampo.Ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, que habían fundado ese año Annette Haven y Bernice Avery, 2 de las maestras estadounidenses traídas por Sarmiento. Allá efectuó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio (se recibió de profesora normal). Se trasladó a la urbe de Paraná (provincia de Entre Ríos), estudió profesorado siendo pupila de Sara Eccleston, consiguiendo el Título Superior de Enseñanza en mil ochocientos noventa y cuatro, a los veinte años de edad.


En esta urbe litoraleña empezó su ejercicio en la docencia; una sobrina suya, Veneranda, la acompañó en los primeros pasos de su tarea enseñante, donde se resaltó por su talento y su carácter enérgico si bien por su parte pausado.


En mil novecientos creó el jardín de infantes anejo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las urbes de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.


En mil novecientos seis ?a los treinta y dos años de edad? fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja.Al año siguiente (mil novecientos siete) se mudó a la urbe de Córdoba, donde ocupó a lo largo de 5 años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial "Juan Bautista Alberdi".


Entre mil novecientos doce y mil novecientos diecisiete fue directiva de la Escuela Normal n.º 1 de Buenos Aires, donde reemplazaba a cualquier maestro que faltase.


Fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.Dictó cátedras de pedagogía y matemática en la Escuela Normal del Divino Profesor, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.


Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las técnicas nuevas en la creación de bibliotecas. Participó asimismo del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, efectuado en mayo de mil novecientos diez en Buenos Aires.


En mil novecientos treinta y uno creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza, que ?si bien fue resistida por sus pares? fue el motor que impulsó la creación del museo, al que dedicó diecisiete años de su vida en forma completamente desinteresada y altruista.


En la urbe de Córdoba, y juntamente con su familiar y amigo el presbítero Juan Carlos Vera Vallejo y un conjunto de notables, dirigió el conjunto de señoritas que cooperaron activamente en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia Pedro Ignacio Castro Barros (mil setecientos setenta y siete-mil ochocientos cuarenta y nueve).


Vivió los últimos años de su vida en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Independencia dos mil trescientos siete.En febrero de mil novecientos cincuenta cayó enferma.


El padre del doctor Vera Vallejo fue en busca de ayuda de los médicos a fin de que Rosario Vera tuviese una atención más conveniente. Uno de los doctores que la asistió fue César Vera Barros, hermano de Enrique Vera Barros. La trasladaron en carruaje a la urbe de La Rioja, donde fue internada en el Sanatorio Modelo. Mas prontísimo Rosarito comenzó con hemorragias, tenía un cáncer terminal. Entonces la sacaron de ese sanatorio y fue trasladada a la casa de la señorita Estelita Peñaloza ?que había sido la casa del doctor Joaquín V. González?, que se hallaba frente al sanatorio, al lado del presente Fichero Histórico (en calle Rivadavia novecientos cincuenta y dos). En ese domicilio vivió las últimas horas de vida, al lado de su familia. Mas ya antes de fallecer, con las últimas energías que le quedaban, sus 2 sobrinos ?uno de ellos expresidente de la Corte Suprema de Mendoza? que la acompañaron hasta el último minuto de vida, expresaron su preocupación por los inconvenientes que brotarían cuando procurasen la publicación de sus trabajos, no teniendo una autorización legal concedida por ella. Entonces llamaron a un escribano y Rosario Vera dictó su testamento.


Falleció el veintiocho de mayo de mil novecientos cincuenta, a los setenta y siete años.


En su memoria, la data de su fallecimiento (veintiocho de mayo) se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Profesora Jardinera" en Argentina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosario Vera Peñaloza wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas