ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosario Sánchez Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosario Sánchez Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Juventud en el frente


Su padre, Andrés Sánchez, tenía un taller donde se fabricaban carros, galeras y aperos de labranza en su pueblo natal y su madre murió años ya antes de estallido de la guerra. Vivió en Villarejo de Salvanés hasta los dieciseis años en que se fue a la villa de Madrid, en mil novecientos treinta y cinco, a casa de unos amigos que la habían cuidado cuando murió su madre. A su llegada a la capital de España se hizo componente marxista y trabajaba como practicante de corte y confección en un Círculo Cultural de las Juventudes Socialistas Unificadas en la villa de Madrid cuando reventó la Guerra Civil De España.


Con diecisiete años se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento que partieron el diecinueve de julio de mil novecientos treinta y seis cara Somosierra para detener a las tropas del general Mola. Rosario, como una muchacha joven de su edad, no conocía nada de instrucción militar ni de artillería. Con las milicianas republicanas, entre ellas Angelita Martínez, Consuelo Martín, Margarita Fuente y Lina Odena, participaron por vez primera en el frente y armadas, lejos de las labores tradicionales de auxiliares y enfermeras de la mujer en la guerra. Tras un par de semanas de enfrentamientos, en las que consiguieron contener a los rebeldes franquista, la guerra en la sierra dejó de ser una batalla abierta para transformarse en una batalla de situaciones y fue destinada a la sección de dinamiteros, fabricando bombas de mano caseras. Allá, manipulando revienta, perdió una mano al reventarle un cartucho, acto cantado por Miguel Hernández en el poema Rosario, dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el centro de salud de sangre de la Cruz Roja en La Cabrera, donde lograron salvarle la vida.


Tras su salida del centro de salud, se reincorporó a la división, como encargada de la central del Estado Mayor Republicano en la Urbe Lineal de la capital de España. Fue allá donde Rosario conoció a Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Antonio Aparicio, versistas al servicio de la causa republicana.


Había trascurrido un año de guerra cuando se le presentó la ocasión de regresar al frente. La diez.ª Brigada Mixta de El Campesino se había transformado en la 46ª División, con más de 12 mil hombres a sus órdenes, que en el verano de mil novecientos treinta y siete intervino en una ofensiva cara Brunete para procurar apresar en una bolsa a las fuerzas rebeladas que asediaban la capital de España desde el sudoeste. El ataque fue de semejante magnitud que el pueblo capituló en apenas unas horas, si bien las pequeñas guarniciones de Quijorna y Villanueva del Pardillo resistieron la acometida. Rosario fue escogida para transformarse en jefe de cartería de su división, con la categoría de sargento, encargada de ser el vínculo de unión con el Estado Mayor en la capital y de llevar la correspondencia de los soldados.


Desempeñó esta tarea hasta el fin de la batalla de Brunete el veinticinco de julio de mil novecientos treinta y siete, que con la derrota del lado republicano, las tropas de la División del Campesino se retiraron a sus cuarteles de Alcalá de Henares. Allá, el doce de septiembre de mil novecientos treinta y siete, contrajo matrimonio civil con Francisco Burcet Lucini, sargento de la Sección de Muleros del Regimiento, quedándose encinta poco después. Mas el veintiuno de enero de mil novecientos treinta y ocho, su marido partió con rumbo a Teruel con los hombres de la cuarenta y seis.ª División para relevar a los de la once.ª de Líster, que habían participado en la toma de la urbe, la primera capital de provincia que las tropas republicanas lograban conquistar desde el principio de la guerra.


Rosario mientras empezó a trabajar en la oficina que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, había organizado en el nº5 de la calle de Zurbano de la villa de Madrid para reclutar mujeres que cubriesen los puestos que los hombres dejaban libres cuando marchaban al frente. Trabajó allá hasta el momento en que dio a luz a su hija Elena.


Tras la batalla del Ebro, que supuso el desequilibrio de la balanza entre tropas republicanas y franquistas, dejó de percibir correspondencia de su marido, y Rosario no supo si este había fallecido, había conseguido escapar a Francia o bien era uno de los miles y miles de presos que hicieron los rebelados en su avance.


Fin de la guerra


Rosario, procuró escapar por Alicante con su padre, dejando a su hija con la segunda mujer de este. Allá fueron capturados, con otros quince republicanos que aguardaban exilarse a bordo de navíos de la Sociedad de Naciones que jamás llegaron a puerto. Fueron conducidos al campo de los Almendros, donde fusilaron a Andrés Sánchez. Rosario fue liberada y trasladada semanas después a la capital de España, donde fue detenida nuevamente por vecinos falangistas de su pueblo, que la recluyeron en la cárcel de Villarejo y después en la de Getafe, mientras que se le iniciaba un procedimiento sumarísimo de emergencia. La solicitud fiscal de muerte fue conmutada por treinta años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión.


Fue trasladada a la cárcel de Ventas y prosiguió un periplo penitenciario por las cárceles de Durango, Orúe y, por último, la de Saturrarán. El veintiocho de marzo de mil novecientos cuarenta y dos, tras padecer 3 años de encierro y todo género de catástrofes, fue puesta en libertad merced a las ventajas penitenciarios que el régimen franquista se veía obligado a dictaminar periódicamente para calmar sus cárceles. Exactamente ese día en que fue liberada moría Miguel Hernández en la cárcel de Alicante.


Fue condenada a continuar desterrada a más de doscientos de su pueblo y se instaló en El Bierzo, con una compañera de cárcel ya liberada, mas la necesidad de ver a su hija la hizo retornar a la capital española a pesar de la prohibición de hacerlo. Su hija estaba al cuidado de su suegra y desde allá empezaron la busca de su marido, sin noticias desde el fin de la guerra. Por informaciones de familiares supo que su marido había rehecho su vida en Oviedo cuando el régimen franquista anuló todos y cada uno de los matrimonios civiles de la República. Rosario volvió a casarse y tuvo otra hija, mas se apartó tras un par de años. Para ganarse la vida empezó a vender tabaco americano de contrabando en la plaza de Cibeles.Más tarde montó un estanco en la capital española, en la calle Peña Prieta del distrito de Vallecas.


Rosario murió el diecisiete de abril de dos mil ocho. A lo largo del sepelio estuvo acompañada de la bandera tricolor y personalidades señaladas de la política como Gaspar Llamazares y Paco Frutos, secretario general del PCE.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosario Sánchez Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas