ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosario Castellanos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosario Castellanos wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su obra trata de temas políticos, en tanto que concebía al planeta como "sitio de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Pálida luz. Consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos". Cada tema lo trataba ligado con lo rutinario y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplarizado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra teatral El eterno femenino (mil novecientos setenta y cinco) se refuerza sobre principios feministas. Conforme un artículo de Mercedes Serna, por medio de la obra "Castellanos va a hacer un recorrido irónico y gracioso por la historia de la mujer en México, mediante una serie de personajes femeninos."


Otros temas que explora son entre miembros del mismo sexo y del sexo duro y el optimismo.


Sus propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera revelación describe su experiencia de pequeña discriminada en frente de su hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra; la novela Rito de iniciación, asimismo de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los enfrentamientos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional en la urbe. Esta obra se publicó solo de forma póstuma.


Muchas de las obras de Rosario Castellanos poseen el tema de llamar la atención sobre la diferencia entre 2 conjuntos, primordialmente entre hombres y mujeres, mas asimismo entre los blancos y los indios. Castellanos emplea el matrimonio para dejar que los personajes femeninos participen en el diálogo, al paso que las mujeres no se habían incluido en los diálogos anteriormente. Se emplea el lenguaje como instrumento de poder y dominación entonces, sin una voz, las mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran objetos de conveniencia y estaban dominadas por los hombres y Castellanos muestra de qué manera el matrimonio era una forma de probar la dependencia de la mujer y la carencia de identidad. Continuando por este tema, en una analización de su última obra Álbum de Familia, un crítico asevera que el libro se hace cargo de “señalar y discutir la presencia continua de la alienación como una preocupación central”, al unísono destacando la “tendencia de Castellanos al optimismo”.


En su ensayo "La novela mexicana moderna y su valor testimonial," Castellanos comenta que las obras indígenas charlan de “la objetividad del tratamiento y la personalidad del personaje,” y si bien es extraño para la sociedad "blanca," es todavía esencial para la historia y narrativa de México. Castellanos reconoce su privilegio como una mujer blanca, que es moderno a mediados del siglo XX. Asimismo habla de la relevancia de la novela mexicana y la describe como "una aspiración al conocimiento lúcido."

Balún Canán

Esta novela, publicada en mil novecientos cincuenta y siete, está dividida en 3 partes que (como afirma Véronique Landry) "confluyen en la historia de una pequeña de 7 años de clase social alta, hija de un hacendado mexicano de la zona de Chiapas." Con (agrega Landry) los "abundantes cambios sociales" y políticos emitidos por el gobierno, esta pequeña sin nombre está en la "busca de una identidad." "Esta identidad," que busca, prosigue el análisis de Landry, "se ocupa de un planeta lleno de opresión y segregación racial, social y sexual." Balún Canán está escrito, asevera Landry, desde la perspectiva del "alegato autobiografico" a lo largo del sexenio del presidente Lázaro Cárdenas. El inconveniente acá es el enfrentamiento entre los indígenas y los blancos. Los indígenas aseveran que los ladinos inmerecidamente quitaron sus tierras y el lenguaje. César afirma que "El trapiche continuaba allá, mudo, quieto como un ídolo, mirando medrar a su alrededor la caña que desmenuzaría entre sus mandíbulas" (Balún Canán ciento noventa y cuatro) Además de esto hay inconvenientes del silencio de las mujeres en esta novela.


En estas historias, publicadas en mil novecientos sesenta, Castellanos se centra en las diferencias entre los 2 conjuntos diferentes, sobre todo entre el blanco y el indio y el hombre y la mujer. Afirma la crítica Mary Gómez Parham: “instrumentos de esta alienación incluyen códigos severos de cortesía, el sexismo y otras formas de estereotipos sexuales, la ansía y, sobre todo, las barreras lingüísticas.” La comunicación prosigue siendo un tema esencial en la alienación y la obra de Castellanos, y Urbe Real se encara a la tensión entre los nativos y blancos, en tanto que no comparten un lenguaje común y no confían entre sí. Exactamente los mismos temas prosiguen apareciendo, como un hombre misógino (ocasionada por una mujer echar a perder a su hijo) en “El Advenimiento del Águila”, personas solitarias o bien marginados, y otros temas de este modo. No obstante, la última historia de la novela es un tanto diferente. El personaje primordial, Arthur, tiene conocimiento de la lengua castellana, como el idioma indio, entonces es capaz de romper ciertas barreras que se observan entre los diferentes conjuntos durante la novela. Al final, se conecta con la naturaleza (un acontecimiento extraño en obras de Castellanos) y se transforma en paz consigo y con el planeta. Es el único cuento en la novela con un “final feliz”.


Dedicado a su producción cuentística, Álbum de familia, el segundo tomo de sus obras completas incluye, aparte de sus 3 cuentarios, los relatos nuevos Crónica de un acontencimiento inconfirmable, Primera revelación y 3 nudos en internet. En un análisis del texto por Mary Gómez Parham, comenta que "nuevos elementos como la homosexualidad y el feminismo-como-política aparecen para explorar nuevas formas de lidiar con el viejo inconveniente de la alienación."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosario Castellanos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas