ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosa Markmann wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosa Markmann wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Conocida por su apodo de Miti, procedía de una familia adinerada de origen alemán. Nació en la urbe de Taltal y sus progenitores fueron Ladislao Markmann Villagrán, un alto funcionario del Banco de Chile, y Ana Reijer Silva. Su bisabuelo paterno, Wilhelm Markmann Bossen, procedente de la urbe de Hamburgo, fue un médico cirujano que participó en la fundación del Centro de salud San Juan de Dios de San Fernando, al tiempo que su abuelo materno fue cónsul en Suecia.


Su familia paterna era protestante, religión que profesó hasta el momento en que se transformó al catolicismo en el instante de su matrimonio, debido a que su marido era católico. A lo largo de su temporada como primera dama, existieron cotilleos en la prensa local con respecto a un posible origen judío, si bien jamás lo confirmó ni negó.


Durante su niñez, padeció ciertas discriminaciones por sus orígenes alemán y protestante: no pudo acudir al Instituto Británico debido al estallido de la Primera Guerra Mundial ni al Instituto Católico. Estudió hasta los 12 años con profesores particulares en casa; no obstante, por su insistencia y la de su hermana Laura de percibir una educación formal, fueron aceptadas en un instituto de varones, siendo las únicas mujeres en la corporación.


Fue reina de belleza en su adolescencia y aprendió a conducir un auto a la edad de diecisiete años. Soñaba con estudiar arquitectura, mas su padre no se lo dejó.

Fotografía marital de Gabriel González Videla y Rosa Markmann (mil novecientos veintiseis).Rosa Markmann y su marido con Harry S. Truman y su señora Bess.

A los 14 años, se mudó con su familia a la entonces aristocrática comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago. En la capital chilena conoció al letrado Gabriel González Videla. De su primer encuentro con Miti Markmann, González Videla narró en sus memorias: «Conocí a una bella joven de 14 años, de largas trenzas doradas, y de cuya excepcional belleza quedé repentinamente prendado».


Se casaron en mil novecientos veintiseis. Junto a él compartió los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cuando este fue embajador en la ciudad de París, y más tarde en mil novecientos cuarenta y seis se transformó en la primera dama de Chile. Rosa Markmann fue la primera en su cargo en tener un despacho en el Palacio de La Moneda, participando activamente en la redecoración del palacio presidencial con finos muebles, pinturas y antigüedades que había traído con su esposo de Francia. Defensora del voto femenino en su país —cuya primordial impulsora fue Elena Caffarena—, convocó a las mujeres a fin de que fuesen juntas a demandar su derecho al voto en el Congreso Nacional de Chile.


Creó la Asociación de Dueñas de Casa y el Comité Nacional de Navidad. Otros logros que logró fueron la ley de protección a la mujer encinta y la modificación del Código Civil a fin de que se legalizase la mayor parte de edad femenina. Precedente a esta ley, la mujer chilena no tenía derecho a firmar, el esposo decidía sobre ella y podía vender sus propiedades contra la voluntad de la mujer.


Acompañó a su marido en la visita al Territorio Chileno Antártico en mil novecientos cuarenta y ocho, para la inauguración de la Base General Bernardo O'Higgins —su esposo fue el primer líder en el planeta en visitar el continente helado—, siendo una de las primeras mujeres en llegar allá. Efectuaron una visita de estado a los USA, donde fueron convidados de honor del presidente Harry S. Truman, quien había mandado su aeroplano privado singularmente a fin de que llevase a los González desde Santiago a los E.U.. Entonces, la prensa estadounidense resaltó la elegancia y glamur de la pareja presidencial chilena.


Durante otra visita que efectuó a los U.S.A. en compañía de su hija, fue honrada en The Waldorf-Astoria Hotel de la ciudad de Nueva York, donde le dieron el reconocido título de «Madre del Mundo» por el Comité Internacional de Madres de Norteamérica. Miti afirmó que recibía el título a nombre de todas y cada una de las madres chilenas.


Entre otras visitas de estado, se resalta su viaje al lado de su marido a Brasil, donde fueron huéspedes de honor en el fastuoso Palácio Laranjeiras de Río. Más tarde, se trasladaron a Argentina, donde les aguardó en el aeropuerto el general Juan Domingo Perón.

Rosa Markmann al lado de Sergio Onofre Jarpa (izquierda) y William Thayer (derecha)

Fue una ferviente partidaria del Régimen militar de Augusto Pinochet, sosteniendo una relación de amistad con su señora, Lucía Hiriart. Tras la muerte de Markmann, Hiriart la describió como: "una buenísima amiga, muy gentil y de gran sentido social".


En mil novecientos ochenta, quedó viuda tras la muerte de Gabriel González Videla. Desde mil novecientos ochenta y nueve, se distanció de la vida pública. El gobierno de Brasil le dio la condecoración Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul en un homenaje a su persona en la ciudad de Santiago. Por muchos años, siguió viviendo en su vivienda de Ñuñoa, hasta el momento en que por último se mudó a la casa de su hija. Murió a los ciento uno años, el doce de junio de dos mil nueve en su hogar de Las Condes.


Sus restos fueron velados en la ciudad de Santiago y más tarde fueron trasladados al Museo Gabriel González Videla en La Serena; la edificación donde se halla el museo fue la vieja mansión donde y su marido habitaron. Un ciento de serenenses acompañaron a la familia hasta el Camposanto General donde depositaron los restos de la ex- primera dama en el Mausoleo González Videla, al lado de su marido.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosa Markmann wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas