ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rosa Aguilar wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rosa Aguilar wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Realizó el Bachillerato en el C.D.P. La Sagrada Familia y en el curso 1974/1975 empezó sus estudios universitarios en el Instituto Universitario de Córdoba. En mil novecientos ochenta se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla


En mil novecientos setenta y cuatro ingresó en PCE, afiliándose a CC.OO. en mil novecientos setenta y ocho. Al término de su carrera, se integró en la consultoría jurídica del sindicato hasta mil novecientos ochenta y cinco, año en el que, al lado de otros compañeros, montó un bufete dedicado a temas mercantiles, laborales y maritales. En mil novecientos ochenta y siete, y tras ser escogida concejal del Municipio de Córdoba por IU (IU), abandonó el bufete.


Fue concejal entre mil novecientos ochenta y siete y mil novecientos noventa y uno. Entre mil novecientos noventa y mil novecientos noventa y tres fue miembro del Congreso de los Diputados del Parlamento de Andalucía, y entre mil novecientos noventa y tres y dos mil fue miembro del Congreso de los Diputados del Congreso por Córdoba.


Alcaldesa de Córdoba


Fue escogida alcade de Córdoba en mil novecientos noventa y nueve gracias a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (IU consiguió 9 concejales y el Partido Socialista Obrero Español seis; superando los catorce concejales del PP), repitiendo en dos mil tres, esta vez ya a solas al ganar las elecciones municipales con el cuarenta y uno con ocho por ciento de los votos y trece concejales (en frente de los doce del PP y cuatro del Partido Socialista Obrero Español). En las elecciones municipales de dos mil siete, su candidatura quedó, como en mil novecientos noventa y nueve, seguidamente, tras el PP, con un treinta y cinco con cincuenta y tres por ciento de los votos y once concejales (en frente de catorce del Partido Popular y cuatro del Partido Socialista Obrero Español). El dieciseis de junio fue escogida nuevamente regidora merced a un nuevo acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español.


Ha mantenido una postura crítica en frente de ciertas políticas de su alianza como el papel de Ezker Batua Berdeak (el referente de IU en el País Vasco) en el Gobierno Vasco o bien la participación de EBB en el gobierno municipal de Acción Nacionalista Vasca para regir en Mondragón tras las municipales de dos mil siete. Asimismo cuestionó el posicionamiento negativo de IU respecto a la Constitución Europea. Ha sido uno de los apoyos de Gaspar Llamazares como organizador general de la alianza y ha mantenido usuales enfrentamientos con el ala más anticapitalista de la alianza, destacándose como la única cara perceptible de IU que se declaraba partidaria de la monarquía parlamentaria. Fue miembro del Consejo Político Federal, de la Presidencia Federal y de la Comisión Ejecutiva de IU, de la que era responsable de relaciones institucionales, responsabilidad que renovó en la IX Reunión (dos mil ocho) y de la que cesó al consumarse su paso al gobierno andaluz. Desde dos mil tres es vicepresidenta segunda de la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias.


Tras los malos resultados electorales de IU en las elecciones generales de dos mil ocho, su nombre fue mentado como posible remplazo de Gaspar Llamazares, si bien frente a la imposibilidad de que pudiese ganar la fracción de la que formaba parte llamada IU Abierta, Rosa Aguilar descartó tal posibilidad. No obstante, su situación de enfrentamiento con ámbitos de IU se agudizó al descubrir que había votado a la aspirante socialista al Senado, Maribel Flores. Pese a estos enfrentamientos con campos locales de IU, Rosa Aguilar participó en la IX Reunión en el mes de diciembre de dos mil ocho, formando una parte de la corriente "llamazarista", preservando sus responsabilidades como organizadora del área de relaciones institucionales.


Consejera de Obras Públicas y Vivienda


El veintitres de abril de dos mil nueve, Rosa Aguilar admitió el cargo como consejera en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por el socialistaJosé Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves en el gobierno de la Junta, abandonando su militancia en IU y en el municipio de Córdoba, del que era su primer edil y uniéndose al gobierno como independiente. Este hecho provocó una enorme irritación en la directiva de IU, calificándolo de "fallo personal inexcusable" y pasó a ser considerada un tránsfuga más de la larga lista de cargos que han pasado de IU al Partido Socialista Obrero Español.


Ministra de Medio Ambiente

Rosa Aguilar, en su periodo como ministra de Medio Entorno, Medio Rural y Marino

El veinte de octubre de dos mil diez, el presidente del Gobierno le asignó el cargo de ministra de Medio Entorno, Medio Rural y Marino, reemplazando a Elena Espinosa y como una parte de la reforma ministerial realizada. El veintiuno de febrero de dos mil once es escogida en Nairobi (Kenia) presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Entorno (PNUMA).


Crisis del pepino


Su instante más bastante difícil en el cargo ocurrió en dos mil once, con la aparición de un brote del síndrome urémico hemolítico en Alemania, ocasionado por una bacteria fecal, Y también. Coli, que provocó treinta y dos muertes. En primer término, las autoridades germanas culparon al pepino de origen andaluz. La acusación contra la agricultura de España se probó falsa.


Consejera de cultura (desde dos mil quince)


En junio de dos mil quince fue nombrada consejera de cultura de la Junta de Andalucía en el nuevo gobierno de Susana Díaz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rosa Aguilar wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas