ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Rita Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Rita Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Rosa Dolores Alverío nació en Humacao, Puerto Rico el once de diciembre de mil novecientos treinta y uno. Su madre, Rosa María, era una costurera, y su padre, Francisco José "Paco" Alverío, un labrador. Moreno, cuya madre tenía diecisiete años en el instante de su nacimiento, se crio cerca de Tallos.La madre de Rita se trasladó a la urbe de la ciudad de Nueva York en mil novecientos treinta y seis, llevándose a su hija, mas no al hermano menor de Rita, Francisco. Después de un tiempo Rita adoptó el apellido de su primer padrastro, Eduardo Moreno, segundo esposo de Rosa María. Rita tuvo un hermanastro, Dennis Moreno, quien murió en un accidente automovilístico.


Comienzos y primeros roles


Moreno empezó sus primeras clases de baile después de haberse mudado a N. York con un bailarín de España conocido como Paco Pesado, quien era tío paterno de la estrella del cine Rita Hayworth. A los once años, prestó su voz para las versiones en castellano de múltiples películas americanas. A los trece ya tuvo su primer papel en Broadway, como «Angelina» en Skydrift, lo que llamó la atención de los cazatalentos de Hollywood.


Rita Moreno apareció en pequeños papeles en películas como The Toast of New Orleans y Cantando bajo la lluvia, en la que interpretaba a la estrella «Zelda Zanders». En el mes de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro, Moreno fue señalada en la primera plana de la gaceta Life con el título «Rita Moreno: Catálogo de actrices del sexo y la inocencia».En mil novecientos cincuenta y seis, tuvo un papel secundario en la versión cinematográfica de El rey y , mas no le agradaba la mayor parte de sus otros trabajos a lo largo de este periodo.


West Side Story

Rita Moreno, 1963

En mil novecientos sesenta y uno logró el papel de «Anita» en la película de Robert Wise y Jerome Robbins, West Side Story. Una adaptación cinematográfica del musical de Broadway con exactamente el mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. El personaje de «Anita» había sido interpretado por Chita Rivera en Broadway. Rita ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por ese papel.


Después de ganar el Óscar, Moreno creyó que sería capaz de continuar desempeñando papeles en el cine menos estereotipados, mas fue desilusionada.


Pasó a ser la única actrizhispana y uno de los pocos artistas que ha ganado un Globo de Oro (mil novecientos sesenta y uno), Óscar (mil novecientos sesenta y dos), Grammy (mil novecientos setenta y dos), Tony (mil novecientos setenta y cinco) y Emmy (mil novecientos setenta y siete). En mil novecientos ochenta y cinco , ganó el Premio Sarah Siddons por su trabajo en la ciudad de Chicago.


En cine y televisión


Protagonizó Summer and Smoke (mil novecientos sesenta y uno) y Cry of Battle (mil novecientos sesenta y tres). Pocos años después, esa década, protagonizó The Night of the Following Day (mil novecientos sesenta y ocho), Popi (mil novecientos sesenta y nueve) , Marlowe (mil novecientos sesenta y nueve) , Carnal Knowledge (mil novecientos setenta y uno) y The Ritz (mil novecientos setenta y seis). De mil novecientos setenta y uno a mil novecientos setenta y siete, interpretó muchos personajes de la serie infantil de la PBSThe Electric Company, su rol más de forma notable «Millie». En verdad, fue Moreno quien chillaba la línea de apertura de la serie «¡Hey, chicos!». Asimismo tuvo papeles como la pequeña traviesa «Pandora» y «Otto», el directivo de muy mal genio. Además de esto, apareció en la serie The Muppet Espectáculo y también hizo otras apariciones singulares en series como The Rockford Archivos, The Love Boat, The Cosby Espectáculo, George Lopez, The Golden Girls y Miami Vice. Fue la protagonista en las 3 primeras temporadas de la comedia nueve to cinco a lo largo de la década de mil novecientos ochenta. A lo largo de la década de mil novecientos noventa, fue la voz de «Carmen Sandiego», en la serie animada de Fox, Where on Earth Is Carmen San Diego?. A fines de mil novecientos noventa, ganó la exposición a una nueva generación de espectadores, cuando interpretó «Sister Pete», una monja entrenada como sicóloga en la serie de HBO, Oz, por la que ganó un Premio ALMA. Hizo una aparición en The Nanny como «Coach Stone», la adiestradora de «Maggie» (Nicholle Tom), a quien «Fran Fine» asimismo recordaba de su escuela como la «Sra Wickavich».

En el The Heart Truth Fashion Show

Regreso a Broadway


En Broadway, Moreno participó en Last of the Red Hot Lovers, Gantry, The Ritz, por el que ganó el Premio Tony a la mejor actriz de reparto en una obra teatral, y la versión femenina de La extraña pareja. En mil novecientos noventa y tres fue convidada a tocar en la asunción de Bill Clinton y después ese mes para cantar en la Casa Blanca. En mil novecientos noventa y cinco, co-protagonizó, al lado de Charlton Heston, Mickey Rooney, Deborah Winters y Peter Graves, el docudrama de Warren Chaney, America: A Call to Greatness.


Trabajos recientes y futuros


Moreno sigue activa como vocalista y actriz en teatro, cine y T.V.. En dos mil seis, interpretó a «Amanda Wingfield» en el renacimiento de El parque zoológico de cristal. Tuvo un papel recurrente en la serie Law & Order: Delincuente Intent como la madre moribunda del detective «Robert Goren». Fue una parte del abanico primordial de la serie Cane, protagonizada por Jimmy Smits y Héctor Elizondo. En dos mil once, admitió el papel de la madre del personaje de Fran Drescher en la serie Happily Divorced.Lanzó un álbum homónimo en dos mil, bajo la discográfica Varèse Sarabande, con notas de Michael Feinstein.


En septiembre de dos mil once, Moreno publicó su autobiografía, Rita Moreno: Life Without Makeup escrita por Tony Taccone tras horas de entrevistas con Moreno, en el teatro Berkeley Rep en Berkeley, California. En dos mil catorce, se anunció que Rita Moreno fue escogida para la película Old Soul de NBC, al lado de Natasha Lyonne, Fred Willard y Ellen Burstyn.


Rita Moreno tuvo una relación de 8 años de duración con el actor Marlon Brando, tiempo a lo largo del como le fue infiel en múltiples ocasiones y estuvo casado un par de veces. Por despecho, sostuvo un romance con Elvis Presley. El dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y cinco, Moreno se casó con Leonard Gordon, cardiólogo, que asimismo era su manejador y que murió el treinta de junio del dos mil diez y la dejó viuda. Tuvieron una sola hija, Fernanda Luisa Fisher, y 2 nietos, Justin y Cameron Fisher. En una entrevista con Good Day LA, Moreno aseveró que Elvis Presley no era un buen amante. Salieron por un tiempo, mas toda vez que se presentó la ocasión de llevar la relación a otro nivel, Presley se distanciaba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 580 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Rita Moreno wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas