ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Richmal Crompton wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Richmal Crompton wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fue la segunda hija del reverendo anglicano Edward John Sewell Lamburn, pastor protestante y profesor de la escuela parroquial, y de su esposa Clara, nacida Crompton. Su hermano mayor, llamado John Battersby Crompton Lamburn, fue asimismo escritor bajo el seudónimo de John Lambourne, y se le recuerda primordialmente por su novela de fantasía The Kingdom That Was (mil novecientos treinta y uno).


Richmal Crompton asistió a la St Elphin's School para hijas de clérigos anglicanos y ganó una beca para efectuar estudios tradicionales de latín y heleno en el Royal Holloway College, en la ciudad de Londres, donde se graduó de Bachiller en Artes. Formó una parte del movimiento sufragista de su tiempo y volvió para dar clases en St. Elphin's en mil novecientos catorce para instruir autores tradicionales hasta 1917; entonces, cuando contaba veintisiete años, marchó a la Bromley High School al sur de la ciudad de Londres, como maestra de exactamente la misma materia hasta mil novecientos veintitres, cuando, habiendo contraído poliomielitis, quedó sin el empleo de la pierna derecha; desde entonces dejó la enseñanza, utilizó bastón y se dedicó enteramente a redactar en sus ratos libres. En mil novecientos diecinueve había creado ya a su conocido personaje William Brown, Guillermo Brown, protagonista de 38 libros de relatos infantiles de la saga Guillermo el travieso que escribió hasta su muerte. No obstante, asimismo escribió no menos de 41 novelas para adultos y 9 libros de relatos no juveniles. No se casó jamás ni tuvo hijos, si bien fue según lo que parece una genial tía para sus sobrinos. Murió en mil novecientos sesenta y nueve en su casa de Farnborough, Kent.


Es justamente insigne por una larga serie de libros que tienen como personaje central a Guillermo Brown. Se trata de relatos de un estilo exquisitamente irónico, que reproducen realmente bien el habla de los pequeños entre once y 12 años y en los que Guillermo y su pandilla, "Los Condenadas" (Enrique, Pelirrojo, Douglas y el can "de raza revuelta" Jumble, más esporádicamente una pequeña llamada Juanita) ponen de forma continua a prueba los límites de la civilización de la clase media en que viven, con resultados, tal como se espera, siempre y en todo momento entretenidos y anárquicos.


El contrincante está representado por sus progenitores y hermanos mayores Roberto y Ethel, el planeta adulto por lo general y los pequeños pijos, ultracorrectos y también hipócritas como Humbertito Lane. El humor brota en la disparidad de opinión entre las dos partes, cuyas ideas con respecto a lo que forman la educación y la conducta razonable, sean cuales sean, no tienen nada en común. Otro valor de la serie es el primoroso estilo literario en que está compuesta, caracterizado por una más que fina ironía y cierto costumbrismo auténticamente inglés que nos descubre una Inglaterra de cottages con cobertizos, pérgolas, té a las 5 y feroces labradores, y una niñez primorosamente descrita en su intensidad. Tampoco falta la sátira social, representada en los nuevos ricos, los señores Bott (enriquecidos con la salsa Bott) y su hija Violeta-Isabel, quienes imitan los modos de la alta sociedad inglesa, con resultados aciagos cuando Guillermo se interpone.


Los valores y tópicos de su tiempo son asimismo reflejados y criticados (las sociedades bíblicas, los movimientos por la temperancia, los autores pedantes, etcétera) y como es de imaginar, caen víctimas de la ingenuidad de Guillermo, que es inútil de salir de la interpretación textual de cualquier tema. No se escapan a la serie otras preocupaciones de su tiempo, como los pequeños pobres, hijos de las masas obreras del East End londinense, con los que Guillermo entra en contacto a lo largo de sus viajes a Londres o bien cuando estos visitan el campo para gozar de la naturaleza.


En ningún país alcanzó la serie de Guillermo tanto éxito como en la España de los cincuenta, mediante la popular compilación de la Editorial Molino, ilustrada con fantásticos grabados de Thomas Henry. Es realmente posible que la causa sea, conforme escribe uno de los seguidores de esta escritora, el pensador Fernando Savater, que la opresión de los pequeños a lo largo de la España franquista los identificara de ahí que con la postura rebelde y ácrata de Guillermo Brown. Del mismo modo, el escritor Javier Marías declaró que se sintió impulsado a redactar con la lectura de, entre otros muchos, los libros de Guillermo. Es más, entre sus apasionados se hallaba un joven John Lennon, quien, siendo pequeño se sintió:

Totalmente identificado con la rebeldía de Guillermo, su audacia, su sentido del humor, los vuelos de su fantasía, su necesidad de ser siempre y en todo momento el jefe mas siempre y en todo momento tener compañeros, sus acciones espléndidas y compartidas por igual, su tendencia a los fallos de ortografía desternillantes y a los fallos de pronunciación, e inclusive su preferencia por los pieles rojas sobre los vaqueros y la adicción a tocar la armónica. Y fue William quien le inspiró a crear la primera banda de los 4, unidos contra el planeta.

La larga saga de Guillermo Brown se tradujo a otras lenguas y fue amoldada a la televisión; en mil novecientos sesenta y nueve la prensa británica calculaba que las ventas de los libros de Guillermo en el planeta habían alcanzado los 9 millones de ejemplares, en su temporada algo equiparable al éxito de Harry Potter o bien los libros infantiles de Enid Blyton.


De entre su obra para adultos, en dos mil uno se tradujeron al de España la compilación de cuentos de fantasmasBruma (mil novecientos veintiocho) y la novela de terror La morada maligna (mil novecientos veintiseis). Como escritora de relatos de terror es prominente y prosigue las líneas del género marcadas por Montague Rhodes James.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 588 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Richmal Crompton wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas