ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Raquel Correa wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Raquel Correa wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Octava hija del labrador Alfredo Correa Armanet y de Marta Prats González, y descendiente directa de Andrés Precioso, pasó su niñez en la Hacienda de la Higuerilla, cerca de Sagrada Familia, en nuestros días en la Séptima Zona. Desde pequeña se caracterizó por ser la rebelde de la familia, con una personalidad fuerte y obstinada. Cursó su educación básica y media en el internado del Instituto del Sagrado Corazón, Monjas Inglesas, junto con múltiples de sus hermanas, consiguiendo malísimos resultados hasta el momento en que una maestra, a los 15, le hizo ver que todo este tiempo había estado desaprovechando su inteligencia. Entonces Raquel consiguió pasar del último sitio de la clase, al primero. Si bien estudiaba en la capital, pasaba el verano y las vacaciones normalmente en el campo con sus once hermanos y hermanas.


A los diecisiete años entra oculta a estudiar a la Academia de Teatro de Hugo Miller, y actúa en la obra Esquina peligrosa, de J. B. Priestley, que va a ser su debut y final. Su madre —que había ido al estreno, en la que Raquel «actuaba con polleras largas, fumaba con boquilla cigarros» y «era pareja de un homosexual», todo esto algo escandaloloso en aquella temporada y más todavía a su corta edad— le hace jurar que abandonará la academia. Raquel Correa recuerda de este modo aquel episodio de su vida:


Luego de su frustrada incursión en el teatro, ingresó a la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile, hasta el momento en que en mil novecientos cincuenta y seis empezó a estudiar periodismo en forma paralela en su ánima máter. Por último, y después de 3 años de estudiar psicología, abandona esta carrera para dedicarse de lleno al periodismo.


Inicios profesionales


En tercer año es convidada por la maestra Lenka Franulic, así como un conjunto de pupilos, a participar en un proyecto radial. El resto del conjunto abandonó, y acabó trabajando en Apuntes, un programa que contaba solo con la participación de mujeres en la Radio Minería.


Más tarde trabajaría en la radio de la Universidad de Chile y en la gaceta Entretelones.


En mil novecientos sesenta empieza a cooperar con la agencia cubana Prensa Latina y entra como reportera a la gaceta Vea, donde va a trabajar desde mil novecientos sesenta y uno a mil novecientos setenta y cinco, ascendiendo a jefe de informaciones, subdirectora y por último directiva.


Al poco tiempo de haber empezado a trabajar en la prensa radial y escrita, la producción de Canal trece, que en ese entonces emitía un programa dominical de entrevistas llamado A esta hora se improvisa, llama a Raquel y a un conjunto de mujeres de Radio Cooperativa a una sesión (entre ellas Patricia Guzmán, María Eugenia Oyarzún y Silvia Pinto) en la que es escogida, dando inicio de este modo su carrera en TV, que no solo la marca como entrevistadora, sino además de esto define su estilo punzante y directo, una forma de hacer periodismo que se vio de forma inmediata difundida y también imitada.


En mil novecientos setenta y tres, año del golpe militar, el periodismo y todos y cada uno de los medios de prensa fueron con fuerza censurados. Frente a la imposibilidad de ejercer la libertad de prensa sin verse de forma directa perjudicado, Raquel escribe y publica en la gaceta una carta en donde se hacía una ácida crítica al gobierno de Pinochet, firmando como Teresa Infante. De forma rápida el gobierno se manifiesta y la cronista y directiva de la gaceta es llamada al edificio Diego Portales, donde los censores examinaban los originales, y es obligada a descubrir la procedencia de la carta, a lo que se niega. En mil novecientos setenta y cinco Vea cambia de línea editorial y la directiva se niega a proseguir bajo esas condiciones en la gaceta que la acogió por quince años.

Correa al lado de Edgardo Boeninger a lo largo del programa "La entrevista de Raquel Correa".

Abandona el espacio de entrevistas de Canal trece, para mudarse a otro programa del mismo tipo en TVN, en el que se hacía entrevistas a personajes controversiales de la temporada. Hasta el momento en que en un encuentro el día del aniversario del golpe militar, el líder de pequeños empresarios, Rafael Cumsille, adujo claramente contra el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, situación que se volvió incontrolable para la cronista. Esa fue la última entrevista que efectuó en el Canal Nacional, y el comienzo de un periodo en el que se le cerró una puerta tras otra, por no ser entusiasta del régimen militar.


Más tarde se encarga de la sección de entrevistas del diario La Tercera, en donde hace de su Entrevista del Domingo una corporación, para emigrar entonces, en mil novecientos ochenta y uno, a El Mercurio, tentada por una mejor oferta en el cuerpo de documentales. Su nueva forma de hacer periodismo, de llevar a los entrevistados y los temas políticos al máximo en una temporada en la que cada palabra era observada por el gobierno, la hicieron resaltar de manera inmediata.


El veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y ocho, trabajando de nuevo en Canal trece (paralelo a su trabajo en la prensa escrita), una entrevista en De cara al país, programa en riguroso directo, marcó un jalón en la TV chilena y en la carrera de la cronista. Ricardo Lagos Escobar se dirigió amenazante al general Pinochet, con su dedo en alto y de en frente de las cámaras, sin que los panelistas Raquel Correa, Lucía santa Cruz o bien Roberto Pulimentado pudiesen intervenir. Después de ese episodio, en el que Lagos hace un llamado al país y se posiciona como uno de los líderes de la oposición a la dictadura, Raquel Correa es reconocida como la cronista política por excelencia, con usuales apariciones en Canal trece y en El Mercurio que siempre y en toda circunstancia daban que charlar.


En mil novecientos ochenta y nueve empieza uno de los 5 encuentros con Augusto Pinochet, que pasarían a integrar entonces el libro Ego sum Pinochet, en coautoría con su amiga y asimismo cronista Elizabeth Subercaseaux, que se transformó de forma inmediata, dada la temporada de su publicación (mil novecientos ochenta y nueve), en un best seller.


La entrevista de Raquel Correa fue el último programa televisivo en el que hizo aparición, para dedicarse solamente a El Mercurio, a su entrevista dominical del cuerpo D, tarea que desempeñó hasta marzo de dos mil nueve, cuando decide desligarse del diario por problemas médicos provocados por tensiones laborales


Obtuvo abundantes premios, entre aquéllos que resaltaron el Lenka Franulic, el Carmen Puelma y el Nacional de Periodismo de mil novecientos noventa y uno.


Estuvo casada a lo largo de cuarenta años con el labrador Eduardo Amenábar Wormald, hasta la muerte de este, ocurrida en dos mil dos. La pareja tuvo un hijo, Juan Eduardo (treinta y ocho años en dos mil dos). Raquel Correa se negó siempre y en todo momento a descubrir su edad, que se hizo pública solo tras su muerte.


En diciembre de dos mil once, la editorial Aguilar publicó el libro de Rodrigo Barría Raquel Correa, off the record.


Falleció en su hogar el diez de septiembre de dos mil doce, después de padecer un derrame cerebral seguido por un paro cardiaco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 559 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Raquel Correa wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas