ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Prudencia Ayala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Prudencia Ayala wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Prudencia Ayala(Sonzacate, veintiocho de abril de mil ochocientos ochenta y cinco-San Salvador, once de julio de mil novecientos treinta y seis) fue una escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador, fue un referendo en la historia Latinoamericana por transformarse en la primera mujer aspirante a la presidencia en su país.


Su postura y determinación, le dejaron dar comienzo al reconocimiento de la mujer en una sociedad en la que solo el hombre disfrutaba de privilegios en lo que se refiere a honores, papeles y funciones claves en el campo político y económico, fomentando la capacidad de la mujer y su relevancia en la sociedad.


Provenía de una familia de origen indígena, sus progenitores fueron Aurelia Ayala y Vicente Chief. Cuando contaba con diez años de edad, se trasladó a la urbe de santa Ana, donde empezó sus estudios primarios en el instituto de la maestra María Luisa de Cristofine, los que jamás pudo terminar debido a la carencia de recursos económicos en su familia, con lo que desarrolló una capacitación autodidacta.


Aprendió el oficio de costurera y lo ejercitó paralelo a sus futuras actividades. Aseguraba que tenía la capacidad de pronosticar el futuro a través de revelaciones de «voces misteriosas», lo que desde entonces, le daba relevancia entre sus allegados, permitiéndole ganar fama y reconocimiento a pesar de una poco probable verdad de sus predicciones. Dicha aseveración provocó, además de esto, críticas y mofas por la parte de ciertos conjuntos sociales.


Sus predicciones fueron publicadas en los jornales de santa Ana, donde la comienzan a llamar «la Sibila santaneca». En mil novecientos catorce predijo la caída del káiser de Alemania y la entrada de los U.S.A. en la guerra. De ahí de ahora en adelante, su nombre tomaría realce por sus planteamientos feministas y lo esotérico de su figura.


A partir de mil novecientos trece empezó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la zona occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, aparte de expresar su rechazo a la invasión de Norteamérica de Nicaragua. Asimismo publicó poemas en múltiples periódicos del país.


En mil novecientos diecinueve fue presa por criticar en una de sus columnas, al regidor de Atiquizaya y después, en Guatemala, fue presa múltiples meses por acusaciones de cooperar con la planificación de un golpe de Estado. En mil novecientos veintiuno publicó el libro Escible. Aventuras de un viaje a Guatemala donde contaba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. Además de esto publicó los libros Inmortal, amores de ida (mil novecientos veinticinco) y Fumaba mancha (mil novecientos veintiocho). A fines de la década de los años mil novecientos veinte, creó y dirigió el diario Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.


En mil novecientos treinta, procuró postularse como aspirante a la presidencia de la república, pese a que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honestidad y trasparencia en la administración pública, la restricción de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los «hijos ilegítimos» (hijos fuera del matrimonio). Se comenzó un discute público de razonamientos jurídicos y políticos a favor y contra su intención. Uno de los defensores de su candidatura fue el pensador, profesor, escritor y diputadoAlberto Masferrer, quien escribió en el diario Patria:


Finalmente, su petición, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, mas el discute que prosiguió a su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que dejó que el derecho al sufragio femenino se reconociese en mil novecientos treinta y nueve, y que en la Constitución de mil novecientos cincuenta, bajo la aprobación del presidente Óscar Osorio, se diese reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador.


Prudencia Ayala murió en el once de julio de mil novecientos treinta y seis, distanciada de la palestra política, mas cerca del trabajo de masas y movimientos sociales. No se tiene perseverancia de su participación en el alzamiento campesino de mil novecientos treinta y dos, mas se piensa que cooperó con los alzados. En el centro de San Salvador, cerca de la Catedral Metropolitana, se halla una plaza de pequeño tamaño con el nombre de Ayala. En el lugar hay una placa que dice


Existen diferentes organizaciones que hacen honor a su nombre, resaltando la Concertación Feminista Prudencia Ayala.


En marzo de dos mil nueve, con ocasión del día de la mujer, y en homenaje a Prudencia Ayala, se representó la obra teatral Prudencia en tiempos de brujería.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 333 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Prudencia Ayala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas