ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Paz Encina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Paz Encina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Asunción, Paraguay. Entre los años mil novecientos noventa y dos y mil novecientos noventa y cuatro se desempeña como editora en el programa periodístico "El ojo" emitido por Canal trece de Asunción. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. En mil novecientos noventa y seis comienza su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine en la ciudad de Buenos Aires. Recibe el título de Diplomada en Filma en 2004. De dos mil dos a dos mil tres, da clases de lenguaje audiovisual y de dirección en la Universidad Católica de Asunción y en el Instituto Paraguayo de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (IPAC).


En mayo de dos mil seis, estrenó universalmente "Hamaca paraguaya" en la sección "Una cierta mirada", del Festival de Cannes (Francia), donde mereció el premio Fipresci de la crítica internacional. Otros galardones logrados fueron el Premio La Edad de Oro a mejor película en el Festival de Bélgica, Premio de la Crítica en el Festival de la ciudad de Sao Paulo – Brasil, Premio del público en el Goteborg Largometraje Festival, Premio Mejor Película Sudamericana en el Festival FICCO – México, Premio del público en el Göteborg Largometraje Festival, y el Premio LUIS BUÑUEL a la mejor película Iberoamericana. Esta coproducción de Argentina, Paraguay, Francia, Alemania y Qatar, asimismo tuvo nominaciones al Premio Sur dos mil siete a la mejor ópera prima, como a 3 Premios Cóndor de Plata, en las categorías a mejor película iberoamericana, sonido y fotografía.


En junio de dos mil diez, Encina fue incluida en el libro "Take cien", en que diez directivos de festivales escogieron 100 películas de 100 directivos emergentes. Ese año, a pedido del Canal Encuentro, efectuó los cortos "Río Paraguay / tres movimientos".


El diez de diciembre de dos mil once, en celebración del Día de los Derechos Humanos, Encina estrenó su corto "Viento sur", en la Plaza de la Democracia de Asunción, que aborda una historia de la dictadura stronista y fue efectuado a pedido de la Fundación Gulbenkian.


En septiembre de dos mil trece, los programadores de diez festivales de Latinoamérica eligiaron a las diez mejores películas de la zona, de los últimos veinte años, y también incluyeron a "Hamaca paraguaya" en el octavo sitio, para el Festival de Valdivia.


En febrero de dos mil quince lanzó en la red de redes su serie de 3 cortos "Tristezas de la Lucha", que resume su investigación sobre el Fichero del Terror de la dictadura de Alfredo Stroessner; que incluye "Familiar", "Arribo" y "Tristezas de la Lucha". Ese mes, el Festival de Berlín incluyó a "Hamaca paraguaya" en su sección singular de cine indígena dedicada al cine latinoamericano.


Segunda película


El Programa Ibermedia anunció un financiamiento de ochenta mil dólares estadounidenses de cara al desarrollo de su nuevo film, titulado "Ejercicios de memoria". Además de esto recibió fondos de Hubert Bals Fund (Holanda), Fondec (Paraguay), Centro Cultural de la República El Cabildo (Paraguay), World Cinema Fund (Alemania), Aide aux Cinémas du Monde (Francia), Doha Largo Institute (Qatar), INCAA (Argentina), Ezef (Alemania) y Gotteborg Largo Fund.


El diecinueve de marzo de dos mil quince acabó el rodaje de "Ejercicios de memoria", en la localidad de Adoquinado, Corrientes, Argentina; tras un par de semanas de grabaciones. La cinta reconstruye la historia del líder político paraguayo Agustín Goiburú, desaparecido en el año mil novecientos setenta y siete, en el marco del Operativo Cóndor; a través del relato de sus hijos.


El 1 de mayo de dos mil dieciseis, en la Feria Internacional del Libro de Paraguay, se presentó el libro "La cámara sin ley" de Alejo Magariños sobre la película de Paz Encina, "Hamaca Paraguaya".


El veintiuno de septiembre de dos mil dieciseis estrenó su segunda película en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 64º Festival de San Sebastián (España). Entonces comenzó en la competencia "Nuevos Directivos" de la 40ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (Brasil), el veintidos de octubre. El veinticinco de noviembres fue una parte de la Competencia Sudamericana del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. El treinta de noviembre tuvo una función singular de Paraguay en el mercado de cine Ventana Sur, en Buenos Aires.


A fines de noviembre de dos mil dieciseis, "Ejercicios de memoria" conquistó sus 2 primeros galardones, los dos en Brasil: el Premio Singular del Jurado, del 7º Festival Pachamama Cinema de Fronteira, en la Urbe de Río Branco Estado de Acre; y el Premio de la Crítica en el Brasilia International Largo Festival (BIFF).


Su segunda película fue preestrenada en Paraguay, el veintisiete de octubre de dos mil dieciseis, por medio de la clausura del 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura, en Cinemas Villamorra. El cuatro de febrero de dos mil diecisiete tuvo una función singular en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", y desde el nueve de marzo llegó al circuito comercial mediante Cinemark. El siete de abril de dos mil diecisiete, estrenó "Ejercicios de memoria" en Argentina. A fines de mayo, salió indemne de un accidente de tránsito en Formosa, Argentina.


Entre el veintisiete de enero y el doce de febrero de dos mil diecisiete, Encina efectuó una vira por museos de USA, presentando su obra. Englobó el Harvard Largo Archive, en la ciudad de Boston, el Berkeley Art Museum, y el Museo de Arte Moderno, el MoMA de Nueva York.


En el 57º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), Colombia, ganó como mejor película en la competencia oficial reportaje, aparte de mejor directiva en esa categoría, en el mes de marzo de 2017.


Fue jurado de la Competencia Internacional de Reportaje, del 13º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici), en el mes de agosto de dos mil diecisiete. En el mes de octubre fue jurado del 19º Festival de Rio. En el mes de noviembre de dos mil diecisiete participó como convidada del 9º Festival Internacional de Cine de Cali, en Colombia.


En dos mil diecisiete, "Ejercicios de memoria" fue preseleccionada para el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 32ª edición de los Goya.


En diciembre de dos mil diecisiete, "Ejercicios de memoria" compitió con una nominación a mejor fotografía reportaje en el 4ºPremio Iberoamericano de cine Fénix.


Su segunda película asimismo se exhibió en 32º Festival Internacional de Cine en la ciudad de Guadalajara, México, en el mes de marzo de 2017; 21º FIDOCS – Festival Internacional de Reportajes de la ciudad de Santiago, Chile; y en la Sección Oficial de Reportajes en Concurso, del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Sudamericano de La Habana, Cuba.


El doce de marzo de dos mil dieciocho, su película "Ejercicios de memoria" consiguió una nominación a mejor película iberoamericana de los 66º Premios Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA); como la nominación a mejor reportaje para los 5º Premios Platino del Cine Iberoamericano, conforme el anuncio del trece de marzo de 2018.


Su tercer proyecto se llama “Érami: El monte que es el mundo”, mezcla de ficción y reportaje, sobre la migración de la comunidad indígena ayoreo totobiegosode Chaidí, en el Chaco paraguayo, y que incluirá escenas en 3D. En el mes de octubre de dos mil diecisiete recibió setenta y dos y quinientos euros del Fondo “Hubert Bals”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Paz Encina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas