ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Paz de la Cuesta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Paz de la Cuesta wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Paz M. de la Cuesta Aguado, natural de Valladolid, es una penalistaespañola. En nuestros días es Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cantabria y Directiva del Departamento de Derecho Público de exactamente la misma universidad. Ha dado numerosas conferencias, tanto en Europa, como en países sudamericanos (Paraguay y Argentina). Asimismo ha cooperado con la Universidad de Giessen (Alemania) y ha formado una parte de la plantilla de profesores de la Universidad de Cádiz hasta octubre de dos mil ocho.


Creó la primera web personal dedicada al Derecho penal, titulada Paz en internet en el tercer mes del año de dos mil, con rebosante contenido on-line y de acceso gratuito; los pupilos podían preguntar apuntes y contenía la gaceta Sistemas penales del tercer milenio en la que publicaron artículos diferentes autores de todo el planeta. Ha sido responsable de diferentes conjuntos de investigación.


Tras concluir la carrera en la Universidad de Valladolid, defendió su tesis en mil novecientos noventa y dos bajo el título La ley 25/1964 de veintinueve de abril sobre energía nuclear que fue Premio Excepcional de Doctorado. Formada en el Max Planck Institut de Friburgo de Brisgovia y en el Instituto de Criminología y Derecho penal económico de la Universidad de Friburgo de Brisgovia dirigido por el prof. Tiedemann (Alemania), fue la primera directiva del Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras. También, ha sido Directiva de la Sección de Cádiz del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Directiva del Departamento de Derecho Internacional Público, Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz y Vicedecana de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales de la Capacitad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Asimismo ha ejercido como letrada. A lo largo del año dos mil diez fue directiva de la Cátedra Cantabria del Parlamento de Cantabria y en dos mil once fue reconocida su tarea por la lucha contra la violencia sexista por el Gobierno de Cantabria.


Parte significativa de su reflexión se centra en inconvenientes dogmáticos y prácticos que plantea con relación a la prueba del resultado y de la relación de causalidad, en especial en los delitos de riesgo, desde el término de incremento del peligro tolerado (solo va a ser habitual aquel riesgo que sobrepase del tolerado en un campo donde la tecnología no consigue descartar la existencia de un peligro sobrante, como respecto de la existencia de una conducta irresponsable) (Causalidad en los delitos contra el medioambiente). Esta cuestión –como después otras muchas- las soluciona a través de una análisis estructural de las reglas jurídicas entendidas (asimismo las reglas jurídico-penales), siguiendo a Alchourrón y Bulygin.


En su original concepción el "principio de minimización del peligro" es el principio de actuación con el máximo nivel de cuidado que rige en campos de peligro extremo con la prohibición absoluta de creación de nuevos peligros alén de ineludible peligro sobrante. Desde este principio explica el deber de conocer las reglas jurídicas solo en aquellos supuestos en los que el sujeto actúa ejercitando un rol y se halla en una determinada situación jurídica de la que se desprende que tiene deber de informarse respecto de las reglas protectoras de recursos jurídicos penalmente protegidos que regulan y configuran dicha posición


Desde sus primeras investigaciones resalta su interés por el papel de la mujer y su relación con el Derecho penal. Su trabajo Victimología y Victimología femenina: las faltas del sistema es un tradicional. En los últimos tiempos se ha preocupado por el inconveniente de la inmigración y los fenómenos de explotación y, en verdad, de genuina esclavitud. Mas lo más relevante de su trayectoria profesional son sus reflexiones sobre la legitimación del Ius puniendi y la categoría dogmática de la culpabilidad, a la que atribuye la labor de legitimar al Derecho penal, pues es la categoría dogmática donde el sistema penal se encara al sujeto receptor del sistema: al hombre y sus limitaciones; mas asimismo por el hecho de que es la categoría del delito en la que el sujeto puede hacerse fuerte en frente de un sistema penal injusto..


En esta línea publica en dos mil cuatro, el libro Culpabilidad. Exigibilidad y razones para la exculpación en el que se posiciona en favor de una concepción dialéctica de la culpabilidad de referencia social que en una sociedad compleja y postmoderna cumpla funciones de relegitimación actual de la regla jurídico-penal y del Derecho penal en conjunto, en tanto que acepta la posibilidad de un disenso racional. Ello demanda concebir el Derecho penal de forma no meramente coactiva y redefinir el Modelo de Receptor de la regla jurídico-penal desde el recíproco reconocimiento; de la capacidad de efectuar aseveraciones que impliquen compromisos inferenciales y de la atribución de poder político y social al individuo.


Así plantea un modelo de "imputación" en 3 niveles progresivos para basar la exigibilidad del comportamiento conveniente a la regla como fundamento de la culpabilidad: “integridad moral” (primer nivel de exigibilidad); respeto a la dignidad de la persona (segundo nivel de exigibilidad), y principio de igualdad material frente a la Ley (en el tercer nivel de exigibilidad).


Tras el abandono de las tesis del libre arbitrio plantea abandonar a presunciones propias de teorías tradicionales de la racionalidad con fuerza vinculadas con modelos filosóficos superados que atribuyen al Hombre libre arbitrio y racionalidad ilimitada.En su teoría, la entendimiento de las restricciones de la racionalidad humana debe valer para configurar el nuevo modelo de racionalidad y de conocimiento del Receptor de la regla jurídico penal como espéculo sobre el que reflejar –y enjuiciar- la específica conducta efectuada por el sujeto real. Al lado de ello, la aceptación de la dificultad como (nuevo) elemento de la "justicia", demanda una mayor fundamentación legal y constitucional de las sentencias condenatorias, especialmente cuando versen sobre modelos morales diferentes al usado como paradigmático.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Paz de la Cuesta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas