ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Patrocinio de Biedma y la Moneda.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Patrocinio de Biedma y la Moneda.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Casa natal de la escritora en Begíjar.

Nació dentro de una familia de la aristocracia andaluza en Begíjar (Jaén), el trece de marzo de mil ochocientos cuarenta y cinco. Era hija de Diego José de Biedma y Marín y también Isabel María de la Moneda y Riofrío.


Se casó muy joven, en mil ochocientos sesenta y tres, con José María de Quadros y Arellano, natural de Baeza y también hijo del marqués de San Miguel de la Vega. Quedó viuda el nueve de febrero de mil ochocientos setenta y tres y vio asimismo fallecer a los 3 hijos de su matrimonio. La muerte del primero la impulsó a redactar Escogías a la memoria del pequeño Don José María del Olvido Quadros de Biedma, fallecido a los 6 años de edad (mil ochocientos setenta y cuatro); La oración a mi hijo José del Olvido; y Ecos de amor. A mi hijo José del Olvido, publicadas en La Margarita (mil ochocientos setenta y cuatro, diciembre).


En mil ochocientos setenta y siete, acompañada de su amiga, la princesa Rattazzi, se instaló en Cádiz. En esta urbe creó y dirigió la gaceta Cádiz. Cooperadores del diario fueron entre otros muchos José Jurado de la Vid, dramaturgo y versista baezano, y Enrique de Sierra Valenzuela, escritor romántico, cronista y letrado de la localidad almeriense de Adra.


En mil ochocientos setenta y ocho creó y encabezó una Federación Literaria de Andalucía que animaba el desolador panorama cultural andaluz de la temporada de la que fueron miembros múltiples de los cooperadores del diario Cádiz. El once de septiembre de mil ochocientos ochenta y uno murió su madre en Begíjar.


Se casó nuevamente con José Rodríguez y Rodríguez, directivo de la Crónica Gaditana y archivero jefe de la Diputación. Fueron apadrinados por Alfonso XII. En mil ochocientos ochenta y ocho tomó parte en el Congreso de Protección de la Niñez festejado en su urbe. En honor de sus trabajos en pro de la niñez fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia de Primera Clase. En mil ochocientos noventa y siete organizó en el Liceo de Cádiz una velada en memoria de Concepción Médano, escritora, jurista, socióloga y pedagoga y pidió al Municipio que se pusiese el nombre de Concepción Médano a la "calle de la prisión", lo que se realizó por el Municipio, a propuesta del Liceo.


Muy mentalizada con el pacifismo militó, y en mil ochocientos noventa y ocho fue nombrada vicepresidenta en España de la «Ligue des femmes pour le desarmement international» (Liga de las mujeres para el Desarme Internacional)


Conoció la obra que desarrollaban las primeras mujeres en actividades poco frecuentes en aquella temporada, por poner un ejemplo en el planeta de las artes o bien de las ciencias, y también notificó sobre ello en 2 artículos suyos publicados en El Correo de la Moda: «Las mujeres artistas» (mil ochocientos ochenta y dos-febrero) y «Las mujeres doctoras» (mil ochocientos ochenta y dos-octubre), dedicado a la primera doctora de España, Marina Castells. Fue la primera mujer "Asociado de Mérito" de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de la Urbe y Reino de Jaén. No defendió el sufragio femenino puesto que bajo su punto de vista el voto femenino se decidiría «por el capricho del padre, el amigo o bien el marido», y no por el propio criterio de la mujer.


El diez de junio de mil novecientos catorce murió su segundo esposo. Patrocinio murió en Cádiz el catorce de septiembre de mil novecientos veintisiete. En Begíjar lleva su nombre la calle en la que nació y donde aún se conserva su casa natal.


Colaboró en numerosas publicaciones firmando como «Ticiano Imab», entre otras muchas en El Ángel del Hogar, La Discusión, La Margarita, El Amigo de las Damas, Los Pequeños, La Mesa Revuelta, El Bazar, La Crítica, El Correo de la Moda, La Iberia, El Eco de Europa, Gaceta de Andalucía, Flores y Perlas, La Temporada, La Ilustración Católica, El Museo Popular, La Correspondencia de España, El Imperial, El Resumen, Blanco y Negro, El Álbum Ibero-Americano, Gaceta Católica de Cuestiones Sociales, Galería de desgraciados, de Madrid; El Planeta Ilustrado, La Ilustración de la mujer, La Ilustración Ibérica de Barcelona; El Fígaro. Calendario... para mil ochocientos ochenta de Málaga; El De España, El Renacimiento de Sevilla.

Placa reconocimiento a la escritora.

Su cooperación con las publicaciones de su urbe es muy numerosa: El Álbum del Industrial de Jaén con veintiocho poemas, Obsequios poéticos a la Virgen de la Capilla (mil ochocientos sesenta y seis-setenta y dos), El cero de Jaén (mil ochocientos sesenta y siete-sesenta y ocho), La Fe Católica de Jaén (mil ochocientos sesenta y nueve-setenta). Debió tener cierta implicación en la vida ciudadana, puesto que publicó asimismo en el Folleto del Instituto de Segunda Enseñanza de Baeza. A resaltar sus colaboraciones en la prensa de Cádiz, La Moda Muy elegante, El Chef mil ochocientos noventa y siete, Gaceta Teatral,1898. Colombia, mil novecientos diecisiete, y, muy particularmente, en Cádiz, en la que se cuentan más de 100 artículos (mil ochocientos setenta y siete-ochenta). Tradujo del catalán la desgracia La sombra de César de Víctor Balaguer en versos castellanos. Esta traducción se puede leer en Víctor Balaguer, Desgracias, Barna, mil ochocientos noventa y uno.



  • Guirnalda de pensamientos (Barcelona: Luis Tasso y Serra, mil ochocientos setenta y dos)


  • Recuerdos de un ángel. Madrid: Memorial de Ingenieros, 1874


  • El héroe de santa Engracia. Poema histórico (Madrid: Memorial de Ingenieros, mil ochocientos setenta y cuatro)


  • Romances y Poesías (Biblioteca Elegida, Vol. IV, Cádiz, Tipografía La Mercantil, mil ochocientos ochenta y uno, pp. ciento noventa-ciento noventa y dos)21.


  • El mejor castigo. Historia legendaria trágica en 3 actos y en verso (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, mil ochocientos ochenta y cuatro).

Entre sus abundantes artículos publicados existen muchos dedicados a la mujer: «La política de las mujeres» (n.º veintiuno) y «La mujer católica» (n.º veintinueve) en La margarita; «Poesías dedicadas a las hijas de Teodoro Guerrero: María, Emma y Lidia Guerrero», en El Correo de la Moda (mil ochocientos setenta y cinco, mayo); «A Isabelita Ratazzi», en Flores y Perlas (mil ochocientos ochenta y tres-junio) en La Época: «Doña Paz de Borbón» (mil ochocientos ochenta y tres-marzo), «Biografía de la princesa doña Eulalia de Borbón» (mil ochocientos ochenta y seis-enero), «Las mujeres en la exposición de París» (mil ochocientos ochenta y ocho-julio); «La mujer en la sociedad moderna», en El Resumen (mil ochocientos noventa-junio); «Liga de señoras católicas», en Gaceta Católica de Cuestiones Sociales (n.º ciento cincuenta y uno). Entre las obras colectivas en las que cooperó cabe refererir los artículos publicados en Las mujeres españolas, americanas, lusitanas, dirigida por Concepción Jimeno de Flaquer: «La dama del gran mundo», «La madrileña», «La mujer de Jaén» y «La dama diplomática».


Obras de la autora no localizadas



  • Tiempo perdido (mil ochocientos ochenta y uno) y las novelas Desde Cádiz a La Habana y Fragmentos de un álbum


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Patrocinio de Biedma y la Moneda.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas