ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Patricia Verdugo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Patricia Verdugo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En mil novecientos cincuenta, Patricia tenía tres años y ya sabía redactar. La figura de su padre Sergio Verdugo la marcó de forma profunda, sus tardes de infancia la pasaba junto a él, quien seria en el futuro su guía y con quien soñaría el futuro del país. Asistió hasta tercero básico al instituto Nido de Águilas, donde desarrollo los conceptos de igualdad y respeto a la libertad. En estos años fue capaz de denunciar a un religioso, que habría tenido conductas incorrectas con ella, marcándola con fuerza en su carácter. En el Liceo nueve tuvo la experiencia de convivir con personas de diferentes clases sociales, donde dirigió el centro de pupilos, defendió al profesorado y otras causas. En mil novecientos sesenta y cinco ingresó a periodismo a la Universidad Católica. En mil novecientos sesenta y ocho participó en la toma de la Universidad con sus compañeros, forzando a poner a un rector laico. Ese año a los 21 años se titulaba de Cronista con los máximos honores y, poco después, se casaba con su colega Edgardo Marín.


Después de mil días acababa el gobierno de la Unidad Popular, recuerda el comunicado de la comisión política del Partido Socialista: «El estado burgués en Chile no sirve para edificar el socialismo y es preciso su destrucción». La gaceta en la que trabajaba, Ercilla, estaba ligada al Partido Demócrata Cristiano y tenía 4 décadas de vida, siendo uno de los pocos medios que continuaba en circulación tras el golpe militar. La libertad de prensa se vino abajo, en tanto que sus manuscritos debían pasar por los censores.


Su hermano menor (Roberto), su tío paterno (Gustavo Verdugo) pertenecían a las Fuerzas Armadas y su padre militaba en la DC, aun estaba ligada a la Escuela Militar como relacionadora pública, mas se desligó para trabajar de lleno en la gaceta Ercilla. En los setenta se aguzó la división de la familia de la cronista y empezaron los años más duros para ella, puesto que en mil novecientos setenta y uno muere su primogénito de un año de vida a raíz de un riñón mal formado, a los pocos años murió una hija de un par de años marcándola con fuerza.


A pesar de sus dolorosas perdidas marcadas en su vida, jamás abandonó el trabajo. Emilio Filippi resaltó su fortaleza y el que no fuese sectaria. Aprendió a comunicar en la mitad de la censura, declarándose como una disidente, siempre y en toda circunstancia se sostuvo el interrogante ¿Dónde se encuentran? En la gaceta Ercilla se instituyó la autocensura, pensaban que los teléfonos estaban intervenidos y que había micrófonos en todos lados. En mil novecientos setenta y seis su padre Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Culturales fue asesinado por la dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, un acontencimiento esencial en su vida que la dejó con fuerza marcada.


En mil novecientos setenta y siete renuncia en solidaridad a Emilio Filippi a Ercilla, decidiendo fundar la gaceta HOY, bajo la premisa de ser Cronistas libres con relación a los derechos humanos. En esta gaceta se publicaban demandas como la de la joven maestra Sonia Aguayos, quien halló a su marido descuartizado en el Servicio Médico Legal. Estas experiencias la llevaron a redactar en mil novecientos setenta y nueve su primer libro “Una herida abierta”, texto prohibido por el régimen, padeciendo diferentes amenazas.


En mil novecientos setenta y tres acepta la presidencia del Instituto Metropolitano de Cronistas, asimismo al lado de María Olivia Mönckeberg y María Rozas el movimiento mujeres por la vida, en un intento de enseñar el descontento de la mujer chilena. En mil novecientos ochenta y cuatro se une a Luis Matte Valdés, quien fue el ex–Ministro de Residencia de Salvador Allende y en mil novecientos ochenta y seis tiene a su tercer hijo junto a él. La muerte del sacerdote André Jarlan de la población La Victoria en mil novecientos ochenta y cuatro, la motivó a redactar su segundo libro “André de la Victoria”, dejando cientos de copias a los pobladores.


En su tercer libro Quemados vivos en mil novecientos ochenta y seis narra la historia de 2 jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, quienes fueron rociados por comburente por una patrulla militar. Tras la publicación de este libro fue citada a declarar, alegando: “Yo no ofendo, informo de los hechos que ocurren”, por último fue exculpada de las acusaciones. La justicia de imprenta marcaba una de sus mayores victorias.


Con motivo del atentado contra el general Pinochet, la cronista escribe su libro “Operación siglo XX”, en conjunto con Carmen Hertz. Entonces vendría una nueva publicación de Patricia, “Los Zarpazos del Puma”, que batío récord editorial al vender en torno a 100 mil ejemplares en poquitos meses, en este libro trataba sobre los hechos ocurridos en la llamada Caravana de la Muerte, encabezada por el general Sergio Arellano Stark. En mil novecientos ochenta y ocho fue una de las creadoras del movimiento político Independientes por el Acuerdo Democrático.


La tarea de Patricia ya había cruzado las fronteras y su lucha por los derechos humanos, y en mil novecientos noventa y tres recibe por la Universidad de Columbia el premio Maria Moors Cabot, destinados a los mejores cronistas del continente. El Premio Nacional de Periodismo de Chile lo consigue el once de septiembre de mil novecientos noventa y siete. Asimismo el premio LASA en el dos mil, concedido por la Latin American Studies Association.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Patricia Verdugo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas