ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Paquita Sauquillo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Paquita Sauquillo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en la capital española el treinta y uno de julio de mil novecientos cuarenta y tres. Fue la hija mayor del matrimonio formado por José Luis Sauquillo y Deseada Pérez del Arco. Tuvo 2 hermanos, José Luis, natural de mil novecientos cuarenta y cuatro, y Javier, natural de mil novecientos cuarenta y siete, asimismo letrado, y que fue asesinado el veinticuatro de enero de mil novecientos setenta y siete en la famosa como "Matanza de Atocha". Paquita pudo fallecer asimismo aquella noche mas, al lado de los entonces abogados José María Mohedano y Manuela Carmena, se reunió en otro local.


Estuvo vinculada a movimientos cristianos de base a lo largo del tardofranquismo. Desde mil novecientos sesenta y cinco trabajó en el conjunto del padre Planos en El Pozo del Tío Raimundo, implicándose activamente, ya como letrada laboralista en los movimientos que llevaron a la creación de las primeras asociaciones de vecinos de la capital española, en Entrevías.


Es letrada desde mil novecientos sesenta y seis y ejercitó como letrada penalista en abundantes temas nacionales, frente a las Audiencias Provinciales españolas, aparte de ejercer en la Audiencia Nacional, y en los Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. Creó uno de los primeros despachos laboralistas de la capital de España, conocido como "Despacho de Lista" en mil novecientos setenta lugar desde donde defendió a sindicalistas de las factorías de Pegaso, Estándar Eléctrica, Marconi, etcétera, a lo largo de esa década. Letrada inculpadora en diferentes acciones populares, ejercitadas para la defensa de los derechos esenciales, defendió a estudiantes, obreros, políticos miembros de sindicatos, frente al Tribunal de Orden Público (TOP).


Con la llegada de la democracia actuó en temas civiles y familiares. Publicó el primer libro sobre reclamaciones en la Ley de Divorcio. Desde mil novecientos ochenta y uno aconsejó y defendió a más de tres.000 personas perjudicadas por el Síndrome Tóxico producido por el aceite de colza, asistiendo a todas y cada una de las actuaciones judiciales. Esta sentencia ha sentado jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública.


Trayectoria política


A finales de los años sesenta se inscribió al sindicato furtivo Acción Sindical de Trabajadores (AST), uno de los conjuntos que daría origen, en mil novecientos sesenta y nueve, a la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), que más tarde aceptaría el ideario maoísta, en la que militó a lo largo de 14 años. En mil novecientos setenta y nueve fue cabeza de lista de la candidatura conjunta de la ORT y el Partido del Trabajo de España (PTE) (llamada Candidatura de los Trabajadores) a la alcaldía de la capital española, sin lograr conseguir acta de concejal. Más tarde se vinculó al Partido Socialista y se integró como independiente en la candidatura de tal partido en las primeras elecciones a la Reunión de la capital de España en mil novecientos ochenta y tres, resultando escogida para I legislatura repitiendo escaño en la II y en la III legislatura. En mil novecientos ochenta y siete ingresó en el Partido Socialista Obrero Español.


Como parlamentaria autonómica fue designada miembro del Senado por la Reunión de la capital española en mil novecientos ochenta y tres, ocupando asiento en la Cámara Alta en la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª legislaturas de las Cortes Generales, hasta mil novecientos noventa y cuatro. Como miembro del Senado fue miembro de la Comisión de Justicia y comunicante de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Del mismo modo, ejercitó como miembro del Congreso de los Diputados al Parlamento Europeo desde mil novecientos noventa y cuatro hasta dos mil cuatro por el Partido Socialista Obrero Español. Continuó en la Reunión de la villa de Madrid hasta exactamente el mismo año. En esta data, renunció a sus escaños en los legislativos madrileño y de España siendo escogida eurodiputada. Continuó en el Parlamento Europeo hasta dos mil cuatro. Formó una parte de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista entre mil novecientos noventa y cuatro y dos mil. Desde mil novecientos ochenta y cinco es la presidente del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.


De dos mil cinco a dos mil trece fue Presidente del Consejo de Usuarios y Usuarios de España. Es vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro de la Plataforma del Tercer Ámbito.


Desde mayo de dos mil dieciseis Sauquillo encabeza el Comisionado de la Memoria Histórica del Municipio de la capital española designada por la alcade Manuela Carmena con la meta de aconsejar en materia de Memoria Histórica en el campo del Municipio de la capital española.


El dieciseis de julio de mil novecientos sesenta y nueve contrajo matrimonio con el asimismo letrado y activista Jacobo Echeverría-Torres Tovar (mil novecientos cuarenta y dos-dos mil cinco) en la capilla del CSIC, en la capital de España. Tuvieron 2 hijos, Javier, natural de mil novecientos setenta y ocho, y Jacobo, natural de mil novecientos ochenta. El siete de abril de mil novecientos noventa y ocho, Javier que sufría anorexia inquieta padeció un shock hipoglucémico que le sumió en un estado de semiinconsciencia. Sin capacidad para moverse ni articular palabra, fue atendido en un primer instante en el vestíbulo de la estación y más tarde fue desalojado por los 2 vigilantes a instancias del jefe de seguridad que fueron encausados más tarde bajo la acusación de omisión del deber de auxilio. Javier fue confundido por los vigilantes con un «enfermo terminal de SIDA», y continuó «tirado» más de una hora en la boca de la estación del Metro sin que ninguno de los vigilantes llamara al Samur, declaró Francisca Sauquillo a lo largo del juicio contra los vigilantes festejado en el primer mes del año de dos mil dos. Por último, la llamada se generó cara la una y media, mas ya poco pudieron hacer los efectivos sanitarios por su vida. Javier entró en coma y murió a las 6 de la mañana en el Centro de salud de la Princesa. En el mes de febrero de dos mil dos la Audiencia de la capital de España condenó al jefe de seguridad de Metro y a 2 vigilantes de Prosesa por omisión de auxilio y condenó subsidiariamente a Metro y Prosesa a indemnizar a la familia con cuarenta y 2 y setenta euros.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Paquita Sauquillo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas