ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ornella Vanoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ornella Vanoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Tras estudiar en el extranjero, Vanoni vuelve a Milán y se aproxima al planeta del espectáculo, iniciándose en mil novecientos cincuenta y tres como actriz en la escuela del Piccolo Teatro de Milano dirigida por Giorgio Strehler, su profesor y compañero sentimental a lo largo de 4 años. Strehler le plantea cantar 3 canciones en los entreactos de I Giacobini de Zardi, que son apreciadísimas por el público y la crítica. En mil novecientos cincuenta y seis comienza como actriz en la obra 6 personajes en pos de autor de Pirandello.


En mil novecientos sesenta se casa con el empresario Lucio Ardenzi, un par de años después nace su hijo, Cristiano. En mil novecientos sesenta y uno, graba su primer disco cuarenta y cinco rpm para la discográfica Ricordi, que tiene los derechos de toda la nueva generación de cantautores. Sus primeros éxitos como vocalista llegan con las conocidas como Canzoni de ella Mala, un repertorio popular que retrata con dramatismo la mala vida milanesa, al lado de ciertos temas de Gino Paoli. Ornella Vanoni participa ya en el programa televisivo Canzonissima y en múltiples competiciones (en mil novecientos sesenta y cuatro, con Tu si' 'na cosa grande gana el Festival de Nápoles al lado de Domenico Modugno), recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con Rugantino de Garinei & Giovannini, al lado de Aldo Fabrizi y Nino Manfredi. Tras esta llegarían otras experiencias interpretativas, sería secundaria o bien protagonista de títulos como Amore pericolisi.


En mil novecientos sesenta y cinco se aparta de su marido, acentúa su actividad como vocalista y también comienza una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la fama y la transforman por su elegancia y sensualidad interpretativa en "gran señora" de la canción italiana, en el Olimpo de superestrellas como Mina Mazzini o bien Milva. En la segunda mitad de los años sesenta empieza una relación artística y sentimental con Gino Paoli, quien escribe para ella Senza fenezca, un enorme éxito en Italia. Asimismo en mil novecientos sesenta y cinco participa por vez primera en el Festival de Sanremo, en el que participará en 7 ocasiones, en mil novecientos sesenta y ocho quedaría en segunda situación con el tema Casa bianca, cantado a dueto con Marisa Sannia, tema que se haría muy popular.


Su repertorio se enriquece asimismo de temas de autores como Domenico Modugno, Burt Bacharach, Hables Aznavour y Gilbert Bécaud, entre otros muchos. En mil novecientos sesenta y siete consigue grandes éxitos televisivos en los que Ornella Vanoni se asevera como refinada y sensual intérprete de la canción melódica italiana.


En mil novecientos setenta participa en el Festival de Sanremo con el tema Eternità, si bien fue con el single siguiente con el que consiguió su mayor éxito: L'appuntamento (La cita), original en portugués Sentado à beira do caminho de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, la versión italiana incluye asimismo la autoría de Bruno Lauzi, llegando al número uno de la lista de éxitos. En mil novecientos setenta y tres asimismo grabaría la canción de Roberto Carlos Detalhes con el título de Dettagli, otro de sus grandes éxitos. En España se hacen muy populares, donde asimismo consiguen enorme éxito su canción Io ti darò di più y la versión que hizo en la banda sonora de la película Anónimo veneciano. En mil novecientos setenta y cuatro grabaría 2 álbumes excepcionales: A un certo punto y La voglia di sognare.


En mil novecientos setenta y seis, graba en riguroso directo un disco histórico La voglia, La pazzia, L'incoscienza, L'allegria con Toquinho y Vinícius de Moraes, con enorme éxito y de gran influencia musical, popularizando la música de estos grandes autores brasileiros en Italia.


En los años ochenta, Ornella Vanoni se confirma como la “señora de la canción italiana”, un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos. En mil novecientos ochenta y seis Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &…, el álbum doble de atmosfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o bien Gil Evans.


En los años noventa comienza una cooperación con Mario Lavezzi, productor y músico (Insieme a te, Stella nascente o bien Piccoli Brividi). En mil novecientos noventa y seis, su disco Sheherazade se transforma en disco de oro en Italia. Alberi es la canción con la que Ornella Vanoni participa nuevamente en el 49° Festival de la Canción de Sanremo. Esta vez le fue concedido el premio a su carrera musical.

Ornella Vanoni en escena, dos mil ocho.

En dos mil uno, publica 2 álbumes con versiones de los años sesenta y setenta y en dos mil dos, al lado de Sergio Bardotti, canta el mejor repertorio de Burt Bacharach: todos y cada uno de los temas en italiano con traducción propia, es editado en el álbum Sueños prohibidos; Ornella y las canciones de Bacharach. En el dos mil tres se publica el álbum Noi, donne noi, escrito de Mario Lavezzi, y también interpretado por Ornella Vanoni y Nancy Brilli. En dos mil cuatro, el tema L'appuntamento en su voz se incluye en la banda sonora de la película Ocean's Twelve.


En septiembre de dos mil cuatro, tras prácticamente veinte años de su precedente encuentro artístico, vuelve al lado de Gino Paoli con un nuevo álbum de temas nuevos Ti ricordi? No non mi ricordo y asimismo se publica el libro Noi due, una lunga storia escrito con Enrico De Angelis, seguido de una vira de conciertos. El éxito conjunto es apoyado con la publicación del doble álbum CD y DVD VanoniPaoli Live.


En dos mil siete edita el disco Una bellissima ragazza, el primer disco con temas nuevos a solas desde Argilla (mil novecientos noventa y siete), con el que emprende una intensa vira teatral por las más esenciales urbes italianas, en exactamente la misma vuelve asimismo a los escenarios de España en dos mil ocho tras 2 décadas, y lo hace con rutas presentaciones en el Auditorio Nacional de la villa de Madrid y en el Palacio de la Música Catalana de Barna.


En dos mil trece edita Meticci (Io mi fermo qui), álbum que publica Columbia con el que oficialmente cierra su discografía si bien prosigue cantando en riguroso directo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ornella Vanoni wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas