ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Olimpia de Epiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Olimpia de Epiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Para otros usos de este término, véase Olimpia (desambiguación).wikiMedallón romano con la imagen de Olimpia

Olimpia (trescientos setenta y cinco antes de Cristo – 315 a. de C.) fue la esposa primordial del rey Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Era hija de Neoptólemo I de Epiro, rey de Molosia, en la zona de Epiro al nordoeste de la presente Grecia.


No se preservan muchos escritos sobre la vida de Olimpia. Los historiadores han debido entresacar de los pocos fragmentos que han llegado a sus manos. Mas sí hay una historia de leyenda difundida por sus oponentes, sobre todo por el mayor de todos, que fue Casandro. Olimpia hizo lo que otros reyes de su instante, esto es, llevar una política de supresión de posibles contrincantes.

"Promptuarii Iconum Insigniorum "

Su nombre de soltera era Políxena, en honor de la joven llamada de esta manera, hija de Príamo y sacrificada en el sepulcro de Aquiles. Cambió su nombre por el de Myrtale cuando se casó con Filipo, como una parte de la iniciación a un culto mistérico, y después lo volvió a mudar por Olimpia, en memoria de la victoria que Filipo consiguió en los JJ. OO., y que sucedió exactamente el mismo día del nacimiento de su hijo Alejandro. Pasados los años volvió a mudar el nombre por el de Estratonice, en honor de la victoria lograda en defensa de su nieto Alejandro IV en frente de su contrincante Eurídice en trescientos diecisiete antes de Cristo (que era aliada de los sucesores de Casandro de Macedonia).


Olimpia tuvo 2 hijos con Filipo: Alejandro, en el trescientos cincuenta y seis antes de Cristo y Cleopatra de Macedonia, en el trescientos cincuenta y tres antes de Cristo Estos pequeños se formaron así como los otros pequeños de la corte: Karono y Arrideo (hijos de Filipo y otras mujeres), Amintas, sobrino de Filipo, Europe (hija de su última esposa, la joven macedonia) y Cleopatra, sobrina de Átalo.


Con toda probabilidad Alejandro aún era pequeñísimo cuando le dio a comprender que Filipo no era su padre. Sucesos siguientes prueban que, cualquiera que fuera el misterio que Alejandro pensó que rodeaba su nacimiento, lo consideraba sobrenatural.


En aquellos tiempos la vida rutinaria disfrutaba de poca amedrentad, aun en el caso de los grandes. De ahí que resultaba significativo que, a pesar de las acusaciones que Olimpia provocó, jamás se mencionara a absolutamente nadie como su amante.


Fue rechazada por Filipo II en el año trescientos treinta y siete antes de Cristo y así pasó de ser reina a ser solo madre de Alejandro. Se exiló de manera voluntaria en Epiro, su zona natal. Solo volvió a Macedonia cuando murió Filipo, por año siguiente, en el trescientos treinta y seis a. C.


Según Plutarco, Olimpia sostuvo a su alrededor las víboras amaestradas del culto tracio primitivo. Posiblemente padeciera alucinaciones autoinducidas. Plutarco describe que, la noche precedente a la consumación de su matrimonio, Olimpia soñó que un rayo caía sobre su vientre, y encendía un enorme fuego. Tras el matrimonio, Filipo asimismo soñó que ponía un sello en el vientre de su esposa, que contenía el dibujo de un león. La interpretación de Aristandro fue que Olimpia estaba encinta de un hijo, cuya naturaleza era como la de un león.


Es una de las primordiales sospechosas de la muerte de Filipo II, debido al repudio del que fue objeto y debido además de esto a que el nuevo casamiento de Filipo II, con Cleopatra Eurídice, y por lo tanto, un nuevo hijo de este podía hacer peligrar el futuro reinado de Alejandro. Desde ese instante su vida se ve envuelta en intrigas políticas y asesinatos. Primeramente mandó matar a la última esposa lícita de Filipo, hecho que fue muy reprochado por Alejandro, su hijo. Pese a estas turbulencias parece que fue la temporada mejor de su vida, puesto que se sentía esencial como dirija de Macedonia, sin que nada la incordiase. Mas tenía un contrincante sempiterno: Casandro, que logró destruirla.


Cuando Olimpia mandó matar a Eurídice II y a Filipo Arrideo (rey de Macedonia tras la muerte de Alejandro Magno), Casandro, el eterno contrincante, rebeló a una parte del pueblo contra ella y por último la hizo ejecutar.


Casandro no contaba con la oposición de los soldados macedonios. Ordenó a estos la ejecución de Olimpia, mas se negaron aduciendo que no matarían jamás a la madre de su mítico jefe Alejandro. Tras este descalabro pretendió ganar terreno con la difamación y la calumnia cara Alejandro. Mas los macedonios no estaban conforme con este comportamiento y empezaron a retirarle su apoyo. El recuerdo del gran Alejandro pesaba aún mucho.


Fue entonces cuando Casandro urdió una trama: asistió a los familiares de Eurídice (esposa de Filipo Arrideo, que había sido asesinada por orden de Olimpia), que estaban todos contra esta. Y de este modo con la ayuda de unos familiares despechados y enemistados, Casandro logró la muerte de Olimpia en el año 315 a. C.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Olimpia de Epiro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas