ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Olga Sacharoff wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Olga Sacharoff wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Georgia, estado en nuestros días independiente y ya antes abarcado en la Imperio ruso. Su madre era de origen persa. Tras estudiar en la Escuela de Hermosas Artes de Tiflis, se trasladó a Múnich (mil novecientos diez) y entró en contacto con el expresionismo alemán. Allá radicaba asimismo su futura pareja, el fotógrafo y pintor Otho Lloyd, quien vivía merced al dinero que le remitía su madre desde Suiza. Olga y Otto no se conocieron en Múnich, sino más bien años después en Capri, a lo largo de un veraneo.


Olga Sacharoff viajó a París en mil novecientos once, acusando la repercusión de Cézanne hasta zambullirse en el cubismo más radical, llamado «sintético». Ya emparejada con Otho Lloyd, frecuentó el círculo de asilados rusos encabezado por Marie Vassilief. Representativo de esta fase cubista de Sacharoff es el Busto femenino, incluido en una reciente colectiva de mujeres de la vanguardia de España (organizador: Fundación Mapfre, la capital de España).


Traslado a España


El estallido de la Primera Guerra Mundial llevó a Sacharoff a viajar a España en mil novecientos quince, así como Otto. Primero la pareja radicó en Mallorca, y en mil novecientos dieciseis se estableció en Barna. Algún historiador estima que fue la introductora del cubismo en tal urbe. Sacharoff cooperó en la gaceta de Francis Picabia391, que se editó en Barna y que se considera portavoz del dadaísmo. De esta gaceta se publicaron 4 números, en los que cooperaron asimismo Marie Laurencin y Apollinaire.


Olga Sacharoff expuso obras en los Salons d'Automme de la ciudad de París de 4 años (mil novecientos veinte-veintidos y mil novecientos veintiocho); la prensa francesa encomiaba su imaginación y decorativismo. Mas vivía en Barna prácticamente en el anonimato total, y expuso por vez primera en tal urbe en mil novecientos veintidos. En mil novecientos veintinueve colgó sus obras en una muestra individual en la galería Bernheim Jeune, una de las punteras de la ciudad de París. La crítica la etiquetó como «una nueva Marie Laurencin, rusa». En la urbe condal tenía una buena amiga Laura Albéniz, pintora y también ilustradora, en cuya casa se festejaban frecuentemente tertulias donde asistían intelectuales y artistas de la temporada.


En ese instante, Olga y Otto viven una crisis de pareja y se apartan. Ella entra en una depresión y deja de pintar a lo largo de 5 años. Resurge en mil novecientos treinta y cuatro, con una exposición en las Galerías Layetanas de Barna y por año siguiente en el Salón Montjuic, donde fue nombrada «Miembro societario».


Al reventar la guerra civil de España (mil novecientos treinta y seis), Olga se traslada a París y se rencuentra con Otto Lloyd; se reconcilian y en mil novecientos treinta y nueve exponen juntos en la Perls Gallery de la ciudad de Nueva York. Acabada la guerra, retornan a Barna, su casa se transformó en sede de una animada tertulia, de la que queda como testimonio un cuadro, La Colla, con cuarenta y uno personajes.


Elegida por Camón Aznar, participa en el I Salón de los Once de Eugenio D'Ors en la Galería Biosca de la capital de España. Un par de años después organiza una retrospectiva de su obra parisina de mil novecientos diez-treinta, y en mil novecientos sesenta, la Dirección General de Hermosas Artes le dedica una antológica. En mil novecientos sesenta y cuatro, sus amistades se movilizan a fin de que se le conceda la Medalla de la Urbe de Barna, y lo logran. Olga Sacharoff muere 3 años después, en mil novecientos sesenta y siete.


Sacharoff abordó la ilustración de libros: La casa de Claudine de Colette (mil novecientos cuarenta y cuatro), Donde medran las lilas de Cirlot, Sempre i labra (Siempre y en todo momento y ahora) de Clementina Arderiu, Netochka Nezvanova de Fiódor Dostoyevski (mil novecientos cuarenta y nueve)...


En data reciente (h. dos mil dos) se le dedicó una antológica a dueto con María Blanchard, en Bilbao (Sala de Exposiciones BBK, Gran Vía). Se incluyeró una pieza de la Compilación Carmen Thyssen-Bornemisza. En el Museo de Montserrat, tiene obras pictóricas esenciales como Al lado del río, Sombrerería o bien Floristería.


En el año dos mil diecisiete La Generalitat de Catalunya memoró los cincuenta años de su fallecimiento declarando el año Sacharoff, organizando una programación que abarcó un elevado número de actividades como conferencias, conversas, debates, seminarios y exposiciones. La historiadora y crítica de arte, Elina Norandi, fue nombrada, por el Departament de Cultura, comisaria de la celebración. La exposición central se festejó en el Museu d'Art de Girona; titulada "Olga Sacharoff: pintura, poesia y emancipación", mostró pero de ochenta obras de la artista.


A partir de los años mil novecientos treinta, Sacharoff dejó atrás sus audacias más vanguardistas y se sumergió en un gusto naif que dejó atrás las influencias de Henri Rousseau. Su estilo adoptó rasgos líricos y afables, y se puso al servicio de una visión idealizada de Cataluña: paisajes, costumbres, tipos populares. Normalmente, prevalecían las composiciones con múltiples personajes, servidas con trazos esquemáticos y vivo colorido. El Museo Nacional Reina Sofía de la capital de España tiene una pintura de gran formato pertinente a esta etapa.


Su producción desde mil novecientos cuarenta se volvió más ornamental y repetitiva, como contestación a la demanda y para integrarse en el circuito de galerías más comerciales, en unos años de posguerra poco propicios a audacias vanguardistas. El género del retrato ganó estrellato. Esta clase de obras, estéticamente agradables mas sin audacia, disfruta de creciente estimación hoy día.


Al igual que Pere Pruna, Olga Sacharoff pertenece a una tradición figurativa más bien continuista o bien no problemática que se desarrolló en la España de posguerra en paralelo al florecimiento de las vanguardias en el extranjero. Apartada a un relativo silencio de la crítica a lo largo de los años setenta y ochenta, Sacharoff ha recuperado presencia en el circuito de exposiciones y galerías merced a la pujanza de un cierto género de coleccionismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Olga Sacharoff wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas