ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Octavia la Menor wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Octavia la Menor wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Octavia la Menor (Nola, sesenta y cuatro a. de C.-Roma, once a. de C.) fue la única hermana del primer emperador romano, Augusto, y media hermana de Octavia la Mayor, hija del primer matrimonio de su padre. Fue una de las mujeres más sobresalientes de la historia romana, respetada y admirada por sus contemporáneos por su fidelidad, nobleza y humanidad y por preservar las virtudes femeninas romanas tradicionales.



Octavia fue la única hija del segundo matrimonio de Cayo Octavio Turino con Acia, sobrina de Julio César. Su padre, miembro del Senado y gobernante de Macedonia, murió por causas naturales en el año cincuenta y nueve a. de C. en el camino de regreso a Roma, puesto que iba a presentar su candidatura al consulado. Poco después, su madre se casó con Lucio Marcio Filipo, amigo de su padre y cónsul en el año cincuenta y seis antes de Cristo Filipo se encargó de Octavia y su hermano, así como los hijos de su primer matrimonio. Una parte de su infancia la pasó viajando con sus progenitores. Según parece tenía buenísima relación con su hermano menor Octavio.


Primer matrimonio


En el año cincuenta y cuatro antes de Cristo, su padrasto había concertado su matrimonio con Cayo Claudio Marcelo (ochenta y ocho-cuarenta a. de C.), un miembro de la distinguida familia de los Claudios y un descendiente directo de Marco Claudio Marcelo, un general de las guerras púnicas, mas tras la muerte de Julia, hija de Julio César y prima hermana de su madre, César planteó al viudo Pompeyo nuevo matrimonio con la joven Octavia, si bien Pompeyo rechazó el ofrecimiento y Octavia fue casada con Marcelo, pese a su oposición contra César, a lo largo del vital año de su consulado (cincuenta a. de C.). Si bien en un inicio se opuso a que César regresara a Italia, al no levantarse en armas contra este en la Batalla de Farsalia, fue perdonado. Octavia y Marcelo tuvieron 3 hijos: Marco Claudio Marcelo (cuarenta y tres-veintitres a. de C.), Claudia Marcela la Mayor y Claudia Marcela la Menor (abuela de la emperatriz Mesalina).


Segundo matrimonio

Virgilio lee la Eneida a Livia, Octavia y Augusto (mil ochocientos doce), de Jean-Auguste-Dominique Ingres, Museo de los Agustinos, ToulouseBusto de Marco Antonio (derecha) en la otra moneda la imagen de Octavia.

Por un decreto senatorial, Octavia se casó con Marco Antonio en el mes de octubre del año cuarenta a. de C., quien asimismo había quedado últimamente viudo de su tercera esposa Fulvia. El matrimonio había sido aprobado por razones políticas, para basar la enclenque coalición entre su hermano Octavio y Marco Antonio (Segundo Triunvirato). Pese a esto, Octavia fue una esposa fiel y leal. Entre los años cuarenta y treinta y seis a. de C. vivió con su marido en una mansión en la ciudad de Atenas así como sus 3 hijos y los 2 hijos de Antonio. Allá nacieron sus 2 hijas: Julia Antonia la Mayor (Julia Antonia Maior, treinta y nueve a.C- ¿?), abuela del emperador Nerón, y Julia Antonia la Menor (Julia Antonia Minor, treinta y seis a.C.-treinta y ocho d. de C.), madre del emperador Claudio. Viajó con su marido por múltiples provincias de Oriente. En el año treinta y seis antes de Cristo fue claramente descuidada por Marco Antonio por su amante, la reina egipcia Cleopatra VII con la que tenía 3 hijos, y a fines de ese año Octavia retornó a Roma con sus 5 hijos y los pequeños de Antonio. En ciertas ocasiones intervino como negociadora entre su hermano y su marido, si bien sus mediaciones resultaron inútiles. Por último, en el año treinta y dos a. de C., Marco Antonio se separó de Octavia, hecho que desencadenó la rotura terminante del Triunvirato y el inicio de la tercera guerra civil a la que asistía Roma. En el año treinta y uno antes de Cristo, Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados por la flota de Octavio en las cercanías de Actium, en Grecia. Siendo ya inminente la entrada de Octavio en Alejandría (agosto del año treinta antes de Cristo), Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Octavia se encargó de los 3 hijos que Marco Antonio había tenido con Cleopatra: los mellizos Cleopatra Selene (cuarenta antes de Cristo- seis d. de C.) y Alejandro Helios (cuarenta-veinte antes de Cristo) y Ptolomeo Filadelfo (treinta y seis-veinticinco antes de Cristo). Los pequeños varones pronto desaparecieron en circunstancias misteriosas: Alejandro Helios y Tolomeo Filadelfo murieron en la ciudad de Roma a los pocos años de su llegada a la capital. La hermana melliza Cleopatra Selene recibió una educación romana y se transformó en reina de Mauritania tras casarse con el rey Juba II.


Fue una de las primeras impulsoras de la urbe. En el veintisiete antes de Cristo construyór el Pórtico de Octavia, que fue la primera construcción pública construida por una mujer en la ciudad de Roma.Este pórtico fue construido en el Campo de Marte romano. Se trataba de un enorme espacio con templo, biblioteca y pinacoteca para obras de arte. Formo una parte de la enorme reconstrucción de la ciudad de Roma que estaba en ruinas tras la guerra.

Marco Antonio y Octavia.

En el año veinticinco antes de Cristo, su hijo Marcelo fue adoptado por su hermano Octavio, quien le tenía gran cariño, y lo casó con su hija Julia. Mas un par de años después, el joven Marcelo murió por enfermedad. Octavia jamás se recobró de la pérdida de su hijo y se retiró de la vida pública. Con respecto a esto, el gramático Aelio Donato, en su vida de Virgilio, refiere que el versista leyó múltiples episodios de La Eneida para Augusto, el que estaba acompañado de su hermana. Conociendo el cariño de Virgilio por Octavia, había escrito unos versos en su Libro VI en recuerdo de Marcelo, algo que la conmovió de manera profunda. En agradecimiento, Octavia ordenó que se gratificase a Virgilio con diez mil sestercios. En el año once a. de C., poco tras el matrimonio de su sobrina con Tiberio, moría Octavia, si bien Suetonio asevera que " Octavio perdió a su hermana cuando contaba 54 años" (nueve a. de C.). Su hermano le rindió los más altos honores lúgubres, como la construcción del llamado Pórtico de Octavia y su deificación, si bien rechazó ciertos demás honores decretados por el Senado. Fue de las primeras mujeres romanas cuya imagen figuró en las monedas acuñadas.


Véase también



  1. ?En latín, Octavia Minor.


  1. ?Octavia Mahlon H. Smith
  2. ?Woodhull, Margaret (Otoño dos mil tres).«Engendering Space: Octavia’s Portico in Rome». Aurora: The Journal of the History of Art4: trece-treinta y tres.
  3. ?Arroyo, Javier (ocho de enero de dos mil diecisiete). «Las ignoradas mujeres que impulsaron la arquitectura». El País. Consultado el once de enero de dos mil diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Octavia la Menor wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas