ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Nora Méndez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Nora Méndez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su incursión en el planeta de las letras y la música, sucedió prácticamente a exactamente la misma vez que su participación política a lo largo de la guerra civil salvadoreña (mil novecientos ochenta-mil novecientos noventa y dos). Fue Secretaria General de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y participó en los comandos urbanos de las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación), brazo armado del Partido Marxista de El Salvador (PCS). Fue capturada por la Policía Segrega de la Policía Nacional en mil novecientos ochenta y nueve y puesta a la orden de los juzgados y llevada al Penal de Ilopango ese año. Después de la firma de los Pactos de Paz de mil novecientos noventa y dos, se retiró de la vida pública, reapareciendo en dos mil dos con su primer libro editado.


Durante los años mil novecientos ochenta fue intérprete y música del conjunto musical "Nuevamérica", participando en conciertos en América Central. Actualmente ha escrito y dirigido una cantata para el conjunto coral-musical "Muchedumbre". Entre los años de mil novecientos noventa y uno y mil novecientos noventa y dos, diseñó y publicó la página Guanacanto, del Conjunto ASTAC, en Diario CoLatino, bajo el pseudónimo de Pajarillo Verde, y fue una parte del equipo editorial "Sombrero Azul". En Nuevamérica compuso múltiples canciones, quedando registrada en audio solamente la balada romántica "Condenados al amor" grabada en la postguerra salvadoreña por el conjunto Teosinte.


En el año dos mil ocho, compuso la canción “Rufina llora por sus hijos”, con música y arreglos del profesor Carlos Colón, en celebración de la única superviviente de la matanza del Mozote, acaecida a lo largo de la guerra civil salvadoreña. En dos mil diez efectuó los vídeos de arte "Reciclando el Balam" con música del músico Manuel Carcache. Entre dos mil nueve y dos mil doce, ciertos de sus poemas han aparecido en Giroscopio, una plaquette de poesía experimental editada en Badajoz, España, por el artista Roberto Farona.


Su obra visual ha quedado plasmada al lado de los nombres de las víctimas del conflicto bélico en El Salvador (mil novecientos ochenta y uno-mil novecientos noventa y dos) en el Monumento a la Verdad y la Memoria situado en el Parque Cuscatlán de San Salvador.


Ha dirigido y efectuado performances colectivas en las calles de San Salvador, como Poesía en la calle, dos mil cuatro, una intervención de 2 horas en el tráfico de San Salvador, repartiendo libros y recitando poesía al lado de otros vates en autobuses, calles y estaciones de servicio con fondo de música tradicional en altoparlantes; El Parque de Zapatos, dos mil diez, una instalación colectiva y espontánea de doscientos pares de zapatos viejos en la Plaza Civil del Centro Histórico de San Salvador, para rememorar a los fallecidos de la matanza del entierro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en mil novecientos ochenta por escuadrones de la muerte. Además en dos mil catorce organizó y dirigió la performance urbana "El tono de la sangre nunca se olvida" en torno al símbolo de la sangre del pueblo como elemento determinante para la construcción del ideario salvadoreño y su instrumentalización por la parte de los conjuntos de poder. En dos mil diecisiete comienza una serie de performances alusivos a la "modernización" de San Salvador y el olvido de su memoria, como la instalación de un nuevo apartheid que excluye del goce de los espacios sociales a los más pobres. Méndez trabaja duramente en reflexiones sobre memoria, verdad y transformación de los sistemas sociales.


Como blogger asimismo ha señalado por su participación política mediante crónicas y artículos distintos. En el año dos mil diez fue convidada a la primera cima euro sudamericana, trasmitida en streaming, en donde asimismo estuvieron participando señaladas bloggers del continente, semejantes como: Yoani Sánchez, Verónica Baz, Judith Leclerc y Julia Ardón.


Dentro de sus intereses se hallan la experimentación y el empleo de la tecnología, por esta razón fue de las primeras versistas en emplear recursos multimedia para sus presentaciones, como vídeo, música y fotografía. Ha prologado dos libros de poesía a nivel sudamericano. En una entrevista que dio al canal ruso internacional (RT), Méndez denunció prosecución política en contra suya debido a sus creencias políticas y la demanda social en sus obras.


Poetics of the Resistance: Women Writing in El Salvador, South Africa, and the United States, obra editada por la Universidad de Míchigan;,(mil novecientos noventa y cuatro)


Mujeres en la literatura salvadoreña por la Red de Escritoras Salvadoreñas (mil novecientos noventa y siete).


Palabras de la siempre mujer de la Fundación María Peldaño de Nuñez (mil novecientos noventa y nueve),


Trilces trópicos: Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador dos mil seis),.


Überland und Leuchtende Städte del Instituto Cervantes de Berlín (dos mil seis).


Revista Prometeo, No setenta y cuatro-setenta y cinco, Memoria del Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Medellín (dos mil seis).


Conrimel, antología de escritoras y editoras sudamericanas, Chile, (dos mil diez).


De acá no más, antología de poesía centroamericana moderna, Editorial Germinal (C. Rica) y Ediciones VOX (Argentina), (dos mil trece).


¡Goool!, antología sudamericana de cuentos sobre el futbol. Editorial Letra Negra (Guatemala), (dos mil trece).


Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña, Clase Editores y Kalina (El Salvador), (dos mil catorce).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Nora Méndez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas