ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Ninette de Valois wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Ninette de Valois wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Dame Ninette de ValoisDBE (nacida Edris Stannus, Baltiboys, County Wicklow, Irlanda, seis de junio de mil ochocientos noventa y ocho — ocho de marzo de dos mil uno) fue una bailarina, coreógrafa y empresaria irlandesa, creadora del Royal Ballet. Empezó a danzar en mil novecientos ocho, a la edad de diez años, y pronto adquirió una enorme reputación en Inglaterra a raíz de sus jocosos movimientos. Cambió legalmente su nombre a Ninette de Valois en mil novecientos veintiuno. Bailó con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, si bien no llegó a ser una estrella con .


Se retiró como bailarina en mil novecientos veintiseis, a los veintiocho años, para fomentar el ballet tradicional por toda Europa. En mil novecientos veintiocho persuadió a Lilian Baylis a fin de que el Sadler's Wells Theatre pudiera ser sede de su compañía. Bajo su dirección la compañía medró y se transformó en el Wells Royal Ballet Company, que más adelante se dividió entre la Birmingham Royal Ballet y la Covent Garden's Royal Ballet. Asimismo creó la Royal Ballet School.


De Valois, prácticamente sin ayuda, fue responsable de crear el ballet tradicional británico. Ella modeló su compañía conforme el ejemplo de los Ballets Imperiales Rusos, si bien programando una sabia mezcla de ballet tradicional y obras contemporáneas. Poquito a poco fue atrayendo personas de talento, y también invitó a sir Frederick Ashton que fuera el primordial coreógrafo de su compañía. Con el tiempo, su compañía llegó a ser una de las más afamadas del planeta, con bailarines como Margot Fonteyn, Gillian Lynne, Robert Helpmann, Moira Shearer, Beryl Grey, y Michael Somes. En mil novecientos cuarenta y nueve el Sadler Wells Ballet ocasionó sensación cuando viajaron a los USA. Margot Fonteyn se transformó de forma inmediata en una celebridad internacional. A inicios de los años cincuenta Ninette contribuyó a fundar la Turkish State Opera and Ballet, en la ciudad de Estambul.


Se ocupó de que su compañía tuviese una fuente incesante de talento, y en los años siguientes, la compañía contó con estrellas como Svetlana Beriosova, Antoinette Sibley, Nadia Nerina, Lynn Seymour, y, con la más fenomenal posible, Rudolf Nuréyev. De Valois asimismo invitó a coreógrafos como sir Kenneth MacMillan y George Balanchine a que trabajaran con su compañía. Se retiró formalmente en mil novecientos sesenta y cuatro, y fue nombrada «Life Governor of the Royal Ballet», dejando sentir su presencia en la compañía. Era severísima, y quizá por esa razón, alguien le dio el apodo de 'Madam' (“señora”). El apodo cuajó, y desde ese momento en artículos y entrevistas formales la llamaron "Madam": con toda naturalidad, correspondió y empezó a firmar de esta manera su correspondencia, 'Madam'.


Escribió dos libros Invitation to the Ballet («Invitación al ballet», mil novecientos treinta y siete) y Come Dance with Me («Danza conmigo», mil novecientos cincuenta y siete).


Le concedieron la Legión de Honor francesa en mil novecientos cincuenta, y fue hecha «Dame Commander of the Order of the British Empire» (Comandante de la Orden del Imperio Británico) en mil novecientos cincuenta y uno, y más tarde, en mil novecientos ochenta y dos, «Companion of Honour» (Compañía de honor). En mil novecientos noventa y dos le concedieron la Order of Merit (Orden del mérito). Ella siguió con apariciones públicas hasta su muerte a la edad de ciento dos años.


En mil novecientos setenta y cuatro asimismo le fue concedido el reputado Premio Erasmus, juntamente con el coreógrafo Maurice Béjart.


«The Royal Ballet» debe su existencia a la visión de Ninette, que montó una pequeña compañía y una escuela, el Vic-Wells Ballet, y, que en mil novecientos treinta y uno, convenció a Lilian Baylis a fin de que les dejase tener su sede «Sadler's Wells Theatre», al norte de la ciudad de Londres. La compañía ya antes actuaba en el viejo teatro «Old Vic Theatre», de ahí su nombre original. La compañía continuó en «Sadler's Wells Theatre» hasta mil novecientos treinta y nueve, cuando reventó la II Guerra Mundial. De Valois generó muchas de las primeras coreografías, incluyendo The Rake's Progress (mil novecientos treinta y cinco) y Checkmate (mil novecientos treinta y siete), y adquirió ciertas producciones rusas de Diáguilev y del Teatro Mariinski, cuando las finanzas lo dejaron. Alicia Markova y Antón Dolin fueron los bailarines primordiales de la compañía, actuando los dos en Giselle en 1934; con Markova asimismo apareció en el Cascanueces y en El lago de los cisnes en exactamente el mismo año. Su pareja en este último fue el joven bailarín australiano Robert Helpmann.


La lista de estrellas de la compañía se completó con una adolescente Peggy Hookham, que, como Margot Fontes, bailó su primer papel solista en la obra de Ninette, The Haunted Ballroom. La joven Fontes pronto cambió su nombre a Margot Fonteyn, empezando su carrera en sociedad con Helpmann, a quien pronto sustituyo con igual éxito Michael Somes, siendo su partner por un periodo del mismo modo significativo.


La compañía pasó los años de guerra viajando intensamente por G. Bretaña y, en menor grado, por Europa, bailando para las tropas aliadas. De manera inmediata finalizada la batalla, en el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y seis, se trasladaron a la «Royal Opera House», programando una producción por entero nueva de La hermosa yacente para la reapertura del «Covent Garden» como teatro lírico tras su cierre a lo largo del tiempo de guerra. El primer estreno de la compañía en la ciudad de Nueva York en mil novecientos cuarenta y nueve, con Fonteyn y Helpmann bailando los papeles primordiales de La preciosa yacente fue un enorme éxito que contribuyó al prestigio y reputación internacional futura del Royal Ballet.


De Valois prosiguió dirigiendo la compañía en los años mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta, con Ashton generando la mayoría de las nuevas coreografías. Ya antes de la guerra, había creado ya múltiples trabajos que aún subsisten el día de hoy, más de medio siglo después, incluyendo Façade (mil novecientos treinta y cinco), Les Patineurs y A Wedding Bouquet (mil novecientos treinta y siete). A estos, se unieron 2 reconocidas obras maestras: las Symphonic Variations (mil novecientos cuarenta y seis) —el primer nuevo ballet estrenado en el Covent Gardent— y Scènes de ballet (mil novecientos cuarenta y ocho). En los años en el «Sadler's Wells Theatre» y en los primeros en el «Covent Garden», el equipo creativo se completó con la dirección musical de Constant Lambert.


En mil novecientos cincuenta y seis, al cumplir su 25º aniversario, el nombre de «The Royal Ballet» le fue concedido por Royal Charter, y por año siguiente su Alteza Real, la princesa Margarita fue nombrada presidente de la compañía.7 años más adelante, en mil novecientos sesenta y tres, Ashton sucedió exitosamente a de Valois como su directivo, continuando creando sus ballets tradicionales, incluyendo Monotones (1965/6) y las Misterio Variations (mil novecientos sesenta y ocho). Fonteyn, mientras, proseguía siendo la prima bailarina; su emparejamiento final con Rudolf Nureyev dejó un indicio de pasiones por todo el planeta en los años mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Ninette de Valois wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas