ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Nikolái Gógol wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Nikolái Gógol wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Gógol en el monumento del Milenario de Rusia

Gógol nació en Soróchintsy, en la gubernia de Poltava, hoy día Ucrania, dentro de una familia de la baja nobleza rutena. Ciertos de sus ancestros se identificaban como una parte de la nobleza polaca (Szlachta), debido a la repercusión cultural polaca de las clases altas rutenas. Su abuelo, Afanasi Gógol, escribió en documentos censales que sus «antepasados, de apellido Gógol, pertenecen a la nación polaca». No obstante, su bisabuelo Jan Gógol, tras haber estudiado en la Academia de Kiev-Mohyla (o bien Kyiv-Mohyla, en ucraniano), corporación de fuertes raíces ucranianas y ortodoxas, se trasladó a la parte oriental de Ucrania, más vinculada culturalmente a Moscovia, y se estableció en la zona de Poltava, dando sitio a la línea familiar de los Gógol-Yanovski. El propio Gógol consideraba la segunda una parte de su apellido «un añadido polaco artificial», utilizando solo la primera parte, Gógol. Su padre murió cuando el joven Nikolái tenía quince años de edad. Las profundas creencias de tipo religioso de la madre indudablemente debieron influir en la visión del planeta de Gógol, muy condicionada asimismo por su ambiente familiar de baja nobleza en un medio rural.


Se trasladó a S. Petersburgo en mil ochocientos veintiocho y allá trabajó en un modestísimo empleo de burócrata de la administración zarista. En mil ochocientos treinta y uno, conoció a Aleksandr Pushkin, que le asistió en su carrera como escritor y se hizo amigo suyo. Más adelante, dio clases de historia medieval en la Universidad de la ciudad de San Petersburgo de mil ochocientos treinta y cuatro a mil ochocientos treinta y cinco. Escribió distintos relatos breves cuya acción transcurre en la ciudad de San Petersburgo, como La avenida Nevski, el Diario de un desquiciado, El capote y La nariz. Este último sería amoldado como ópera por Dmitri Shostakóvich. No obstante, sería su comediaEl inspector, publicada en mil ochocientos treinta y seis, la que lo transformaría en un escritor conocido. El tono satírico de la obra, que comparte con otros de sus escritos, produjo una cierta polémica, y Gógol emigró a Roma.


Gógol pasó prácticamente 5 años viviendo en Italia y Alemania, viajando asimismo algo por Suiza y Francia. Fue a lo largo de este periodo cuando escribió Ánimas fallecidas, cuya primera parte se publicó en mil ochocientos cuarenta y dos, y la novela histórica Tarás Bulba, protagonizada por el cosaco del mismo nombre y ambientada en el siglo XVI en tierras ucranianas y que estaban parcialmente ocupadas por los polacos. Diríase que la idea de la trama de Ánimas fallecidas le habría sido sugerida a Gógol por Pushkin. En mil ochocientos cuarenta y ocho, Gógol hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas opiniones cristianas ortodoxas. Tras regresar de Jerusalén, Gógol decidió desamparar la literatura para concentrarse en la religión, bajo la repercusión del sacerdote ortodoxo Padre Konstantínovski. Entonces, Gógol quemó lo que había escrito de la segunda una parte de Ánimas fallecidas diez días ya antes de su muerte el veintiuno de febrero/4 de marzo de ese año en la ciudad de Moscú. Ciertos fragmentos de esa segunda una parte de Ánimas fallecidas subsistieron a la quema y han sido publicados.


Es esencial decir que esta segunda una parte de Ánimas Fallecidas de verdad iba a llamarse Ánimas Blancas. Narra el versista argentino Luis Tedesco:


Sus últimos 4 años de vida transcurrieron en una cómoda casa de 2 plantas situada en lo que el día de hoy se conoce como Boulevard Nikitski de la ciudad de Moscú. Esta vivienda se conserva como museo y guarda prácticamente todos los muebles y objetos personales del autor; incluyendo su escritorio, en el que trabajaba de pie y coronado con una imagen del versista Pushkin, sus plumas y cuadros personales, donde sobresalen fotografías de religiosos ortodoxos con los que tuvo trato. Asimismo se exhibe su máscara mortuoria de yeso. Gógol murió allá mismo en su alcoba, mentalmente enfermísimo y con un enorme deterioro físico.


La vida y las obras literarias de Gógol muestran el discute entre las tendencias prooccidental y eslavófila en la cultura rusa. Los reformistas liberales rusos interpretaron en un comienzo las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. No obstante, al final de su vida, estos reformistas lo veían como una figura retrógrada y patética, perdida en el fanatismo religioso. De esta manera, en su conocida Carta a Gógol, Visarión Belinski lo tachó de «predicador del látigo y apóstol del oscurantismo».


Aunque está fuera de toda duda que en Ánimas Fallecidas se refleja un ansia de reformar Rusia, no queda claro si las reformas sugeridas deberían ser de tipo político o bien ética. La primera una parte del libro muestra los fallos cometidos por el protagonista, al paso que en la segunda, más confusa, se muestran las enmiendas a esos fallos.


El deseo de Gógol de una reforma ética de Rusia se hizo al final de su vida considerablemente más radical, como se ve en el fanatismo que empapa en ciertas de sus cartas publicadas. Esta radicalización de su pensamiento lo llevó a la resolución de abrasar el boceto de la segunda una parte de Ánimas Fallecidas, al unísono que su salud empeoraba de manera rápida.


Gógol prosigue la tradición literaria de Y también. T. A. Hoffmann, con un empleo usual de lo fabuloso. Además de esto, las obras de Gógol muestran un genial sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fabulosos, y formas de prosa no usuales son la clave de su popularidad.


Gógol escribió en una temporada de censura política. Su empleo de elementos fabulosos es, como en las fábulas de Esopo, una forma de burlar al censor. Ciertos mejores escritores soviéticos asimismo recurrieron a la fantasía por razones afines.


Gógol tuvo un impacto enorme y permanente en la literatura rusa. La repercusión de Gógol se aprecia en escritores como Yevgeni Zamiatin, Mijaíl Bulgákov o bien Andréi Siniavsky (Abram Terts).


La obra El Capote hace de base en el razonamiento de la película El buen nombre de Mira Nair en dos mil seis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Nikolái Gógol wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas