ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Nicole Garay wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Nicole Garay wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


NICOLASA DE LAS MERCEDES GARAY DÍAZ, NICOLLE GARAY. Pertenece a la IIª. Generación del Instante Moderno, que componen los nacidos de mil ochocientos sesenta a mil ochocientos setenta y cuatro. Nació, Nicolle, en la urbe de Panamá el diez de septiembre de mil ochocientos setenta y tres y muere el diecinueve de junio de mil novecientos veintiocho. Es hija del reconocido pintor Epifanio Garay, natural de la ciudad de Bogotá y de Mercedes Díaz Remón, descendiente de una distinguida familia panameña. En Nicolle Garay se reúne una muy, muy rica tradición cultural y familiar tanto por línea paterna como por la materna.


Su padre, Don Epifanio Garay y su abuelo Narciso Garay Jiménez han dejado rebosante testimonio de su aportación a las Hermosas Artes. Sus cuadros son considerados en la vecina nación de Colombia como patrimonio cultural de la Nación y están impedidos de salir del país. Merece particular atención el retrato del Arzobispo Mosquera que existía en la sacristía de la catedral de la ciudad de Bogotá hasta el año de mil ochocientos noventa y siete, en que fue asignado a otro sitio más recomendable y los dos autores han sido honrados con monumentos públicos en reconocimiento a su racional trayectoria artística. Nicolle heredó la utilidad de talentos artísticos que tenía su padre, quien se empeñó aparte de como pintor, como vocalista de ópera, como escritor, versista y editor. Su amor por el "bel canto" le llevó a cumplir una temporada de ópera italiana, con el pseudónimo italianizado de Garini, en el Teatro de la Academia de Música de la ciudad de Nueva York, encarnando el repertorio del bajo vocalista.


Por línea materna es descendiente de gente de pluma como su abuelo don Juan Díaz Soparda, preceptor y también institutor y preceptor que fue de generaciones ya extintas, educado en la ciudad de Londres bajo el cuidado de su hermana doña Carmen Díaz de Hurtado, entonces esposa del Ministro Consejero de Gran Colombia en Inglaterra. Por sus ancestros paternos y maternos, su ascendencia procede de los pobladores iniciales de Tierra Firme y de prominentes miembros de la sociedad Gran Colombiana. Nicolasita efectúa sus estudios a cargo de una serie de institutrices, la primera una dama cubana, doña Cristina Medrano de Patterson, de la dama chilena María de Nelatón, de Sarah Cifuentes y de Margarita Roca. En la década de los ochenta ingresó, en la ciudad de París, a la escuela privada de la Señorita Carré, en donde su nombre se convierte a la vertiente francesa. Al regresar a Panamá, ingresa al Instituto de la Esperanza que dirigieron 2 institutrices norteamericanas, miss MacCord y miss Howel. Por avatares de la suerte sigue su educación en Cartagena bajo la tutoría del doctor Juan Antonio Araújo, miembro de una insigne familia de preceptores. Por último, completa sus estudios, en los que estuvieron intensamente preocupados sus mayores, bajo las preceptivas de la señorita Manuelita Hurtado, hija de don Manuel José Hurtado, de las atenciones de Sofía Grisolle y primordialmente de Manuel J. Ospino.


La educación en aquel tiempo tomaba en cuenta materias científicas, literarias y morales. Se agregaba ya el de materias artísticas que su padre en persona inspeccionaba y que eran tema de conversaciones familiares y de sobremesa. Se verifica con lo precedente que para asegurar la buena educación de los hijos es indispensable el interés y el estrecho seguimiento de los progenitores. Como su hermano Narciso GARAY, medró en un entorno cultural riquísimo. Aparte de Versista notable, fue música y pintora. Primera Directiva del Conservatorio Nacional de Panamá y de los estudios secundarios femeninos en Panamá. Hizo sus estudios artísticos en Francia, a lo largo del periodo de fuerte repercusión francesa caracterizado por el intento de construcción del canal francés. mujer sensible y excepcionalmente letrada y prudente, su poesía es sentimental, intimista, de sugestiva musicalidad, refleja simpatía por el hombre y gusto particular por el paisaje.


Tempranamente prueba Nicolle su inclinación por las hermosas artes y la literatura. Pupila aprovechada manifiesta gusto por la declamación y la musicalidad de los versos, la lectura acuciosa y la música. Vive en un periodo de riqueza, apogeo y efervescencia cultural en Panamá, el periodo de la construcción del Canal Francés, periodo del Modernismo del Mundonovismo o bien Art-nuvoismo.


La repercusión se deja ver en sus estudios en la Urbe Luz, y en la transformación de su nombre a la variación francesa. Como toda modernista, es una devota de la manera musical del verso y de las demandas de la estructura tradicional de la poesía. Cultiva el soneto con gran acierto y se preocupa por los temas de la época: la mujer y su urgencia social, la integración de la mujer a la cultura y al trabajo, la maternidad, la muerte, los deberes filiales.


Su capacitación de pintora, música y literaria aguzan su sensibilidad y la transforman en una enorme paisajista de la literatura; asimismo, el contacto con la pintura de su padre, la carrera de vocalista lírico del mismo, le proveen del gusto por la musicalidad de la palabra, la luz y los colores. Pese a su cosmopolitismo, puesto que es una de las escritoras panameñas que más ha viajado, desde temprana edad fue poliglota, alcanzó nivel de traductora poética y versista en francés y también italiano, aparte de su de España nativo; siente un profundo amor por la patria y sus paisajes y lo manifiesta en sus versos más lucidos. (Notas de Delia Cortés Márquez)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Nicole Garay wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas