ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Neus Catal%85 wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Neus Catal%85 wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació el seis de octubre de mil novecientos quince en Guiamets (Tarragona), si bien su madrina registró el quince de junio de ese año, por la desaparición de la documentación del Municipio de Barna tras la Guerra Civil De España. Esta segunda data se consideró de carácter oficial y fue la data tomada para festejar el centenario de su nacimiento. Se diplomó en enfermería en el año mil novecientos treinta y siete y, al comienzo de la Guerra Civil De España, se trasladó a Barna. En el año mil novecientos treinta y nueve cruzó la frontera francesa con ciento ochenta pequeños huérfanos de la colonia Las Acacias de Premià de Dalt, donde se hallaban los llamados Pequeños de Negrín que estaban a su cargo. Cooperó al lado de su marido Albert Roger, en actividades de la Resistencia francesa, centralizando en su casa la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación, y dando cobijo a los asilados políticos. Fue denunciada a las autoridades nazis por un farmacéutico de Sarlat, los que la detuvieron al lado de su marido en mil novecientos cuarenta y tres. Encerrada y maltratada en Limoges, en el año mil novecientos cuarenta y cuatro fue deportada a Ravensbrück donde fue obligada a trabajar en la industria de armamento. Allá formó una parte del llamado Comando de las holgazanas, un conjunto de mujeres que boicoteaba la preparación de las armas que se fabricaban el Holleischen, una factoría que dependía del campo de concentración de Flossenbürg. Merced al boicot, muchas mujeres forzadas a trabajar en aquella factoría invalidaron unos diez millones de balas y estropearon numerosas máquinas de fabricación de armamento.


Después de ser liberada, retornó a Francia donde prosiguió su lucha furtiva contra el franquismo. Vivió en Sarcelles, cerca de la ciudad de París, y encabezó el Amical de Ravensbrück. Hoy en día, prosigue su militancia en el Partido Marxista de Cataluña (PCC), IU y Opción alternativa (EUiA) y la Fundación Pere Ardiaca, de la que es asociada de honor.


Su fondo personal se halla depositado en el CRAI Biblioteca Pabellón de la República de la Universidad de Barna. Consta de documentos sobre la Guerra Civil, la Alemania nacionalsocialista, la II Guerra Mundial en Polonia y Francia, documentos sobre mujeres españolas y catalanas en la resistencia, y además de esto, sobre los campos de concentración.


El 1 de octubre de dos mil diecisiete participó en el referendo de independencia de Cataluña de dos mil diecisiete.


La Generalidad de Cataluña la distinguió con la Cruz de San Jordi en el año dos mil cinco y, más tarde, fue elegida Catalana del año en el dos mil seis por su defensa de la memoria de las más de 92.000 mujeres que murieron en campo de concentración de ravensbrück. En dos mil seis recibió el Premio la Opción alternativa, concedido por IU y Opción alternativa.


El veintinueve de octubre de dos mil catorce, a los 99 años, el Municipio de Barna le dio la Medalla de Oro al Mérito Civil como reconocimiento por su labor de preservación de la memoria histórica, la lucha antifascista y la defensa de los derechos de las mujeres. En el año dos mil quince recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, por su lucha por la justicia y las libertades democráticas, la memoria de los deportados y deportadas a los campos de exterminio nacionalsocialista, y la defensa de los derechos humanos.


Cataluña dedicó el año dos mil quince a Neus Català quien, recién cumplidos los 100 años, es la última persona del Estado que ha subsistido al campo de concentración de Ravensbrück. El disparo de salida al año Neus Català fue el 1 de abril de dos mil quince, una vez que recibiese la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Con esta celebración se rinde homenaje, por extensión, a todo el mundo que sufrieron las consecuencias de la guerra, la dictadura franquista y el internamiento en campos de presos y de exterminio. Sobre ella, en el acto de presentación, la Consejera de Bienestar y Familia Neus Munté, afirmó: "Neus Català es una mujer fuerte y solidaria, una luchadora antifascista, una superviviente de los campos de exterminio nazis y un referente y un testimonio de todas y cada una las mujeres que lucharon en la Guerra Civil De España y en la Segunda Guerra Mundial".


La celebración del año Neus Català está ordenada por el Instituto Catalán de las mujeres y cooperan el Municipio de Barna, el Municipio de Guiamets, el Amical de Ravensbrück, la Asociación Arte Plural, las Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, las Comunidades Catalanas en el Exterior, el Consejo Comarcal del Priorat, el Consorcio para la Normalización Lingüística, la Empresa Catalana de Medios Audiovisuales, el Departamento de Educación, la Filmoteca de Cataluña, la Fundación Opción alternativa, la Fundación Cassià, la Fundación Pere Ardiaca, la Corporación de Letras Catalanas, el Memorial Democrático, el Museo de Historia de Cataluña, Sàpiens Publicaciones, la Segregaría General del Departamento de la Presidencia y VicDones-SIAD de Osona.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Neus Catal%85 wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas