ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Nellie Bly wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Nellie Bly wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Elizabeth Jane Cochran nació en Cochran's Mills, Pennsylvania, a diez millas de Pittsburgh. Se le conocía como "Pinky" por emplear mucho este color de pequeña. Su madre, Mary Jane, era ama de su casa y criaba a sus hijastras y también hijastros. Su padre, Michael, era un modesto peón y trabajador de los molinos. En su adolescencia Elizabeth cambia su apellido a Cochrane, puesto que supuestamente la "y también" le daba un aire de sofisticación. Estuvo en un internado a lo largo de un semestre, mas debió abandonarlo por carencia de dinero. En mil ochocientos ochenta, Cochran y su familia se mudaron a Pittsburgh.


Una columna sexista en el jornal Pittsburgh Dispatch la impulsó a escribir su primera carta al editor bajo el seudónimo de "Solitaria Huérfana". La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en pos de empleo) a unirse al diario como reportera. Exactamente el mismo editor fue el que le dio a "Pink" el pseudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.


Bly escribió ciertos artículos de investigación ya antes de ser apartada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a N. York, donde pidió empleo en el diario sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrató, y se le asignó como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo siquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las terribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Tras la experiencia escribió el documental titulado "Diez días en un psiquiátrico" denunciando los abusos de la administración sobre los pacientes y forzó a las autoridades sanitarias a tomar medidas radicales sobre el trato a los enfermos mentales, abriendo una investigación oficial y liberándose presupuesto para progresar la asistencia a enfermos mentales.


Este género de periodismo enmascarado ocasionalmente se transformaría en su estilo particular, aparte de su visión feminista del planeta, que le dejó aportar otra perspectiva a sus artículos y ser vanguardista al embarcarse en proyectos hasta ese momento reservados a los hombres.

Nellie Bly, finales de la década de mil ochocientos ochenta.

En mil ochocientos ochenta y ocho se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del planeta, en referencia al libro La vuelta al planeta en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue escogida como la reportera a efectuar dicha proeza y el catorce de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve la aventurera partió en su viaje de veinticuatro y ochocientos ochenta y nueve millas desde N. York.


Itinerario de su vuelta al mundo


Tardó 6 días en llegar a Southampton, en donde tomó un tren para Londres, y de allá pasó del otro lado del Canal de la Mácula, a Calais, con el tiempo justo de tomar otro tren y dirigirse a París, con parada en Amiens, en donde conoció a Julio Verne quien, incrédulo, le afirmó 'Señorita, si es capaz de hacerlo en setenta y nueve días, la felicitaré públicamente'.


Desde París se trasladó a Brindisi, al sur de Italia, y desde allá toma un vapor con el que cruzó el Mediterráneo, con parada en Port Said, ya antes de atravesar el Canal de Suez; cruzó entonces el Mar Colorado, el Mar de Arabia ;y hizo escala en el puerto de Adén en Yemen.


Cruzó entonces el océano y hizo escala en Colombo, la capital de la Isla de Ceilán. Desde allá se dirigió a Malasia, entonces a Singapur y a Hong Kong y después a Yokohama, el único sitio no británico.


Desde allá partió para San Francisco, en la costa Oeste de los U.S.A., que cruzó en tren, presentándose en la ciudad de Nueva York a los setenta y dos días, 6 horas once minutos y ciertos segundos, el veinticinco de enero de mil ochocientos noventa. El experimento había sido un éxito y la prensa mundial se hizo eco de su proeza.


Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al planeta en tan poco tiempo (meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al llenar dicho viaje en sesenta y dos días).


En sus viajes alrededor del planeta visitó Inglaterra, el país nipón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue asimismo la primera mujer en navegar el planeta sola, sin compañía ni protección de un hombre, y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.


Corresponsal de guerra


Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman en mil ochocientos noventa y cinco, y al tiempo se retiró del periodismo por cierto tiempo. Cuando Seaman murió en mil novecientos cuatro, Bly tomó las bridas de las compañías de su marido y efectuó reformas sanitarias en ellas, alteró horarios y ofreció sueldos más justos lo que le conllevó una popularidad añadida. Finamente se arruinó y debió regresar a dedicarse al periodismo. Entonces comenzó a redactar en el Evening Journal, de la ciudad de Nueva York.


Trabajó como cronista de nuevo y reportó los acontecimientos de la convención de mil novecientos trece en favor del sufragio femenino. Asimismo viajó a Europa a lo largo de la Primera Guerra Mundial y ejercitó como reportera desde el Frente Este transformándose en una de las primeras mujerescorresponsales de guerra.


Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los cincuenta y siete años de neumonía. Está sepultada en exactamente el mismo camposanto que otra conocida cronista que moriría en 1929: Elizabeth Bisland, quien compitió con Bly en la vuelta al planeta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Nellie Bly wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas