ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mujer wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mujer wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Para otros usos de este término, véanse mujer (desambiguación) y mujeres (desambiguación).

Mujer (del latínmulier, -eris), o bien fémina (lat.femina), es el ser humanofemenino o bien hembra, con independencia de si es pequeña o bien adulta. mujer asimismo remite a distinciones por género de carácter cultural y social que se le atribuyen, como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana. Cuenta con aspectos físicos que la distinguen del varón como voz más aguda, cintura más angosta, cadera más ancha y pelvis más extensa, menos vello anatómico, menos masa muscular y más tejido graso, mamas más grandes y angostas y menor estatura equiparada con el varón. El Día Internacional de la mujer Trabajadora se festeja el día ocho de marzo.

Véanse también:Antropología,Antropología del parentescoeHistoria cultural.Una mujer de Bangladés tejiendo. El trabajo textil ha sido históricamente considerado como una ocupación femenina en ciertas etnias.

Aunque existe gran diversidad, en dependencia del género de sociedad matrilineal, patrilineal, cazadores colectores, agrícolafiliación, puede decirse que desde la prehistoria, las mujeres han asumido un papel cultural particular generalmente distinguido y todas y cada una de las sociedades documentadas han conocido la división sexual del trabajo, por el que las labores precisas para la subsistencia eran asignadas dependiendo del sexo de la persona. En sociedades de caza y recolección, las mujeres prácticamente siempre y en todo momento eran las que recogían los productos vegetales, al tiempo que los varones proveían la carne a través de la caza de animales. A raíz de su conocimiento profundo de la vegetación, la mayoría de los antropólogos piensan que fueron las mujeres quiénes condujeron las sociedades viejas cara el Neolítico y se transformaron en las primeras labradoras. En verdad, los datos de muchas sociedades recolectoras modernas han mostrado que la mayoría de las calorías ingeridas proceden de la recolección efectuada por las mujeres.

En mil novecientos cuarenta y dos, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, una trabajadora labra piezas en un torno revólver para aeroplanos en la factoría de Consolidated Aircraft Corporation en Fort Worth, Texas, U.S.A.. La integración de la mujer a trabajos de forma tradicional masculinos a lo largo de la Primera y Segunda Guerra Mundial la ausencia de varones que estaban en el frente fue un factor definitivo para la integración plena de la mujer al mercado de trabajo.

Antigüedad y Edad Media en el Mediterráneo y Europa


En la antigüedad tradicional, tanto helenos como romanos documentaron extensamente que otros muchos pueblos mediterráneos y europeos en verdad no eran patriarcados. En muchos pueblos existía una organización matrilineal, esto está documentado en múltiples sociedades protohistóricas de Europa. Existen rebosantes elementos para meditar que originalmente entre los lidios, etruscos, astures, minoicos y ciertos pueblos germanos las mujeres tenían un papel considerablemente más preponderante que en la sociedad griega y romana. Del mismo modo en la vieja Persia las mujeres tenían un papel social más preponderante que las mujeres romanas. La situación en otras unas partes del planeta está menos clara.


En la Edad Media europea, los autores masculinos, pertenecientes a una alcurnia, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, reverendos, charlaron de las condiciones y conductas que les demandaban a las pequeñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada instante y situación de la vida. Prácticamente siempre y en todo momento la edad corresponde a un estado civil determinado y a una función conforme a ella. Tal es conque la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, o sea, siempre y en todo momento ligada implacablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y su conducta. El papel más esencial atribuido a la mujer era el de esposa y madre.


Edad moderna y moderna en Europa


En la historia reciente, las funciones de las mujeres han alterado enormemente. La burguesía llevó consigo una nueva concepción de la familia donde la mujer desempeñaba un papel limitado al hogar. Hasta ese momento la mujer había participado, si bien de modo diferente al varón, en labores de suministro y trabajo para la supervivencia familiar fuera del domicilio o bien hogar. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las labores familiares, acentuando el cuidado de pequeños, y no acostumbraban a acceder a un puesto retribuido. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era en ocasiones un propósito, puesto que la necesidad económica las ha obligado a lo largo de bastante tiempo a buscar un empleo fuera de casa, si bien las ocupaciones en que se empleaban de forma tradicional las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y sueldo que aquellas que realizaban los varones. Ocasionalmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo retribuido se transformó en una señal de riqueza y prestigio familiar, al paso que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa indicaba a una familia de clase inferior.


La mujer de España a lo largo de la conquista de América, viajaba con su esposo o bien sino más bien llegaba lo más pronto posible a su ubicación. Para el varón, estar casado era un beneficio; se respetaba a los varones casados con hijos. Del mismo modo para la mujer era un beneficio, singularmente si estaba con un varón de alto título, de esta manera tenía riquezas y poder. Cuando los conquistadores iban a misiones, las que se ocupaban de sostener las "cosas corriendo" en los territorios conquistados eran las mujeres españolas. Estas mujeres aportaron considerablemente al proceso de la conquista de América.


En el siglo XIX ocurre una transformación en los campos social, político y económico. En esta etapa se movilizaron mujeres feministas en busca de la igualdad de género. Las mujeres en países de primer planeta, recibieron libertad en el sentido de expresión hasta poder formar parte del planeta laboral.En mil novecientos setenta y nueve, se aprobó la Supresión de todas y cada una de las formas de Discriminación contra la mujer. Este acontecimiento, aprobado por la Reunión de Naciones Unidas, fue un logro para las mujeres quienes lucharon por sus derechos en la sociedad. La mujer mediante la historia ha debido combatir muchos inconvenientes. Con los siglos los derechos, papeles y estereotipos de las mujeres han evolucionado; desde la Edad Media hasta el Siglo veintiuno. Los derechos humanos de la mujer, define la discriminación contra la mujer como "toda distinción, exclusión o bien limitación basada en el sexo.


Otras regiones


Las mujeres nativas y africanas, se consideraban mujeres guerreras y asistentes en el periodo de conquista. Los conquistadores españoles se encaraban a estas mujeres poderosas a lo largo de sus invasiones. No reculaban al instante de luchar a los europeos contra sus armas. A la inversa, la estrategia de los europeos fue usar a las mujeres españolas para supervisar las sociedades nativas y a exactamente la misma vez comenzar la transmisión cultural. El meditar era que los varones guerreros no iban a sublevarse estando mujeres y pequeños presentes.


Un descubrimiento esencial de la antropología moderna fue que fuera de Europa las sociedades no siempre y en todo momento eran patriarcales. De este modo los antropólogos descubrieron a lo largo del siglo XIX y XX, cientos de sociedades matrilineales en las que las mujeres tenían un papel mucho más importante, que el de las mujeres de Europa y sus colonias en América. En verdad un número signififcativo de las sociedades humanas podrían haber sido matrilineales y no patrilineales como la mayoría de sociedades históricas europeas. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (mil novecientos sesenta y siete) de George P. Murdock sobre setecientos cincuenta y dos sociedades históricamente documentadas dio los próximos datos:

Relación entre vivienda posmarital y filiaciónTipo de filiaciónMatrilocalAvunculocalPatrilocalOtrasTotalPatrilineal1 (0,13 por ciento )0563 (setenta y cuatro con ochenta y siete por ciento )25 (tres con treinta y dos por ciento )589 (setenta y ocho con treinta y dos por ciento )Matrilineal53 (siete con cinco por ciento )62 (ocho con veinticuatro por ciento )30 (tres con noventa y nueve por ciento )19 (dos con cincuenta y dos por ciento )164 (veintiuno con sesenta y ocho por ciento )Total54 (siete con dieciocho por ciento )62 (ocho con veinticuatro por ciento )593 (setenta y ocho con ochenta y seis por ciento )44 (cinco con ochenta y cuatro por ciento )753 (cien por ciento )

En los datos de Murdock, se observa que algo más de un quinto de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. Conforme a cientos de descripciones antropológicas, está claro que, generalmente, en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un estatus social más alto que en sociedades patrilineales. Si bien no puede decirse que las sociedades matrilineales sean matriarcados, en tanto que si bien la mayoría del poder económico y familiar está a cargo de las mujeres, en estas sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas están a cargo de los dos sexos.

Artículo principal:FeminismoMujer desnuda acostada, probando la libertad de su cuerpo.

El movimiento feminista ha perseguido el reconocimiento de la igualdad de ocasiones y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Como movimiento político congruente y organizado de forma colectiva, el feminismo arranca en las sociedades europeas del siglo XIX. A lo largo del siglo veinte, el feminismo ha crecido notoriamente en el mundo entero, primero en América y después asimismo Oceanía, Asia y África.


Factores asociados al modo de producción como la división sexual del trabajo, aparte de factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales y religiosas condicionaron con fuerza que en especial en las sociedades europeas de la antigüedad, la edad media y moderna, el patriarcado fuera la manera de organización social dominante, en la que los hombres tenían un papel muy preponderante, en especial en los temas públicos. Las revoluciones burguesas y proletarias de los siglos XIX y XX, asistieron a que las tesis de los movimientos feministas tuviesen reflejo y amparo en las legislaciones de la mayoría de estados modernos.


Actualmente, en la mayoría de estados, debido a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos afines a los de los hombres en la mayoría de las sociedades. En muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el campo laboral como en el familiar, pudiendo ser cabezas de familia, detentar cargos altos tanto en política como en grandes empresas. Con lo que podría decirse que las condiciones de las mujeres han mejorado.


Algunas corrientes feministas cambian continuamente el significado de la palabra mujer, entendiéndose que la categoría mujer está de manera estrecha vinculada a la expresión de genitalidad, con lo que a menudo se supone que mujer es aquella cuya expresión gonádica es igual a XX. Esta articulación discursiva se aguanta sobre fundamentos biológicos y esencialistas. La naturalización del término impide su cuestionamiento, dogmatizándolo. No obstante, desde diferentes corrientes feministas, esto ha sido criticado. El rol sexual y el ejercicio de la sexualidad son en sí, construcciones socioculturales motivadas por un mecanismo de control social, y de una reproducción de las estructuras de poder. Además de esto, la categoría mujer se conceptúa en la medida en que opuesta a la categoría hombre, formando de este modo un binomio, mutuamente excluyente, desde el como se articula la distinción de sexo (femenino - masculino, respectivamente). En esta situación existe opresión social cuando las personas no reproducen los esquemas preestablecidos conforme a lo aguardado, limitando la diversidad sexual, suprimiendo y dejando al lado situaciones como la transexualidad y la intersexualidad.

La bañista, pintura de William Bouguereau, mil ochocientos setenta. La representación de la mujer durante la historia deja querer el rol social que ocupaba en todos y cada temporada y el ideal de mujer, frecuentemente asociado solamente a la belleza, la sensibilidad, la sensualidad y la maternidad.En el cuadro de Bouguereau la entonces valorada blanca desnudez del cuerpo femenino se muestra a lo largo del aseo.Artículo principal:Sufragio femeninoOficina de mujeres sufragistas (Woman Suffrage Headquarters), Cleveland, 1912

El sufragio femenino ha sido garantizado y anulado, múltiples veces en múltiples países del planeta. En numerosos países, el sufragio femenino se ha garantizado ya antes que el sufragio universal; de esta manera, una vez concedido este, a mujeres y varones de determinadas razas, todavía se les proseguía negando el derecho a votar.


El primer sufragio femenino, con exactamente las mismas peculiaridades propias que el masculino, se garantizó en Nueva Suéter en mil setecientos setenta y seis, si bien anuló en mil ochocientos siete. Pitcairn garantizó el sufragio femenino en mil ochocientos treinta y ocho. Múltiples países y estados garantizaron un sufragio femenino limitado en la segunda mitad del siglo XIX, comenzando por Australia del Sur en mil ochocientos sesenta y uno. El primer sufragio femenino sin limitar, en lo que a derecho a votar se refiere, en tanto que a las mujeres no se les dejaba presentarse a elecciones, se garantizó en N. Zelanda en mil ochocientos noventa y tres.


La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en Latinoamérica fue Matilde Noble de Procel en mil novecientos veinticuatro, en la urbe de Loja, transformando al Ecuador en el primero de la zona que dejó el voto femenino. No obstante no se descarta precedentes brotes de lucha por la participación de la mujer en la política. Probablemente Matilde Noble de Prócel, quien además de esto sería la primera mujer en recibirse de una carrera y doctorarse en medicina en el Ecuador, abrazaría la repercusión de un esencial movimiento femenino chileno por el derecho al sufragio que "apoyándose en la resolución del ministro Zenteno, se anotó para votar por Benjamín Vicuña Mackenna en las elecciones presidenciales de mil ochocientos setenta y seis. Al calor de la campaña antioligárquica de este aspirante, las mujeres demandaron el derecho a sufragio y, pese a la negativa de las autoridades, alcanzaron a anotarse en La Sosiega.".

Mujer musulmana afgana

A lo largo de la historia, en la mayor parte de las etnias, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más esenciales. Las leyes viejas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma equivalente a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.


Una de las razones podría ser el fortalecimiento y mantenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se patentiza que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, desalmados o bien degenerados. (Véase el artículo Prejuicio cognitivo)


Los principios ineficaces de los derechos de la mujer - Revolución francesa de 1789


La Declaración de los Derechos de la mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en mil setecientos noventa y uno por Olympe de Gouges emulando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del veintiseis de agosto de mil setecientos ochenta y nueve, el texto esencial de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que plantea la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o bien la equiparación jurídica y legal de las mujeres con relación a los varones.


La mujer y la ley


En ciertos países la mujer ha tardado muchos siglos en lograr igualdad, si bien solo sea teorética, frente a la ley. Y incluso cuando la ley hable de igualdad, acostumbra a haber un enorme abismo entre la teoría y la práctica.


La publicación de las Naciones Unidas titulada The World’s Women—1970-mil novecientos noventa dice: “Esta brecha ha quedado recogida en una gran parte en las leyes que niegan a la mujer la igualdad con el varón en lo relativo a sus derechos de posesión de tierras, petición de préstamos y firma de contratos”. Una mujer de Uganda declaró: “Seguimos siendo ciudadanas de segunda clase... o bien de tercera clase más bien, puesto que nuestros hijos varones van delante nuestro. Hasta los burros y los tractores reciben en ocasiones mejor trato”.


El libro Men and Women, editado por Time-Life, dice: “En mil novecientos veinte, la Decimonovena Enmienda de la Constitución de E.U. garantizó a las mujeres el derecho al voto, mucho después que en bastantes países europeos. Mas en el R. Unido no se les concedió ese privilegio hasta el año mil novecientos veintiocho ...”. Como queja por la injusticia política a la que se sometía a las mujeres, Emily Wilding Davison, sufragista británica, se echó delante del caballo del rey en el derby de mil novecientos trece, y perdió la vida. Se transformó en una mártir en la causa de la igualdad de derechos para la mujer.


El propio hecho de que en datas tan tardías como el año mil novecientos noventa el senado de E.U. decretase el decreto Violence Against Women Act, señala que las legislaturas dominadas por el varón han sido lentas en el momento de contestar a las necesidades de la mujer.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mujer wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas